martes, 10 de enero de 2012

DUDAS, DUDAS Y MÁS DUDAS.


"COMO FUERZA SOCIAL, UN INDIVIDUO CON UNA IDEA VALE POR NOVENTA Y NUEVE CON UN SOLO INTERÉS". (John Stuart Mill)

Nuestro cerebro tiene 100.000 millones de neuronas y es complejo en su inmensidad, como tod@s sabéis por lo que cuentan los neurólogos y gente asi, por ello, y aunque sólo sea por honor a tal circunstancia, uno le va a dar un poquito más de la cuenta al baile de la mismas. Suelto este rollo de inicio para hablar de manera muy somera sobre ese recurrente tema de los mercados y "otros vampiros", para "variar" claro. Ayer escuchaba por la TV decir a un broker que la respuesta de los mercados es rapidísima frente a la lentitud de respuesta de los políticos. Quizás en ese punto radique todo el "quid" de la cuestión que nos ahoga. Este mismo broker decía, que en épocas tan convulsas, y según parece, impredecibles como la actual, estos ganan más dinero que nunca antes. Pero cuando “sacudo mis baúles polvorientos” y repaso ciertos apuntes recuerdo aquello que decía la "teoría del paseo aleatorio" de Burton G. Malkiel, donde nos venia a explicar (otra cosa es que lo entendiesemos) que los movimientos de los mercados financieros sí se pueden predecir. Si esto es de está manera, ¿como es posible que no exista nadie que les diga a estos “señores” que tal cosa es así?. ¿Será que no tienen suficientes asesores en este ramo?, ¿será que yo soy más ingenuo de lo que parezco? Por lo que se ( que es poco) con el análisis técnico se pretende predecir futuras tendencias en el precio. Entonces entramos en la otra parte del meollo. Si está herramienta permite identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia, y si además se tiene otra herramienta dentro del análisis técnico, como es el análisis cuantitativo, la cual se basa en estudiar una serie numérica de datos mediante indicadores matemáticos y estadísticos, esto es, consiste en aplicar fórmulas a los precios y a los volúmenes de los valores con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión y de conocer los precios en situaciones determinadas. ¿Por qué no hay quién logre predecirla? o ¿a lo mejor la predicen y nos ocultan los resultados? ¿Por qué se permite que nos veamos dominados por el mercado de está manera tan abyecta?.Lo lamento, no me lo puedo creer. ¿Y vosotros? Ya veís como me he levantado hoy. Disculpar. Ja vorem!!
P.D.: No me llameís ingenuo, llamarme "lola"....(ojo, no es que me haya pasado al bando "tralará", al menos de momento, lo aclaro por si aparece algún menfotista, que haberlos ya se sabe que hay).


2 comentarios:

  1. Lo he tenido que leer tres veces, argy. Muestras casi todo un tratado de razonamientos metafísicos sobre el origen del miedo a la vida de los mercados. MB.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Gracias mon amie, es tiempo de darle al coco!!

    ResponderEliminar