jueves, 14 de octubre de 2010

LA ECONOMIA ALICANTINA NO "TIRA"


"La esperanza es el sueño del hombre despierto"

La última vez que comente algo acerca de los resultados que ofrecía el Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante daba unos resultados positivos que hacia prever una leve recuperación de nuestro tejido comercial.
Pues bien, en un informe realizado por el mencionado Observatorio entre 300 empresas ( de la industria, la construcción, el comercio, la hostelería y turismo, y otros servicios)revela una caída de ocho puntos en los resultados del último trimestre, concretamente 5,7% es la cifra que refleja el índice de evolución real de la actividad empresarial en Alicante.
Dentro del mismo informe se observa que la previsión del Índice de Confianza Empresarial para el último trimestre del año se sitúa casi en un 2%.lo que se interpreta como que no existe confianza entre los empresarios en una mejora de la situación. Este índice de confianza se desploma para los sectores de hostelería y turismo, con un -10%. Por indicadores, por primera vez el empleo se eleva hasta el 2,6% mientras que los precios bajan al -0,6%.
Por tanto la percepción empresarial basada en la evolución de las cifras reales durante este periodo de 2010 indica que los empresarios alicantinos manifiestan que la situación económica ha empeorado en este tercer trimestre, ya que no se aprecian mejoras tan ostensibles como en los meses pasados.
Ante este panorama algo tristón que ofrecen estos datos yo solo me atrevo a recomendar que se haga un pequeño esfuerzo (si es que se puede) y hacer como de niños, es decir dar como un salto y "asomarnos" al muro y ver que hay al otro lado.
Es decir, fijarnos en otros países y observar como reaccionan ante situaciones de crisis. Por ejemplo En Estados Unidos, por poner un ejemplo, a pesar de ser un país con la economía más fuerte y dinámica del mundo, se crean anualmente alrededor de 600.000 nuevas sociedades y, en cuestión de 12 a 18 meses, más del 50% fracasan. Cinco años más tarde, menos del 10% pervive con los propietarios iniciales. En algunos negocios, como los restaurantes, el 92% fracasa en menos de un año.
Hay lo dejo, ni me atrevo a dar más consejos a quién está luchando por sobrevivir,ni soy empresario, ni quien, para hacer de guru. Sólo deseo mucho animo y fuerza a nuestros empresarios y comerciantes esperando que este mal sueño pase cuanto antes y nos despertemos del mismo para bien de tod@s.

2 comentarios:

  1. La criba empresarial es tan bárbara como necesaria. Es curioso, pero mas del 60% de los empresarios que arrancan nuevos negocios lo hacen sin haber hecho un estudio de viabilidad en el que se acompaña, mínimamente, un estudio de mercado. Emprendedores, pues Si, siempre, pero no a lo loco ni sin formación alguna.

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  2. Cierto. Es muy común eso de meterse a empresario tan sólo guidados por el "olfato".
    Un saludo

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