miércoles, 25 de febrero de 2015

LA REALIDAD Y LO QUE NOS CUENTAN

 
 
 
 
"El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo".(Henry Fielding)
 
Espero no enrollarme más de la cuenta, el caso es que cuando leo algunos periódicos y los comparo con lo que dicen otros, o más aún, con la realidad conocida a través de sus protagonistas llegado el caso, lo cierto es que me ronda por la cabeza si estos están realmente para informar o más bien para intentar llevar a quienes los leen a su redil. El aforismo de  la información es poder esta muy desgastado lo se, pero no por ello debemos olvidar al llamado cuarto poder. Hoy día la falta de control sobre los medios y la planificación deliberada de estrategias llevada a cabo por los grupos de prensa poderosos son capaces de crear opiniones entre los que a ellos acuden que ayudan a favorecer sus intereses, incluso ayudar o perjudicar a los políticos en las elecciones consiguiendo influir en la atracción de votos a favor o en contra. El periodista Ignacio Ramonet dice en  su obra compartida con Noam Chomsky "Cómo nos venden la moto", que  el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE afilian al servicio de sus ideas a centros de investigación, universidades y fundaciones mediante su financiación, donde centros propagan y afinan la información financiada a través de esas entidades multimillonarias, creando un pensamiento único en la sociedad acorde con los intereses de estas entidades. La información será recogida y reproducida por los grandes medios de información en manos de poderosos grupos industriales y financieros que crean mensajes y los repiten hasta la saciedad, a través de satélites para llegar a todo el mundo modificando las palabras y conductas de los gobernantes, convirtiendo la información en manipulación. Esto no es nuevo, ya fue estudiado por el llamado teórico del utilitarismo J. S. Mills, en su teoría del impacto colectivo donde los efectos de los medios de comunicación en la población son de carácter persuasivo, por lo que los medios y las personas que los controlan tienen un cierto poder sobre la sociedad para crear en ella opiniones de las que emergerán unas determinadas conductas. Pero "no se vayan todavía que aún hay más" (Súper Ratón dixit) existen otras teorías como la de la espiral del silencio de Noelle-Neumann. Según esta, la gente tiende a manifestar sus opiniones cuando sabe que coinciden con las de la mayoría y, por el contrario, tiende a callarse cuando se sabe en minoría. Esto hace que la opinión que recibe apoyo explícito parezca más fuerte de lo que en realidad es, y la que no lo recibe parezca más débil. Una de las razones por las que la espiral del silencio tiene lugar es el miedo al aislamiento. Así, un punto de vista domina la escena pública mientras que otro va desapareciendo paulatinamente hasta quedar un núcleo duro que desafía la amenaza al aislamiento. En nuestro ámbito domestico, en los últimos tiempos he podido comprobar como las líneas editoriales impuestas a sus redactores son más poderosas que la realidad misma, podría citar ejemplos explícitos pero no lo hare, creo que es suficiente con este breve apunte antes de que salga corriendo aquel atrevid@ que se haya molestado en leerme. En definitiva y por no aburrir más de la cuenta, si uno busca la objetividad al ir a informarse más le vale hacer este camino a través del mayor numero de medios posibles, de lo contrario siempre tendrá a mano Gran Hermano o la vida contemplativa. Buen Miércoles. Ja vorem

















2 comentarios:

  1. Un arte, amigo Antonio, debiéramos hacerte caso. Ciertamente y eso es bastante lamentable, para enterarme de la verdad de una noticia tengo que oír a tres emisoras, al menos,para ello. Ah ... GH ... nunca

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  2. Eso hago yo como minimo,,,,,,,,,,,,,,incluso en ocasiones acudo al protagonista de la misma, y créeme, lo que dice es distinto a lo que publican.

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