lunes, 28 de diciembre de 2009

LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES


Recientemente se abrio en la Avda. de la Estación un carril bici y un carril bus. En menos de una semana hemos asistido a su retirada, no sin antes asistir previamente a una curiosa inaguración por parte de nuestra alcaldesa.
Supungo que a nuestros responsables politicos les llego a sus oidos la gran cantidad de quejas propociadas por esta medida, no solo de conductores sino de vecinos, comerciantes, en definitivas ciudadanos.
Esperemos que se cumpla en este caso lo que decia aquel aforismo acerca de la equivocación, como piedra fundacional del aprendizaje.
Se puede llegar a concluir que el fondo de la medida es bueno. Abrirse a nuevas exigencias y la consecución de una ciudad los más amable posible para el peaton son aspiraciones que no se pueden negar ni menospreciar.
En esto, como en otras cuestiones, uno quisiera no emitir más juicios de valor que prosa descriptiva, pero opino que no se puede comenzar la construcción de una casa por el tejado, y con la fallida puesta en marcha de este carril bici/bus es lo que a sucedido.
Desde el recien creado Departamento de Planificación Viaria y Movilidad sostenible seguro que saben que a dia de hoy las bicicletas pueden servir para hacer ejercicio, pero no son un medio real de transporte (existen, según se, estudios recientes que lo confirman). Otra cosa es que quieran que lo sea. Quizas las prisas vengan, dado que somos una de la ciudades peor equipadas en este sentido, pero no se puede ganar en unos dias lo que se ha perdido en tanto tiempo. Adaptar la ciudad a la bicicleta en tan corto espacio de tiempo, con simple gestos de cara a la galeria, traen como consecuencia lo que se ha visto.
Para llegar a ser una alternativa real de transporte, tengo entendido, que lo que interesa más que la cantidad, es la calidad de este tipo de carriles bici. Por ello se hace imprescindible que la casa se comience por sus cimientos. Por ejemplo, realizando campañas de educación vial para ciclistas, conductores, peatones (movimientos vecinales, comerciantes, etc.) para entre todos intentar "de verdad" transformar la ciudad hacia un modelo lo más sostenible posible, logrando un reparto respetuoso de la calle.
Al tiempo se pueden llevar a cabo prospecciones, planificación de escenarios posibles, encuestas, llegando de este modo a obtener simultaneamente una fuente de conocimiento cientifico básico, para saber realmente donde estamos y donde queremos llegar.
Como ha quedado demostrado las precipitaciones solo nos llevan al fracaso, y perjuicios para muchas personas, no se debe olvidar, los cambios llevan su tiempo, y en esto, como en el flamenco, se debe ir despacio y al compás.
Que verdad más grande aquello de. "si uno se deteniene cada vez que ladra un perro, nunca llegará al final del camino".

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