jueves, 3 de marzo de 2011

HABER SI APRENDEN LOS NUESTROS


"Si tu bien se consigue negando el mío, uno de los dos no es un bien".


El miembro más valorado del Gabinete de Angela Merckel Karl Theodor zu Guttenberg a la sazón Ministro de Defensa ha dimitido por plagiar su Tesis Doctoral. Una vez más desde el Norte dan lecciones de moral y respeto a la ciudadania en lo que a política se refiere. ¿Se puede alguien imaginar a uno de nuestros políticos dimitir por haber supuestamente copiado unas 70 páginas de 470 de una Tesis Doctoral? Vamos, creo yo que aún se estaría riendo si le pidieran la dimisión desde cualquier foro tanto periodístico así como político.
En está como en tantas otras cuestiones es en lo que falla nuestro estilo de entender la vida y sus consecuencias. Ya lo he dicho en otras ocasiones, esto es, el político no sale de una chistera, es reflejo de la sociedad a la que dirige sus acciones, por tanto, debemos mirarnos a nosotros mismos y revisar nuestro renqueante sistema de valores, ya que en épocas tan criticas como las que nos toca vivir, asistir a ciertos espectáculos es pedir mucho a nuestra debilitada paciencia.
La estrechez de miras de las políticas que nuestros representantes publicos aplican tanto a los ciudadanos como a los funcionarios a los que dirigen dan mucho que hablar. Los ejemplos los tenemos cerca y bien fresquitos (recuerdo el tema del control de correos electrónicos y demás en la Diputación comentado dias atrás). Centrándome en el último extremo (como dirigen a sus funcionarios) decir que mientras que en el mundo empresarial se habla de imponer formas más flexibles de organización del trabajo, se da valor a la iniciativa, el trabajo en equipo, además se fomenta la autonomía responsable, el trabajo en red con terceros, potenciar el compromiso del trabajador en el proceso de producción,etc. En la Administración Pública Española (al menos hasta donde yo se y conozco) aún se cree que dar al trabajador libertad significa eludir su responsabilidad, se aplica el control severo y la disciplina, se conforman con que alguien se limite a cumplir sus horas haciendo lo que se le pide y no ayudando a que los trabajadores se identifiquen con la empresa obtimizando su talento individual. Por consiguiente, como vemos, una cosa lleva a la otra haciendose necesario un cambio profundo como digo desde ya, la pregunta es "quien le pone el cascabel al gato? Espero propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario