martes, 3 de julio de 2012

DATOS Y MÁS DATOS




"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".(Alexander Pope)

100.000 han sido las personas que han abandonado (al menos de momento) las largas y lamentables colas del paro en nuestro país. Aunque con todas las reservas del mundo, un buen dato a pesar de la recesión y la fuerte crisis económica, pero que sin duda es algo que anima a no decaer más de la cuenta. Y es que si Dios no quiere, el santo no hace milagros claro está. Hay otro estudio del INE, de esos que salen entre el yuyo, que dice que  durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron, y que ha sido consecuencia de un aumento del gasto en consumo final situado este en el 2, 1 %. Además el estudio arroja un dato que "nos descubre algo así como la vacuna del sida".  Dice asi. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha descendido 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2005. Vaya, vaya. ¿Y que es lo que quieren con la que está cayendo? ¿Aún esperan que el personal ahorre?. Factura de la luz más cara del continente y amenazando con subir (cuando no hace ni 24 horas que ha aumentado), el gas si no es el más caro casi, iva subiendo hasta el infinito y más allá, impuestos subiendo y subiendo de igual modo, y sueldo a niveles de los años ´90 ¿Es normal gastar más de lo que se ingresa? Pues  si a medias. Quizás a los sesudos artífices de este estudio se les escape (creo yo) que no sea quizás que se gaste más de lo que se ingresa. Se gasta más de lo que se declara ingresar, que no es lo mismo. Si no quién se explica que la gente no esté ya en las barricadas. Amigos, los milagros no se hacen, se aceptan. Cada vez me parece más verdad aquello que dijo mi admirado "Jodo" acerca de que "igual que la verdad, la mentira necesita charlatanes". En fin, y redundando en esto último comentar que ayer noche escuche en las noticias de un canal local que Alicante que la ciudad mejora la red wifi pero está deja de ser gratuita. En la ciudad ya existían varias zonas con wifi libre y gratuito, en virtud de un acuerdo al que el Ayuntamiento llegó con la Obra Social de la CAM. Ahora, estos espacios se han ampliado, al igual que la velocidad y capacidad de la red, pero Ono obtendrá beneficio de la inversión que ha realizado para conseguirlo. Pues nada, al menos alguna noticia que da entender que en está ciudad hay vida. Quien no se conforma es porque no quiere. Por cierto, otro dia hablaremos de la desocupación en nuestros hoteles por falta de eventos en la ciudad. Ja vorem!

2 comentarios:

  1. Ojo critico, amigo, no desistas nunca. Me entero de muchas cosas leyendoe a ti antes que al periodico local de parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar