lunes, 6 de febrero de 2012

MÁS DE BOTELLÓN ¿OS ACORDÁIS?


"Lo justo a veces, por el modo de defenderlo, parece injusto" (José Martí).

Acabo de leer en la prensa local que la La brigada de la Policía Local contra el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha levantado desde principios de año un total de 591 actas de sanciones a jóvenes por incumplir la Ordenanza Reguladora de la Actuación Municipal en Relación a la Venta, Dispensación, Suministro y Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, es decir, por hacer botellón en la calle. En está línea el edil de Seguridad ha destacado el trabajo que realiza la brigada de la Policía Local todos los fines de semana, donde por un lado cubre funciones preventivas, ya que evitan con su presencia que se monten los botellones en muchas zonas de la ciudad, y por otro lado, punitivas, sancionando el consumo de alcohol. Confieso que con esté tema ando algo perdido. Tenia entendido que se era algo permisivo con esté tema,, ahora observo que se ha pasado de está actitud, a la contrario. Recuerdo cuando allá por Marzo o Abril del 2010 se habilito la zona de ocio de la Volvo en “Botellodromo”, cuestión que trajo con ella muchas criticas, antes y después de la misma. A mi esa cuestión me parecía valiente, al afrontar una realidad social, el problema era que chocaba de frente con lo arriba expuesto y que ahora pretenden hacer valer. Recuerdo de igual modo, que poco después, desde esa zona, los jóvenes eligieron para llevar a cabo sus reuniones la zona del Golf en la Playa San Juan, llevando de nuevo consigo la polémica, como no podía ser de otro modo. De nuevo quejas de vecinos y hosteleros, suciedad, aglomeración y jóvenes y no tan jóvenes inundando la zona. En esa época incluso había quien proponía realizarlo (el botellón) en el parque de la Ereta. O incluso, cerrar alguna zona de la ciudad en fin de semana, como se insto a hacerlo desde el PSOE. Ahora, parece que se endurecen las medidas para quien lleve a cabo este tipo de actitudes y hay quien propone por algún foro, como yo comente hace un tiempo, que se debería crear una mesa ciudadana en donde estuvieran representadas todas las partes implicadas. Recuerdo también, alguna de las cuestiones que escribí en los distintos artículos que dedique al tema. En uno de ellos decia que los dos estilos habituales de resolución de conflictos (a menudo inadecuados) son por un lado; comportamiento evasivo/pasivo, que viene a ser esconder el problema debajo de la alfombra hasta que se transforma en una bola gigante. Y por otro lado, el agresivo que sirve para desautorizar a los demás. Pues eso. Para acabar traigo de nuevo lo que pense y pienso sobre este tan traido y llevado tema. OPCIÓN 1:afrontar esa realidad seriamente. Marcar unas reglas de uso claras y de obligado cumplimiento. Obligar a los jóvenes a usar el recinto que se destine al efecto con las condiciones marcadas de antemano, prohibir la venta y consumo de alcohol a menores, controles de policía en la zona, para animar al uso del transporte público. Acotar el recinto y complementar con alguna actividad lúdica etc.
OPCIÓN 2: PROHIBIRLO. Sin más. Ja vorem!

2 comentarios:

  1. Si, una mesa en la que estuviesen todos representados seria una solución, pero es muy difícil hacerlo cuando menos haybparavofrecer a una juventud desencantada y que, mejor dicho, ya vive en el desencanto y se conforma tanto que hasta piensa que eso es lo natural.

    ResponderEliminar
  2. MI optimismo con las cosas de está ciudad comienza a serlo tanto como con el país en su conjunto....aún así si paso por San Nicolas, haré por quedarme un rato dentro.

    ResponderEliminar