lunes, 31 de marzo de 2014

LO NUESTRO, SIEMPRE LO NUESTRO.




“Los científicos afirman que el hidrógeno, por el hecho de ser tan abundante, es el fundamento básico del Universo. Yo lo discuto. Digo que hay más estupidez que hidrógeno, y ese es el pilar básico del Universo.” (Frank Zappa)



Leía bien tempranito  la sección de un periódico local de nuestro terruño dedicada a la opinión  de los lectores, en un articulo de está, una persona comentaba su malestar con el aspecto que ofrece la ciudad de Alicante, este venia a decir más o menos: "La cuidad de Alicante ofrece a día de hoy arena, mar, bares y mucha suciedad en sus calles y barrios. Es incomprensible que el Ayuntamiento esté a fecha de hoy en quiebra incapaz de controlar su deuda, pagos a proveedores, etcétera. O esta cuidad da un giro de ciento ochenta grados en apostar por la calidad de la misma, apostando por un futuro a corto plazo o nos veremos abocados a vivir en una capital del Sáhara". Leer estás líneas y a la vez mirar a nuestro alrededor, acompañando estos actos de toda la retahíla de noticias referentes a la misma, hacen sin duda que uno se quede pensando un poco con el rosario de cuentas entre sus dedos. Cada vez son más las voces criticas en cuanto al rumbo hacia donde dirigen está ciudad, el último de los jaleos lo señalaba ayer con el tema de las lanzaderas, y esto no parece tener fin a cuenta de los cálculos electorales de algunos responsables de aquí y allá. Para acabar y redundando en lo descrito dejo un ultimo apunte que habla de la multinacional sueca que se quiere construir ( o  no) en Rabasa. La misma dice que los informes sectoriales que ha recabado hasta el momento la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para implantar esta macrosuperficie comercial  señalan que la apertura de la multinacional no se producirá, al menos, hasta tres años después de iniciarse la urbanización del sector. Aquí lo dejamos. Buen Martes!. Ja vorem



P.D.: Hay cosas que no dejan de sorprenderme. Revisar la procedencia de las visitas a este blog y ver que hay 89 nacionalidades diferentes hace preguntarme si en realidad existen tantos países ???

¿HASTA CUANDO?





"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes." (Confucio)


Quería traer aquí algo que está poniendo de los nervios a más de uno, y que no es otra cosa que la polémica provocada por la Alcaldesa de Alicante con el tema de las lanzaderas, o lo que es lo mismo buses que comunican directamente nuestra ciudad con  Benidorm. Está (la Alcaldesa) en su versión más populista, se ha unido a los taxistas de la ciudad para supuestamente apoyar está postura, cuando lo que encierra es lo de siempre, ir a lo Quijote, defendiendo causas que no se sostienen por si mismas, para más tarde, "si te he visto, no me acuerdo" (recordemos temas como el botellodromo, carril bici en Avenida de la Estación.......). Ello, como he mencionado más arriba, está poniendo en su contra a empresarios y políticos los cuales critican esta postura que en nada ayuda de cara a aunar esfuerzos encaminados a dar un verdadero servicio de excelencia a aquellos que nos visitan.Debemos tener en cuenta que muchas de las personas que aquí llegan a través del AVE, lo que quieren es ir a la capital turística, y contra eso nada se puede hacer, queramos o no, no se pueden poner puertas al campo. Somos un país que vive del turismo, y a los turistas lo que se le tiene que hacer es facilitar su estancia en cada una de nuestras ciudades, sean en taxi, autobús, moto, o burro-taxi, es lo que ahí.  Una vez más está mal asesorada, ahora que tan de moda se están poniendo sus asesores, que incluso se permiten el lujo de escribir artículos en prensa defendiendo sus tareas, y criticando a funcionarios y a quienes se atreven a cuestionar su "loable" labor.  ¿Hasta cuando?. Ja vorem!

jueves, 27 de marzo de 2014

NO APRENDEN

 
 
 
 
"Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios." ( Abraham Lincoln) 

Lo de la implantación de IKEA en Alicante es la demostración fehaciente de la inoperancia e incapacidad de todos aquellos agentes, en su mayoría y con bastante distancia, los que elegimos a través del voto cada cuatro años de pasión. Ver como un proyecto tan beneficioso para la ciudad se va demorando en el tiempo le repatean a uno en lo más profundo de su ser. Ahora,  la dirección territorial de la Conselleria de infraestructuras ha emitido un informe en el que concluye  que el suelo sobre el que se pretende construir este macrocentro, está clasificado como suelo no urbanizable de protección, por lo que el Plan General vigente (de 1989) no resulta compatible con la propuesta. Sin entrar más a fondo en cuestiones técnicas, de las que solo diré y no quisiera ser tendencioso, que llama la atención el empeño en situarlo en esa zona (Rabasa) con la que está cayendo, lo cual no deja de ser paradójico, habida cuenta de la persona que es su propietaria, y de la que se dice abiertamente que supondría un pelotazo de llevarse a efecto. Si esa persona efectivamente es Enrique Ortiz, el Sultán d´Alacant. Dicho esto, no me cansare de repetirlo, como no anden espabilados puede que la multinacional sueca acabe cansándose de este espectáculo, propio de un  país de cuarta,  que no es capaz de  consensuar la decisión sobre un asunto que puede resolver la vida de muchos Alicantinos.
 La mayoría soñamos con que desaparezca la  crisis económica, pero al mismo tiempo no es menos urgente la desaparición de esa otra,  la específica del sistema político con sus  "elites extractivas clavadas en el centro de nuestras sociedades supuestamente democráticas y en progreso” (Ramón Estévez dixit). Feliz Viernes amig@s. Ja vorem!

miércoles, 26 de marzo de 2014

DARNOS DUROS A TRES PESETAS













 
 
"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano". (Friedrich Nietzsche)



Este texto ya ha circulado, pero merece la pena recordarlo por las implicaciones que conlleva, máxime en un tiempo como este, donde nos están dando no solo duros a tres pesetas, sino además nos la dan con queso.



 
LA TÁCTICA ROMANONES (DUROS A TRES PESETAS)
Es antológica la anécdota protagonizada por don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones. Este caballero fue elegido diputado ininterrumpidamente por la circunscripción de Guadalajara desde 1891 a 1923
en las listas del Partido Liberal. Y el secreto de sus reiterados
triunfos electorales era una habilidosa combinación de caciquismo y clientelismo
 hasta el punto de hacer de la provincia alcarreña su
verdadero feudo.
 
En cierta ocasión, don Antonio Maura, que llegaría años después a ser
jefe del Partido Conservador y Presidente del Consejo de Ministros en
varias ocasiones, decidió disputar el escaño al jabonoso conde. Se
presentó en Guadalajara y allí se le informó de que tendría muy
complicada la cosa pues el Conde de Romanones ofrecía a cada elector 2
pesetas por voto y que eso había generado un tejido cautivo muy
difícil de rasgar.
 
- Muy bien, dijo Maura. Si Romanones paga el voto a 2 pesetas, yo lo pagaré a 3.
 
Y, dicho y hecho, Maura empezó a comprar los votos a 3 pesetas.
 
Pasados unos días Romanones llegó a Guadalajara, como siempre, a
repetir la jugada. Pero cuando hubo llegado se le informó que ese año
lo tendría realmente difícil puesto que Maura se le había adelantado y
además había ofrecido 3 pesetas por voto. Entonces Romanones no
vaciló. Fue localizando a los electores que habían sido tentados por
Maura y, uno por uno, les iba diciendo:- Toma un duro y dame las tres
pesetas (que habían previamente recibido de Maura).
 
El resultado lo pueden imaginar: Romanones arrasó, los electores se
embolsaron cada uno un duro (cinco pesetas) y a Romanones los votos le
costaron a dos, como de costumbre. ¿Y todavía hay ingenuos que dicen
que hemos progresado?
 
Ahora entiendo aquello de dar duros a tres pesetas.


Ahí queda eso. Ja vorem. 

martes, 25 de marzo de 2014

VOLVIENDO A NUESTRAS COSAS





"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas." (Eliot, George)


Una vez enterrado el Presidente Suarez y habiendo asistido a los distintos homenajes que en vida no se pudo o quiso dar, debemos seguir con el curso de los acontecimiento que decoran nuestras vidas en este mundo. Volviendo a las cosas del Ayuntamiento de la Smart City acabo de leer que el informe de morosidad elaborado por el interventor municipal revela que el Ayuntamiento de Alicante cerró el último año con 13,8 millones de euros pendientes de pago a proveedores, sin contar con los 23 millones de euros en facturas que se liquidarán en las próximas semanas con el crédito del rescate concedido por el Gobierno. Ahí es nada!  Y ahora si alguien me puede explicar el dato que me pasaba hace unos días mi amigo Enric Tarrago y que hablaba del nombramiento por parte de Sonia Castedo a 33 personas como asesores, con un coste a cargo del Ayuntamiento de Alicante que ascenderá a 60.000 €/mes, por favor que me lo explique. Le quedare muy agradecido. Redundando en estás perlas cabe igualmente señalar que el PSOE y UPyD  en Consistorio de la ciudad están planteándose la posibilidad de solicitar a Fiscalía que actúe de oficio contra la gestión que el equipo de la Alcaldesa ha hecho del dinero público entre los años 2011 y 2013, la que ha llevado a la solicitud de dos rescates financieros por importe de 70 millones de euros y ha dejado a la ciudad hipotecada durante al menos una década. En fin, como vemos más de lo mismo amig@s, pero no preocuparse, es como dar gritos en el desierto.  Ja vorem!

lunes, 24 de marzo de 2014

UNA PEQUEÑA MIRADA A LO IMPORTANTE

 
 
 
 
"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío".  (Horace Mann)


Viendo la escasez de noticias sobre nuestro terruño y de quien lo gobierna, a no ser por la aparición publica que se atisba en el horizonte de más de uno a cuenta del homenaje al Presidente Suarez, veo conveniente traer a está tribuna otras cuestiones mas interesantes. En está ocasión quiera volver a hablar de algo que ya trate hace un tiempo, y que no es otra cosa que sobre la educación o enseñanza a nuestros hijos en las escuelas. Vuelvo a insistir en que pasado un tiempo desde aquello que pensaba, vuelvo a insistir en las palabras que decía, esto es, entiendo que a lo que asisten nuestro infantes, es a una carrera desenfrenada hacia un tipo de aprendizaje enciclopedista que fomenta la memorización en lugar de la creatividad, en lugar de  la búsqueda de otros valores esenciales en la educación de nuestros de estos, por tal motivo, debiéramos replantearnos ciertas cuestiones, cuando no decir basta. A día de hoy y hasta donde yo se, hasta cierto punto y aún a riesgo de equivocarme (me encanta está entradilla de A. Jodoroswky)  se da la curiosa paradoja de que el profesor se ha convertido en un maestro de la sospecha que evalúa por repetición de conceptos y no por resolución de problemas, y esto creo seriamente que no es bueno. Además se parece más empeñados en hacer que los niños desde edades tempranísimas, comiencen esa larga carrera hacia la acumulación mecánica de conceptos en lugar de fomentar otros valores o hábitos que a esas edades les serian mucho más beneficiosos de cara al fututo.  Efectivamente la memoria puede servir para estos aparatitos que tanto nos gustan y que nos hacen la vida más amena y entretenida, pero lo de incentivar la inteligencia en las aulas me da la impresión de que es algo muy distinto.  En fin, mañana más.  Buen Martes. Ja vorem.



















         

domingo, 23 de marzo de 2014

ADIOS PRESIDENTE!






"Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra." (Gorki, Máximo)


Ayer a las 15:03 p.m. falleció el Presidente Suarez, un hombre del que ya se ha dicho todo en este pasado fin de semana, al que sin duda la vida le dio todo, así como se lo quito todo de una manera desgarradora, hasta la memoria. Recuerdo cuando yo era un niño a finales de los '70 que al verlo en la T.V. me producía serenidad y tranquilidad, ante unos acontecimientos que en mi pequeño mundo entendía que eran muy importantes para nuestro país, el cambio de un sistema político al otro, las imágenes de los atentados terroristas casi diarias, el 23-F....... y el siempre estaba allí, con su rostro reflexivo y firme, la mayoría de las veces junto a ese gran hombrecillo (de físico, no de corazón y valentía) que era Gutiérrez Mellado, el cual producía en mi similares sensaciones. Yes que la casta de estos hombres nada tiene que ver con la de los políticos actuales, tan faltos de altos valores morales y de servicio publico de aquellos hombres de la transición. Lástima que ese cariño que ahora alguno le hacían llegar no lo haya sido cuando quizás más lo necesito, pero al menos, es de agradecer para su familia (supongo) que todas las opiniones coincidan, sin que haya ninguna que se salga de está senda. Sirvan pues estás palabras para rendir homenaje a uno de mis ídolos de niñez y a quizás (con sus errores y aciertos) el mejor Presidente que ha tenido esté país hasta ahora. D.E.P.

jueves, 20 de marzo de 2014

JUEGOS DE HIPOCRESIA

 
 
 
 


"El hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía; y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón". (Antonio Machado)

 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que la entidad no se plantea en ningún caso una quita de la deuda del Valencia CF, pero sí ha admitido que tendrá que refinanciarla. "Si alguien tiene que inyectar capital en el club deberá aportar un plan de negocio con proyecciones de números en las que habrá reducir la deduda hasta un punto sostenible. Y ahí estará Bankia apoyándolo", ha asegurado. Desde luego, hay cosas que  parecen no cambiar en este país. De modo que está entidad, rescatada con el dinero de todos los españoles, singularmente con el de los funcionarios públicos a los que se les ROBO descaradamente su paga extraordinaria, se dedica en estos tiempos a realizar malabarismos financieros? No solo eso, sino que además el aplaudido y admirado Presidente de la entidad se despacha diciendo que  el banco sólo financia "proyectos sostenibles". Toma ya!!. Esperemos que alguien le de un toque de atención no vaya a ser que peligre de nuevo la paga extraordinaria de los empleados públicos. Ya que estamos con temas de Banca, acabar mencionando algo sobre la CAM, porque se acaba de saber que la desaparecida entidad realizó durante los años 2009 y 2010 miles de operaciones de refinanciación con las que reclasificó como normales numerosos créditos que, en realidad, deberían haber permanecido en la categoría de impagados, incumpliendo de este modo los criterios que fija la normativa.  Con estas artimañas la CAM evitaba que su tasa de mora creciera por encima de la media del sector y mantenía su imagen de solvencia, al tiempo que podía recuperar las provisiones que había realizado por esos préstamos cuando entraron en mora. Cuanta razón tenia quien decía que la falsedad es tan antigua como el árbol del edén.......Buenos amigos, feliz Viernes! Ja vorem.

MIRANDO Y ENCONTRÁNDOME





"Eso se terminó, antes de hoy. Mañana mismo iniciaré la tarea de que deje de ser una criatura y se convierta en un recuerdo, aunque sea, durante algún tiempo, un recuerdo devorador. Paciencia, porque llegará un día en que no lo será".  (Javier Marías)


Ayer fue un dia especial. Todos estuvimos en casa de mis padres comiendo, no solo celebrando que era el dia del padre, sino también, aprovechando que la Santa Faz después de tantos años una vez más visitaba la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, recordando a que los dos frailes del convento allí existente hace 5 siglos, eran los que portaban la Santa Faz en el momento del Milagro de la Lágrima. Esta fue la parroquia de nuestra infancia, quizás de nuestra vida, aquella donde de niños íbamos con el Colegio, aquella donde se hace difícil no ver  Don Tomás y a Don Antonio, los viejos párrocos de la misma y que ya no la dirigen, aquella donde tomamos nuestra primera Comunión, aquella cuyas campanas y debido a la cercanía de nuestro domicilio, escuchábamos desde que tenemos memoria y hasta que nos fuimos de casa mis hermanos y yo, aquella que estaba junto a nuestro colegio y donde en su Hogar parroquial comíamos esos bocadillos de tortilla de la señora Juana. Ayer estando dentro de la misma vi a Amparo, a la que Juan su marido se le fue hace un mes, aquellos vecinos que vivían frente a mi casa y que tantos y tantos años me he cruzado subiendo hasta el ático sin ascensor donde vivíamos, vi a Ángel e Inés, donde el paso del tiempo borro hace tiempo aquella imagen que tenia de ellos cuando iba a su casa con el hijo de estos hace tantos y tantos años, vi a "Chiqui" con muletas, ya sin su Manolo desde hace algún lustro que otro, la cual ya no grita llamando a sus hijos desde el balcón de su casa por que todos han volado, vi a Maruja, ya muy mayor, la dueña del colmado donde me mandaba mi madre a por una botella del "Tio de la Bota" o a por la "Casera",  vi a su hijo que ya pinta canas, vi al organista de la Iglesia, que es el único que se parecía al que yo conocí, no se si porque se tinta el pelo, vi a tantas personas que conformaron el mapa de mi niñez y adolescencia, vi tanto.......Todas estas imágenes presentes, el ir y venir de los recuerdos,  hicieron sentirme extraño, y a la vez parte de ellos,  me hicieron ir y venir en el tiempo,  hicieron sentirme poca cosa, quizás por aquello de que nuestros recuerdos no solo pueblan nuestra soledad, sino que , la hacen más profunda, pero lo quizás lo más curioso es que viendo a estas gentes me vi a mi. Feliz Jueves! Ja vorem.

lunes, 17 de marzo de 2014

MIRANDO AL CIELO

 
 
 
"Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas. " (Michel de la Montaigene)
 
 
No se si alguno de vosotros lo pudo ver, pero ayer se produjo en la playa de San Juan un fenómeno anticiclónico que suele ser frecuente en los estertores del invierno, cuando con una  temperatura de 15 grados, y una  humedad se acercaba al 100%. hizo que la bruma cubriera la franja litoral, como si uno se encontrara en el páramo de "La oveja degollada". Esto me sirve para llegar donde yo quería, aunque no tenga que ver en principio. Estos fenómenos me llaman cada vez más  la atención desde que leí en algún lugar que hay aviones que suelen fumigar ciertas sustancias digamos, sospechosas. Sin ir más lejos, yendo a mi laburo esta protomañana (06:00 horas a.m.), he visto en cielo a la altura de Villafranqueza una estela supuestamente dejada  en el cielo por un avión, la cual pudiéramos pensar que solo es eso, pero cuando se leen ciertas informaciones, lo cierto es que uno se pone alerta. Recordemos que existen datos con base científica de que esas estelas químicas son  persistentes, apareciendo en nuestros cielos por todo el planeta continuamente, pudiendo incluso, ser portadoras de todo tipo de enfermedades. Sin ir más lejos en Zamora se ha comenzado a denunciar y a pedir explicaciones, sobre está cuestión. Detrás de todo esto no hay otra cosa que todo lo relacionado con la geoingeniería y/o ingeniería climática , o lo que es lo mismo, la manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre para supuestamente ofrecer soluciones encaminadas a enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Esto se lleva a efecto con  aviones que esparcen  partículas en los cielos formando así las nubes artificiales, en concreto la Diatomita es uno de los minerales que nos fumigan. La Toxina llamada Ácido Domoico , extremadamente tóxica y muy difícil de destruir, ni hervido ni por congelación. Las partículas de sílice de la diatomita producen entre otros, Silicosis, Fibrosis Pulmonar, Ataques Asmáticos, malestar general, síntomas gripales, fiebre, somnolencias, vómitos, problemas gástricos, pérdida de memoria, etc. En fin, uno no pretende fastidiar el día del padre, pero mirar para arriba y pensar un poco, tampoco nos puede hacer daño, más allá del dolor de cuello, claro está. Ja vorem!
 






domingo, 16 de marzo de 2014

A QUIEN PUEDA INTERESAR





"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia." (Santiago Ramón y Cajal)



Comenzamos semanas pasando una info que me ha pasado un amigo sobre multas de trafico que, supongo, será del interés de todo aquel que se pase por aquí y guste leerla. Ahí va:


 la última moda en multas es que la Administración ya no tiene obligación de notificarte las que te pongan.
Ni tampoco la policía tiene que pararte
para darte tan mala noticia.
Ahora las sanciones de tráfico tan solo quedan notificadas a través del BOE y como no te enteras...Pues tampoco puedes recurrir la sanción, ni favorecerte del descuento
por pronto pago.
De esta artera y astuta forma la Administración Pública incluso te "embarga" la cuenta, o te lo resta de la Declaración de la Renta , con el consiguiente pasmo que tal argucia legalizada provoca.
Pero como existe algún que otro Robin Hood tienes esta página en internet  www.buscamultas.com en
la cual introduciendo tu DNI y la matricula del vehículo puedes verificar las multas que tienes pendientes de ser notificadas en el BOE incluso te pueden avisar si sales publicado en un futuro.
Una vez efectuada la consulta en caso de que estés sancionado simplemente imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirarla o la recurres. Además como todo lo bueno es gratis.                               

viernes, 14 de marzo de 2014

ENSALADA DE DUDAS TEMPLADA ,CON NOTAS Y SUSPIROS DE DESEPERACION.

 
 
 
"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho". (Cicerón)


Nada que uno no puede estar tranquilo. Hace tiempo publicaron un articulo en un periódico local que hablaba del Alcalde de Benidorm, y de como paso de llamarse Agustinet a Don Agustín, que por cierto fue gracias a un tránsfuga del PP, como otro Alcalde de ese pueblo lo fue por una tránsfuga de PSOE.  Y porque hablo de este prohombre político? Pues muy sencillo, porque el portavoz del equipo de gobierno en Ayuntamiento de la capital turística, Conrado Hernández, aseguraba ayer que llevarán al próximo pleno una moción para regularizar el sueldo del Alcalde, "más que nada por el cargo de relevancia que ocupa y la responsabilidad que el mismo entraña". Vamos, que se va a subir el sueldo.  Dicen que hay 75 personas en ese consitorio que cobran más que este, y ese es el argumento al que se agarran para adoptar está medida, pero demonios! Por que no le bajan el sueldo a estos privilegiados en lugar de lo contrario?.En fin, no mantendré yo aquí un debate sobre si los políticos deben estar bien pagados, que lo deben estar, pero es que ya resulta hilarante el tener que recurrir a las mismas frases que suenan a chascarrillo sobre la situación por la que esta atravesando el país, que está muy mal, en especial los que lo habitan en el entresuelo. Valga decir que a Don Agustín no le han puesto una pistola en la cabeza para meterse en politica, y que si estuviera en su puesto de funcionario en ese Ayuntamiento su sueldo no pasaría en mucha cantidad de los  1.000 euros al mes. Manteniendo esta premisa,  quien es el guapo que traza una linea para establecer lo que debe ganar un político ?. Yo insisto en apoyar la moción de quienes dicen que deben cobrar lo que cobran en su profesión o vida civil  ( si es que la tienen) más todas la dietas y gastos inherentes de su puesto, vamos que nos les cueste dinero. O acaso no están en política por vocación de servicio publico y entrega a los demás ? El problema es cuando algunas de estas personas llegan a la política sin enfretarse a los vaivenes de la vida profesional, en muchos casos, y desde que son infantes, ingresando en los partidos casi como  funcionarios pero sin opositar. Debe ser que como decía Perich el ser honrado no conduce a ninguna parte que aprecien los demás. En fin un debate que requiere de más tiempo y ganas sin duda. Feliz fin de semana. Ja vorem!
 
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

CUESTIONES QUE INTERESAN






"El lenguaje es el vestido de los pensamientos". (Samuel Johnson)




Me estoy animando con esto de mirar para otro lado, por tanto para no perder el impulso positivo seguiremos hoy echando otro vistazo a cuestiones que me parecen de interés.  En la entrada que tenéis delante de vosotros quería decir que suele ocurrir en ocasiones  que no damos al lenguaje la importancia que tiene, singularmente el que utilizamos en el trabajo, en este su mensaje  lleva implícito una actitud que se  revela ante los hechos, desencadenando  entonces reacciones que influyen en el clima laboral con resultados de distinta índole. Para confirmarlo, la prestigiosa revista Forbes, hizo una curiosa lista sobre aquellas frases que no deben usarse en el laburo, basadas estas en el libro de Darlene Price: " Well Said! Presentations anda Conversations That Get Results". En la misma se recogen comentarios, unos más cotidianos que otros, igualmente desafortunados para está publicación, que aunque no suponen un riesgo para el mencionado puesto de trabajo, si generaran una imagen negativa ante los demás. Dicho esto solo resta pasar a desvelar la listaForbes según su orden, y que seria la que continua:
 
-“No es justo”. Queridos, la injusticia no solo pasa en el trabajo sino también en el mundo, así que Forbes te aconseja que no te quejes y elabores un argumento válido para mostrar tu posición…

-“Ese no es mi problema” o “No me pagan para eso”. Bueno, ¿qué decir? Lo primero que para afirmar algo así hay que estar muy seguro de tu puesto de trabajo, en caso contrario trata de aportar más de lo que está escrito en tus funciones. Eso sí, recordando qué cosas tienes que hacer además…

-“Creo que”. Digamos que esa manera de expresarse no denota precisamente seguridad, así que, el manual propone estar seguro de las cosas…

-“Sin problemas”. Cuando alguien le da las gracias, la respuesta educada es “De nada”. Mencionar la ausencia de problemas lleva implícito que los puede haber en un futuro…¡Mal!

-“Lo intentaré”. Nada de mediocridades, ¡a por el Milagro, siempre!

-“Odio esta empresa”. En fin…

-“Pero si siempre se ha hecho así”. Esta es la era de la innovación, de manera que aunque la propuesta suene a disparate hay que darle una oportunidad. Solución: propón discutir los pros y los contras, no suele fallar.

-“Eso es imposible“, “No hay nada que pueda hacer”. No transmitas pesimismo ni pasividad.

-“A ver Chicos”, este tipo de referencias solo para estar por casa, no vale en el mundo empresarial.

-“Lo siento, no tengo tiempo para esto” puede ser cierto, pero es importante no hacer sentir de menos a alguien de tu equipo.

Aquí lo dejo para que cada uno elija la que más le guste, o con la que se sienta más identificado. Feliz Jueves. Ja vorem.

martes, 11 de marzo de 2014

MIRANDO DONDE PODER VER

 
 
 
"Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea". (Stephen Covey)
 
Le estoy cogiendo el gusto a eso de mirar para otro lado, por ello, siguiendo con el ritmo, quería subrayar aquí una actividad que se llevara a cabo el próximo Viernes en el ADDA (Auditorio de la Diputación) a las 19:00 horas y  donde se podrá asistir a la ponencia: “Tres ingredientes para el éxito: talento, creatividad e innovación” en el marco de la Gala ‘Encuentros Now’ ( www.encuentrosnow.org.). Encuentros Now “Not only words” es una asociación sin ánimo de lucro que, a través de la promoción del conocimiento y el impulso del talento, pretende generar soluciones para una sociedad mejor. El objetivo de esta actividad es doble, por un lado, acercar ponentes de alto interés y temas de actualidad a los ciudadanos y, por otro, obtener recursos para becas de estudios de posgrado e investigación. En este caso participaran en este evento el joven emprendedor murciano creador de Droiders Julián Beltrán, una de las pocas personas elegidas por Google para experimentar la potencialidad del ‘Proyecto Glass’. Beltrán explicará las posibilidades y el uso creativo de estas gafas de realidad aumentada que se presentarán por primera vez en Alicante. Además durante el transcurso del acto, se harán entrega también de las ‘I Becas de Investigación y Posgrado’ impulsadas gracias a la responsabilidad social corporativa de instituciones como Caja Murcia Vida, Hidraqua, Solidq o la Fundación Manuel Pelaez Castillo. Los galardones reconocen el talento y profesionalidad de organismos como el Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi, así como de los rectores de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y Fundesem. Pues nada, bienvenidas sean todas estas iniciativas que ponen en valor cuestiones como el conocimiento y la imaginación, tan necesitadas en una sociedad como la nuestra. Ja vorem!

lunes, 10 de marzo de 2014

LAS PERSONAS Y LA MOTIVACIÓN (breve apunte)

 
 
 
“Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”-  (George Eliot)
 
 
Hace unos días hablaba con alguien sobre la motivación actual de los trabajadores con la que está cayendo a diestro y siniestro (nunca mejor traído a cuenta). Es por ello que he recuperado un artículo que escribí hace unos años para una revista del ramo de los RR.HH. y que he creído conveniente recordar, dado los tiempos que corren.
En este articulo hablaba sobre la motivación y las personas, y decía que "cuando se habla de motivación del personal en las empresas,a muchas de éstas se les llena la boca con eslóganes encaminados a ensalzar sus excelencias en el trato hacia los componentes de sus plantillas, pero ¿Cuántas veces eso se manifiesta en los hechos? Es normal que se simule valorar a los recursos humanos mientras las preocupaciones reales van dirigidas estrictamente a los recursos financieros, ( más en estos tiempos)
Muchas empresas se obsesionan con tener el mínimo número de empleados al menor coste posible, creyendo con ello que gestionan bien sus costes. Esto último, no es incierto del todo, como tampoco lo es que un despido deja de ser un coste. Sin embargo, si no se logra obtener de un empleado o directivo lo mejor de sí mismo en cuanto a esfuerzo, dedicación, contribución y resultados tampoco se estará gestionando bien y se despilfarrará dinero del mismo modo.
La experiencia y una gran cantidad de ejemplos prueban que la motivación contribuye a acrecentar la productividad de una organización. (Ahora se habla de flexibilización)
Acerca de la incapacidad de las empresas occidentales para motivar a su personal, existe la clásica declaración de intenciones realizada por el presidente de Sony, que dijo con toda serenidad: “Vamos a ganar y Uds. no pueden hacer nada por evitarlo porque llevan dentro de Uds. mismos las causas de su fracaso”.
A.J. Maslow definió una serie de necesidades que el hombre intenta satisfacer: necesidades de tipo fisiológicas, seguridad, adhesión, realización, estima. Según esto, dichas necesidades se manifiestan casi siempre una tras otra, cuando una necesidad se satisface intentamos satisfacer otra. Aunque no se trata de una regla absoluta, en ciertos casos podemos perseguir simultáneamente necesidades de diferentes niveles.
Dado que en occidente nuestras necesidades más elementales están generalmente satisfechas, entran en juego necesidades de un nivel superior, es decir, de estima y realización. (Esto comienza a cambiar)
En este sentido, la pregunta que nos podemos hacer sería: ¿Qué es lo que nos motiva?
F. Herzberg, consideraba que el trabajo en sí mismo es el principal factor de motivación, basándose en un análisis realizado a las reacciones de 1685 empleados de nivel, nacionalidad y sector diferentes, enfrentados a distintos incidentes.
La necesidad de realización, de progresar y de ser reconocido en el trabajo no puede ser satisfecha más que si el estilo de dirección de la empresa permite una organización del trabajo en la cual el personal encuentre los factores de motivación necesarios.
Tom Peters no dudaba al respecto: “¡Es absurdo¡ Y no son los ejemplos los que faltan, el empleado medio es capaz de levantar montañas, ahora bien hay que pedírselo y crear un clima favorable”
Estudios recientes demuestran hasta qué punto resulta motivante para el personal llevar a cabo desde la dirección iniciativas del tipo “ser tenido al corriente” a través de una buena comunicación e información del personal, así como lo desmotivarte que resulta ser dejado de lado.
Para saber realmente lo que motiva o desmotiva a un miembro del personal, lo más acertado y sencillo no es otra cosa que preguntarle. En el Reino Unido ciertos servicios de la función pública organizan entrevistas de motivación en cuyo transcurso los superiores jerárquicos interrogan a sus colaboradores sobre su función actual, anterior, realizaciones, satisfacciones, aspiraciones, de forma que comprendan mejor aquello que les motiva. Estas iniciativas ejercen una influencia muy positiva en el sentimiento de ser importante y reconocido por la dirección.
Una empresa no es más que la suma de las personas y capacidades que la componen, movilizar ese potencial ilimitado puede resultar apasionante y los resultados inimaginables.
Citar en estas breves líneas, todas las iniciativas para estimular la motivación haría necesario más espacio y tiempo, pero la idea parece clara: el personal de una empresa, la que sea, es quien en ultima instancia pondrá en marcha todos los recursos de esta (financieros, físicos y técnicos). Entonces ¿Porqué negarles ser el mejor aliado de quien les dirige?. A mí modo de ver, esto no se convierte en una opción, más bien, en los tiempos que corren, es ya una obligación, de la que no pueden huir los que tienen responsabilidades sobre otras personas".
Para ser Martes es suficiente. Ja vorem!

SIENDO O PARECIENDO SER




"La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?"( Leído en algún sitio)

Las personas en las más de las veces solemos tener comportamientos no muy coherentes entre si, para de este modo poder manejarnos en situaciones criticas o no tanto quien sabe. Todos solemos encajar en el cliché de seres complejos y polimorfos, es decir decimos una cosa, y al rato hacemos otra, vamos adaptándonos y haciendo lo que los demás esperan de nosotros, se puede decir que maquillamos nuestras forma de actuar para alcanzar ciertas metas o aspiraciones. Está claro que uno más que otros, por lo que  el componente de sinceridad no está igualmente repartido "manque nos pese". Desgraciadamente todo esto es la antítesis del ser uno mismo, pero igualmente por desgracia es lo más generalizado. Y como no quiero que esto parezca una clase de psicología diré, que ayer en el mitin de inicio de campaña de las Europeas celebrado en el Colegio de Médicos, parece ser que el President "bajo" un poco la tensión de las últimas semanas y salto por encima la línea roja marcada para los miembros de su partido imputados (la última Pepa Ferrando, presidenta del Partido Popular en Orihuela y candidata a la Alcaldía)  en algunas de muchas causas pendientes con la justicia. En este caso fue con Sonia Castedo, a la que el  mencionado Fabra le dijo que "Ahí estaremos todos ayudándote, que estaba fantástica" y cosas así. Debe ser quizás que los cálculos electorales hacen que deban manejar la variable de Sonia Castedo como posible candidata, no vaya a ser que se marche y se convierta en la bisagra del Ayuntamiento Alicantino. En este punto, se pueden hacer muchas conjeturas a la hora de planificar escenarios posibles, pero lo cierto es que en política todos sabemos  que donde dije digo, a los diez minutos digo Diego, o donde se muestran afecto, amistad y lealtad inquebrantable, mañana utilizan el odio, el desprecio y la marginación más absoluta. Así que conviene tomarse estás palabras con el distanciamiento académico adecuado, ya que en esta etapa electoral que se inicia lo que no se debe dar es una imagen de fractura. Todo está calculado. Dicho lo cual, y para acabar, si que me llama la atención el ardor guerrero de la Alcaldesa en las últimas entrevistas en radios locales y prensa escrita que le he escuchado y leído. No se si es su estado de gestación avanzado, o realmente si es que esta convencida de lo que dice, o si bien solo es una estrategia, en breve supongo que lo descubriremos. Buen Lunes. Ja vorem!

jueves, 6 de marzo de 2014

LA ¿ BELLEZA ? DE LOS SUEÑOS

 
 
 
 
"El infierno es esperar sin esperanza". (André Giroux)


Ayer en el blog de mi amigo Enric escribía que de pequeño preguntaba pocas cosas, quizás porque no quería saber la respuesta, a pesar de ello, me di cuenta de mucho, aunque no entendiera nada. Hoy día  veo que sigo sin saber nada, y entendiendo menos. Es muy curioso como cuando uno intenta ver las cosas desde otro punto de vista o desde otra atalaya, aparece la impertinente realidad con su exposición del relato de los  hechos cotidianos, que acompañados de la contundencia habitual,   se empeña en agitar nuestro cuerpo y mente para de este modo  ponernos en nuestro sitio a la voz de "ar". Ayer hablaba de algunas cuestiones referentes a la Alcaldesa de Alicante, y hoy al leer la prensa escrita, asisto a la lectura de una noticia que informa sobre la adjudicación  en el Consistorio de la City y  durante el actual mandato, de contratos con pliegos que impedían que la oferta ganadora fuese la más ventajosa económicamente y, además, con unos criterios subjetivos poco claros. Estas cuestiones las pone en candelero la Sindicaturas de Cuentas, y no la prensa interesada, ya que estos entregaron un informe al Ayuntamiento que abarca aspectos de la gestión que ha hecho el equipo de Gobiernos en los tres últimos años, y concluye que la Administración local ha estado pagando millones de euros en servicios que no se habían presupuestado, dando contratos sin las garantías de que eran los más baratos e incluso saltándose la Ley para aprobar reconocimientos de crédito sin pasar por el pleno. El amable lector puede que se vea asaltado por la duda de saber quien o quienes eran las empresas beneficiadas, y seguramente esta se vea atemperada si se le dice que efectivamente, estos contratos favorecían a Enrique Ortiz. No añadiré más juicios de valor, me quedo aquí, dejando estas cuatro líneas para la reflexión latente o manifiesta de quien lo desee hacer, tan solo esperando la nueva aclaración oficial de este asunto, que buen seguro despejará (o no) nuestras grandísimas dudas, a fin de cuentas la experiencia y Cervantes no dicen que confíar en el tiempo,  suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Yo seguiré soñando. Feliz Viernes. Ja vorem

miércoles, 5 de marzo de 2014

RECORDANDO UNA VEZ MÁS

 
 
 
"Cuando odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti mismo. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta".(Hermann Hesse)

Para aquel que en alguna ocasion me haya leído en está tribuna, más allá de mi fiel amigo Enric, sabrá que en otros tiempos fui un defensor del estilo impuesto por Sonia Castedo, singularmente en el uso de las redes sociales como medio de unión o conexión con sus vecinos. Mi actitud critica en un principio, paso a otros estadios donde no me avergüenza decir que llego a ser de admiración, casi de afecto, por que no decirlo. Yo entendí que se trataba de una entrada de aire fresco al contaminado ambiente que siempre rodeo a la política, un paso adelante que se tradujo en una autentica cercanía de esta con todo el que quisiera resolver un problema o asunto que tuviera que ver con la ciudad de Alicante, tanto que llego a contagiar a parte de los miembros de su equipo en el uso de las comentadas redes sociales. Siendo esto así, uno  dio rienda suelta a su ingenuidad y se sumergió  de lleno en esa idea, sin pensar en  el que dirán, quizás guiado por las ganas de hacer o experimentar sensaciones diferentes, cuestiones que me acarrearon no pocos quebraderos de cabeza, aún no superados, pero en fin, es lo que hay.  Después llegarían la elecciones, y con estas, lo que muchos se temían y otros no llegábamos a creer, esto es, el distanciamiento de está con el medio que contribuyo en buena medida a auparla (18 concejales no solo salen de la labor interna de un partido, al menos en este caso), de tal suerte que una vez con la victoria asegurada,  esta como su equipo, antes tan activo,  se olvidaron del buen hacer, del buen ambiente, de la amabilidad en grado superior, y del contacto directo con sus ciudadanos para resolver cuestiones que de otro modo seria más complicado de llevar a efecto.  Entre todo eso, llego la anunciada imputación, que quizás contribuyo a provocar la situación antes descrita, pero que en ningún caso justifica. Y ahora viendo todo esto en la distancia, quiero señalar que después de escuchar en los últimos días a está mujer en varias emisoras de radio locales, en una gira que se me antoja bien calculada, he de decir que me han venido a la memoria aquellos tiempos en que me creía a pies juntillas lo que estaba viendo y oyendo, a pesar de mi edad, y de los desengaños que uno se había  llevado en este ámbito. Escucharla hoy como ayer, es convencerse hasta donde uno no imagina, es quedar persuadido de todo lo que dice, viendo y entendiendo que ciertas cuestiones que se le suponen, son una patraña, cuando no un destino. Siempre lo he dicho, y lo diré una vez más, quizás por que a mi edad uno se da cuenta de que es verdad que lo que se recibe, es directamente proporcional a lo que da, por ello, no le deseo que le vaya mal, como no se lo deseo a nadie, ni siquiera a quien me lo desea a mi, que de todo hay, y este es el punto donde más quiero incidir para acabar. Si tuviera (que volver) a aconsejarle algo le diría a la luz de lo que le escuche en  estas emisoras de radio en cuanto a venganza de los que le están haciendo pasar por esta situación desde hace unos años, que olvide el sentimiento de odio y de venganza, eso no es nada bueno, además le ira mejor. A pesar de que este odio tiene una función de autoprotección de la dignidad, y es válvula de escape del resentimiento, también es una trampa. Así que conviene no olvidar que  en su mano está caer o no en esa trampa donde el mencionado resentimiento tome la delantera. Unos dicen que montara un partido, otros que seguirá en su partido, otros que todo lo contrario, y otros se callan mientras se esconden entre la maleza, lo que esta claro es que está mujer como dije en su día, no deja indiferente a nadie, he de confesarlo, y eso también lo sabe quien dice que los miembros del PP inmersos en procesos judiciales deben abandonar el partido. Ja vorem.
 
 
 
 



ATENCIÓN: "SOBRE LA EMBOLIA"

 
 
 
 
"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante". (Oscar Wilde)
 
Aquí dejo un recordatorio de mi amigo Enric Tarragó (http://etfreixes.blogspot.com.es/). Tomar buena nota.
 


La ‘Embolia’ tiene una nueva señal: Dicen los médicos que si mandas este correo a diez personas, tienes la oportunidad de salvar una vida. ¿Lo harás? Embolia - Ahora hay una cuarta señal, LA LENGUA.
¡Voy a continuar mandando esto cada vez que lo reciba!
Embolia: recuerda las tres primeras letras... H. L. S.
IDENTIFICANDO LA EMBOLIA:
Durante una fiesta, una mujer, Juana, se "tropezó" y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si quería que se llamase a una ambulancia, pero ella dijo que no).
Se aseguraron de que todo estaba bien y le trajeron un nuevo plato de comida. Aunque Juana parecía un poquito desorientada, continuó divirtiéndose el resto de la noche.
Más tarde esa noche, su esposo llamó diciendo que Juana había sido internada en un hospital porque había sufrido una embolia/derrame cerebral. Unas horas después ella había fallecido. Juana había sufrido una embolia durante la fiesta pero nadie supo reconocer los síntomas. Si alguien hubiera reconocido los síntomas y cómo identificar una embolia, quizás Juana estuviera con nosotros hoy. Algunos no mueren, pero continúan viviendo una vida sin esperanza. Lo importante es hacer algo lo más pronto posible.
Sólo toma minutos leer esto.
Un neurólogo dice que si él puede ver/atender a una víctima de una embolia en menos de 3 horas (TRES HORAS), puede TOTALMENTE invertir/revocar los efectos de una embolia en su totalidad. Dice que el secreto está en reconocer la embolia, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, lo que a veces es difícil.
CÓMO RECONOCER UNA EMBOLIA¡Gracias a Dios por recordar los "3" pasos, H. L. S. Lean y aprendan!
A veces los síntomas de una embolia son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar una embolia significa desastre. La víctima de una embolia puede sufrir grave daño en el cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de una embolia.
Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente una embolia haciendo tres simples preguntas:
H * Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración (Coherentemente). (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)
L * Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
S * Pídale a la persona que SONRÍA.
Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.
Nueva señal de embolia -------- SAQUE LA LENGUA
Otro signo o señal de embolia es ésta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de una embolia.
Los cardiólogos dicen que si todos los que reciben este correo lo mandan a 10 personas; pueden apostar que una vida será salvada.
Yo he hecho mi parte. ¿Harás la tuya?

lunes, 3 de marzo de 2014

CADA MARTES TIENE SU DOMINGO, ESPERO!




"Cuanto hacemos tiene consecuencias. Pero no siempre lo justo y razonable produce consecuencias felices, ni lo absurdo consecuencias desfavorables, sino que a menudo acontece lo contrario"
(Johann Wolfgang Goethe)



Acabo de leer en la prensa local que el Consistorio de Alicante tiene 622 líneas de telefonía móvil, de las cuales, 238 con servicio de internet, lo supone al año un coste de 753.000 euros. Supongo que la mayoría de ellas serán con barra libre, es decir, sin limite de llamadas o de acceso a la red. Entiendo que como en empresas privadas, este un medio que para el desarrollo de las funciones de quienes los poseen puede ser necesario, de modo que lo que se debía hacer, al igual que en estas empresas privadas, es establecer  un limite de acceso así como de llamadas oficiales, o de trabajo. Sin más. Una vez superado, aviso al usuario, y al año me apuesto una caña con quien quiera, que baja esa factura seguro. Uno que es un chamán......Volviendo al plan de austeridad al que parece haberse apuntado Fabra , y que tanto sorprendió a mi amigo Enric, debía decirle que rascando un poco me he encontrado con lo que suponía. Y es que, creo que se ha olvidado de aplicárselo el mismo, ya que su equipo   NOS cuesta casi tanto como las líneas telefónicas de todo el Ayuntamiento de Alicante, esto es, 772.806 euros. Todo ello a cuenta de 16 asesores (cuyos salarietes oscilan entre una mitad a 46.650 euros. tres, a 43.632. otros tantos, 39.442. y dos, 29.115 euros)  y dos secretarias. Además su personal de confianza eventual (elegidos vía digital) supera en un 40% al de su antecesor, que ya era la pera limonera. Pero a todo esto ahí que añadir  un equipo que saca brillo a  la imagen pública del MHP, compuesto por 21 periodistas, un fotógrafo, dos operadores de cámara, un publicista, un jefe de equipo y un especialista de protocolo. Ainssssss que cansancio!!!  Dicen que mientras haya montes verdes, no hay que preocuparse por la leña, pues nada intentaremos salir de este secarral. Ja vorem.

domingo, 2 de marzo de 2014

VER Y CREER!

 
 
 
"Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad". (Sigmund Freud)
 
Da gusto comenzar la semana leyendo alguna  noticia positiva, aunque sea de hace un par de días. En este caso tiene que ver con las palabras del Concejal Seva que ha manifestado que el consistorio alicantino no está en quiebra económica y, por consiguiente, no tiene dificultades financieras para afrontar los gastos. Además añadió que la balanza de pagos es positiva, ofreciendo una estabilidad presupuestaria que ha  reducido los gastos en  más de 20 millones de euros en 2013, por lo que ha reprochado a la oposición que lance mensajes catastrofistas. (?¿). No seré yo quien dude si el lo dice, aún consciente del alto componente de pseudología fantástica dentro del mundo que envuelve a la mayoría de representantes públicos de nuestro entorno más cercano y más allá. Y redundando en ambas cuestiones, recordar algo importante, esto es, las palabras de M.H.P. Fabrá, en un discurso en el Club Siglo XXI de Madrid, donde hablo sobre la reforma electoral en la Comunidad Valenciana, tocando tres puntos a tener en cuenta, como son reducir el número de diputados, cambiar el sistema electoral e introducir un sistema de participación democrático. Pero lo más curioso y a subrayar es que comentara  que ni en Valencia ni en España sobran diputados, lo que sobran son asesores, cargos de confianza y otros puestos que carecen de legitimidad democrática, que nadie justifica y que son el caldo de cultivo para todo tipo de corruptelas. ¿ Que os parece? No está mal para comenzar está semana y este mes, no?. Vosotros elegís la línea a seguir, el camino del optimismo o la introducción al mundo de la pseudología fantástica. Pensar  en ello. Ja vorem.