martes, 8 de mayo de 2012

¿MÁS AÚN?





"Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres"
(Fernando Savater)

Vaya, vaya, Ayer nos acostábamos con la noticia de la inminente inyección de dinero público a la Banca, en este caso a Bankia. Y esto junto a la dimisión de Rodrigo Rato. Un nuevo  bofetón a la dignidad ciudadana,  algo que "manque nos pese", es si o si, dado que no se puede dejar caer a está otra banda de cuatreros dedicados a la cosa crematística. Lo que me pregunto es si van a obligar junto a está inyección de parne a bajar tanto el sueldo de sus directivos asi como de sus bien "pagaos" empleados,  si es que eso también lo tenemos que pagar nosotros. Lo que no entiendo es el miedo a crear una Banca Pública que facilite la provisión de crédito, como ya he dicho en alguna que otra ocasión. Hay lugares donde esto funciona sin problema como es el caso de Dakota del Sur en Estados Unidos con su BND, y todo son buenas noticias. Frente a está propuesta lo único que tenemos es tragar con el creciente desempleo, recortes sociales,  inyecciones de liquidez al sistema bancario, rescates con dinero público, escándalos por indemnizaciones millonarias a directivos de entidades en quiebra, corrupción política, enchufismo, y un largo etc. que no es necesario recordar más de la cuenta. Supongo que lo único que puede conducir a que este hecho no se plasme en una realidad tangible, lo sea el hecho de que la Banca en España es un verdadero poder fáctico con una gran fuerza y poder. Sólo un pequeño dato, el Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, en una revista del ramo, afirmo referido a los Nortemaricanos, que los 700.000 millones de dólares que se gastaron para ayudar a la banca, debieran haberse utilizado en establecer una banca pública, evitando así que EEUU tuviera el enorme problema de crédito que tiene hoy. Lo curioso del caso es que este mismo señor, el tal Stiglitz, sugirió tal extremo a las autoridades españolas, con la respuesta que todos sabemos. Debe ser que los consejos de los premios nobel de economía a nuestros sesudos políticos les valen de poco, prefieren escuchar a su corazón u otros entes. Que hubiera sido de nosotros si ZP le hubiera hecho caso a Krugman en el 2007 al decirle que España debía subir su productividad un 30% o saldría de la crisis en mismo porcentaje de pobreza una vez "superada " la misma. Quizás sea momento de dejar lo incierto por lo seguro. En fin, que vida está ¿verdad?. Ja vorem.

2 comentarios:

  1. La Banca Pública, tan deseada por la gente sensata y que razona, como tú, por ejemplo, tiene el grave riesgo del previsible fracaso que, a priori, se le augura a cualquier proyecto Público, amigo argy. Ningún político, tan de lo suyo ellos, se atreven a lanzarla. Todavía es reciente, mas o menos, el fracaso del Banco Hipotecario, hoy BBVA, y otras pseudopúblicas como las Cajas de Ahorro de siempre. Nadie se atreve a ello, per sería tan necesario que hasta valdría la pena que fuera posible, casi tanto como que esos queridos políticos que nos gobiernan, hoy unos, mañana otros, desaparecierna en su formato actual, es decir, que se mostraran como "menos para ellos y mas para los que gobiernan" y por tanto cabe, antes, reflexionar sobre un asunto vital: ¿Eso es posible, amigo argy?
    Me encanta leerte, seguramente, cada día un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena intentarlo. A mi tambien me gusta que me me leas, y además dediques tus sabias palabras a tan humuildes exposiciones amigo!

    ResponderEliminar