viernes, 25 de marzo de 2011

ACERCA DEL MUNICIPALISMO


"Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción". (A. Machado)

Ayer en la Convención Nacional del PP en Toledo nuestra Alcaldesa hablo de "municipalismo" en una de las ponencias allí celebradas. Municipalismo o segunda descentralización de la Administración como única salida para que los ayuntamientos puedan avanzar en el ámbito competencial y arbitrar un sistema adecuado de financiación para asegurar la prestación de servicios de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Como sabemos sobradamente las Haciendas Locales han sufrido las contradicciones de una gran presión social a favor del gasto y las dificultades para incrementar sus ingresos ante la rigidez de los instrumentos fiscales con los que cuentan. El resultado es una difícil situación financiera, con permanentes tensiones entre los recursos disponibles y las crecientes necesidades financieras.
Por ello una ponencia como está tiene su importancia capital y gran vigencia en los tiempos que corren. No hace mucho, Sonia Castedo reclamaba al Gobierno Central la posibilidad transitoria de vender patrimonio para atender gasto corriente en nuestro Ayuntamiento, cuestión que fue denegada como recordareis. Las Entidades Locales han de disponer por tanto, de instrumentos y mecanismos financieros adecuados que les permitan adaptarse a las necesidades actuales y cumplir eficazmente su compromiso con la ciudadanía, que para algo es la Adminitración "más a mano" de nosotros. El nuevo modelo de financiación local deberá, en todo caso, garantizar que tod@s los ciudadanos tengan cubiertos los mismos servicios en todo el territorio nacional. Se debe atender igualmente a las características propias de cada municipio, al ser diferentes en tamaño, forma y tipologías. No obstante creo que no se tardará mucho en conseguir este objetivo, esto es, una nueva Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo plan de financiación permanente que se adapten a la nueva realidad social que tod@s. No se puede poner puertas al campo y en este caso los Ayuntamientos tienen mucho más que decir y que hacer. !Ya vorem!

2 comentarios:

  1. Creo, amigo argy, que la modificación de de la LBRC acabará de la única manera posible: Subida de impuestos primarios y directos.
    Las licencias de obras han marcado un nivel insostenible en los años 95/05 en las actuaciones municipales y ahora es difícil renunciar a todo lo que se creó entonces al amparo de tan macabro planteamiento. Una vez aclarados cuales son los gastos a asumir por las CL no quedará otra que rascarse el bolsillo y/o cambiar de Ciudad o de País, si es que no quieres vivir en una Ciudad marcada por sus deudas. Pensando así, se me hace fácil creer que si los ciudadanos de verdad tuviesen que pagar lo que cuesta mantener su ciudad y los caprichos de sus Políticos, Madrid se quedaría vacía, ¿verdad? - Dices bien, muy bien; Ja Vorem.
    Feliz Sábado

    ResponderEliminar
  2. En cualquier modo se debe buscar una solución de una forma o de otra. Yo me quedo con la parte positiva, sin obviar claro eso que dices que es el fondo de la cuestión que el politico nunca nos dirá de una manera tan clara y meridiana como tu lo has hecho. Ja vorem efectivamente!
    Un abrazo

    ResponderEliminar