jueves, 16 de febrero de 2012

LA RUINA LLAMA A LA RUINA


"CASI TODAS LAS PERSONAS VIVEN LA VIDA EN UNA SILENCIOSA DESEPERACIÓN".(Henry David Thoreau)


Ayer por la tarde sentando en mi coche, mientras esperaba a la puerta de colegio de mi hija, escuchaba la radio como es habitual. Yo que trataba de pasar unos minutos relajado, casi me quedo (de nuevo) pasmao cuando escucho que "Julia en la Onda" informa sobre un hecho que me parece de lo más grave y perjudicial para los intereses españoles, comprometiendo el futuro de miles de familias dedicas al sector hortofruticola. Se trata del acuerdo que se acaba de aprobar en la Unión Europea con Marruecos para la libre circulación de los productos de su huerta.Parece obvio que las denunicias de los colectivos afectados no está exenta de razón. Es decir, este acuerdo solo favorece al sector agrícola menos sostenible ambientalmente y menos redistributivo económicamente, como son las grandes corporaciones agrícolas, que por cierto son mayoritariamente Alemanas y francesas, sin olvidar a la red de transporte donde los franceses tambien tienen mucho que decir.Conviene recordar que esto viene de atrás, cuando Zapatero erá Presidente del Gobierno y ya veia con buenos ojos este tipo de acuerdos europa-marruecos. Otro detalle, conviene de igual modo recordar que el dueño de la mayor parte de la huerta marroqui es Hassan II. A partir de ahora si esto sigue asi (que seguirá) lo únicos en que se puede centrar nuestras autoridades son en los controles fitosanitarios estrictos en nuestras fronteras norte y sur, asi como un especial vigilancia en la cosa de cupos y precios de referencia. En fin, malas noticias para el fin de semana, y es que "la ruina llama a la ruina". Ja vorem!

2 comentarios:

  1. Teniendo razón, como tienes, argy, el sector agrícola tendrá que hacer algo mas que quejarse de la competente oferta de otros paises, entre ellos Marruecos. Aquí, casi explotamos al personal casi como allí hacen en Marruecos, pero no se sabe muy bien por qué, pero un producto que a la huerta se le paga a 30 céntimos en el mercado central se vende a 3 euros. Calidad, productividad y estudio de medios en las explotaciones agrarias, es lo que necesita el sector, especialmente el murciano que es, sin duda, el que mas se queja y menos debiera.
    No obstante, es cierto lo que dices, como ya he dicho, que los intereses centroeuropeos están en "colonizar" el campo marroquí a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar