martes, 31 de julio de 2012

DESPIDIENDO A JULIO

"He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera". (Ronald Reagan)

Despedimos al mes de Julio practicamente con la misma cara con la que lo recibimos. Eso si, si no algo más esperanzados, si quizás con menos axfisia, no se si por la costumbre o por lo que dejan entrever ciertas noticias. Ya no sabe uno que pensar. Al "tum, tum" pienso que resulta paradójico que en el mundo de la empresa privada se hable de evaluación del desempeño, resultados por objetivos, modelos y sistemas organizativos,estrategias, gestión del cambio, gestión por competencias,eficiencia, gestión del talento, y un largisimo etc. Mientras por otro lado, en el mundo de la política solo se habla de una "evaluación" cada cuatro años, y punto. Si analizamos lo que ha ocurrido en este país de Norte a Sur, y de Este a Oeste, huelga decir que si aplicásemos criterios no sólo empresariales, sino de pura lógica, el 99% de los que se dedican a representarnos estarían de patitas en la calle en 24 horas. Sin embargo bajo el paraguas de la "democracia" y sobre ese falso argumento de ser elegidos por el pueblo, todo vale. Uno que es tan poca cosa, aún no entiende, no sólo que no existan responsabilidades políticas ( más allá de su muerte), sino con ello, civiles y penales referidas a su actuación irresponsable con la gestión del patrimonio de todos nosotros. Hoy escuchaba a algún tertuliano en una emisora  de radio, que no se puede acabar con los políticos y punto, dado que podría aparecer un salvapatrias y nos podríamos ir todos al garete. No se la diferencia que hay entre una cosa y otra visto lo visto, pero sin duda, tendremos que acabar, sino con los políticos, si con las atribuciones y poder ilimitado que ostentan, haciendo que se evalué  a diario sus movimientos. Abandonandode esta manera el electoralismo, por responsabilidad real de sus actos. Drucker, uno de esos gurus del Management decía que los planes no están hechos para que se cumplan, sino para saber que se puede hacer cuando no se cumplen. La pregunta es si entre los casi 500.000 asesores repartidos entre las diferentes administraciones locales, autonómicas o central, no hay nadie, o ha habido, que les haya hecho saber extremos como este último. Parece ser que no, nadie le ha explicado al político de turno que en la prospección o previsión de escenarios posibles a la hora de tomar una decisión, implica que tenemos a nuestro alcance herramientas que nos avanzan información valiosa antes de tomar una decisión. Si no se han enterado que escuchen al "prefesor" Francisco Camps (si el mismo que erá Molt honorable), el cual ha impartido un Seminario sobre responsabilidad política  en unas jornadas convocadas por la Fundación Valores y Sociedad en el Monasterio de Las Planas. Casi ná!.Nada más que añadir. Ja vorem! 

2 comentarios:

  1. Una mala noticia, amigo Antonio:
    ASESORES: Se mantiene un elevado número de asesores en las instituciones. Se utiliza el concepto de “asesor” para asegurarle un puesto público bien remunerado a amigos o colegas de partido. Rajoy tiene 853 cargos de confianza en su Gobierno, de los cuales 434 son “asesores” (fuente: Presupuestos Generales del Estado). Todos ellos nombrados arbitrariamente. Sólo en el Ministerio de la Presidencia hay 267 cargos de confianza, de los que 101 son asesores. Esto se multiplica en las Administraciones autonómica y local. El Ayuntamiento de Madrid tiene 103 cargos directivos y 254 asesores.
    El Grupo Popular en el Ayuntamiento tiene 38 cargos “a dedo”, el Grupo Socialista 32, IU tiene 16, y UPyD tiene 4.

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir..........lamentable! Pero de estó no se dice nada!!

    ResponderEliminar