lunes, 14 de marzo de 2011

CIUDADES CREATIVAS


"La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad".( La Fontaine)

Una pregunta que realicé ayer en el muro de Facebock de nuestra alcaldesa acerca del ambicioso proyecto "Explanada 21" hace que hable hoy sobre este asunto de las ciudades creativas o de alto valor añadido. En referencia a este proyecto del que, como digo hable ayer, comentaros para los que podáis desconocerlo que se trata de un ambicioso proyecto que implica transformar la zona portuaria en un puerto digital como se ha hecho en Helsinki o en Dublín, son ciudades que están utilizando estas áreas para actividades de alto valor añadido. Sin duda las ciudades creativas, con capacidad para atraer talento de todo el mundo, con empresas y centros de investigación que pueden acoger a este talento, son hoy los motores del desarrollo económico a escala global. Hay ejemplos de esto que hablo como es es la del área de Boston, con importantes centros universitarios entre los que destaca el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT). El MIT y su entorno del área de Cambridge y Boston tienen una gran capacidad para fomentar la innovación, el espíritu empresarial y la creación de ocupación. El ecosistema del MIT, el cual se extiende por toda el área de Boston se ve favorecido por su integración en una amplia zona urbana que conforma los ecosistemas innovadores de Cambridge y Boston, con elementos importantes como nueve universidades de primer nivel,concentración de clústeres de alta tecnología ,alta densidad de empresas de servicios, centros de apoyo a los emprendedores, laboratorios corporativos de I+D entre otros.
Claro está que no podemos reproducir un modelo similar aquí, no podemos ser ingenuos o tener una falsa mentalidad de abundancia, pero lo que si podemos hacer, y además debe se una obligación es promover ecosistemas innovadores que vayan aumentando progresivamente su complejidad y que generan grandes proyectos tractores a partir de la concertación público-privado en la que cada parte desempeña su papel con el objetivo común del desarrollo económico en áreas intensivas en conocimiento. Nuestra ciudad por tanto, no puede ser una excepción. Quedo en espera de la contestación de nuestra Alcaldesa a la pregunta antes señalada.

2 comentarios:

  1. +++++++++++++ Genial, amigo. No sabía de él, ni conocía el proyecto. Conocía la Agenda 21, pero eso ya suena a otra cosa. estaré al tanto, aunque me parece que si esperas respeuestas de Sonia, ahora es un mal momento, es humana y tiene dos manos, solo.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja,,,,,,,,,,,no se porque pero comienzo a pensar que efectivamente es humana.

    ResponderEliminar