martes, 31 de julio de 2012

EL TERCER OJO




"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad".
(Giovanni Papini)

Recibimos Agosto con un ojo puesto en la prima de riesgo, el otro en las inminentes vacaciones (eso si, si no me las quitan también), y el otro* puesto en la noticia que acabo de leer sobre nuestra primera dama municipal. Leo en uno de los Diarios de cabecera que Sonia Castedo, no piensa dimitir como Alcaldesa en el caso de ser imputada. Además expresó su deseo de dimitir como diputada autonómica "porque no me puedo permitir ir dos días a la semana a Valencia y no dedicarlos a esta ciudad al 100%". Hay que llevar cuidado con lo que uno dice, la gente puede pensar que antes sólo se dedicaba al 50%. Es una pena que ya no frecuente su Facebock antes tan efervescente, para poder decírselo. En fin asi es la vida del arriero, "penitas en el camino, y risas al fin del sendero". Siguiendo con está mirada lateral, leo en otro diario que han aparecido cuatro Comunidades rebeldes (Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias), las cuales han puesto en la mesa sus razones mnifestando su contra a los objetivos de déficit y deuda autonómicos planteados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para 2013. Visto lo visto, parece ser que Agosto va a ser más movidito de lo que imaginaba con esto y con declaraciones como las del Ministro Alemán de Económia que ha vuelto a hacer que se tambaleen nuestras esperanzas. Mañana más. Ja vorem!

* Al referirme al tercer ojo, no confundir con el que habeís pensado. Es una simple referencia a aquel "Tercer ojo" del que hablaba en su dia Lobsang Rampa.

DESPIDIENDO A JULIO

"He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera". (Ronald Reagan)

Despedimos al mes de Julio practicamente con la misma cara con la que lo recibimos. Eso si, si no algo más esperanzados, si quizás con menos axfisia, no se si por la costumbre o por lo que dejan entrever ciertas noticias. Ya no sabe uno que pensar. Al "tum, tum" pienso que resulta paradójico que en el mundo de la empresa privada se hable de evaluación del desempeño, resultados por objetivos, modelos y sistemas organizativos,estrategias, gestión del cambio, gestión por competencias,eficiencia, gestión del talento, y un largisimo etc. Mientras por otro lado, en el mundo de la política solo se habla de una "evaluación" cada cuatro años, y punto. Si analizamos lo que ha ocurrido en este país de Norte a Sur, y de Este a Oeste, huelga decir que si aplicásemos criterios no sólo empresariales, sino de pura lógica, el 99% de los que se dedican a representarnos estarían de patitas en la calle en 24 horas. Sin embargo bajo el paraguas de la "democracia" y sobre ese falso argumento de ser elegidos por el pueblo, todo vale. Uno que es tan poca cosa, aún no entiende, no sólo que no existan responsabilidades políticas ( más allá de su muerte), sino con ello, civiles y penales referidas a su actuación irresponsable con la gestión del patrimonio de todos nosotros. Hoy escuchaba a algún tertuliano en una emisora  de radio, que no se puede acabar con los políticos y punto, dado que podría aparecer un salvapatrias y nos podríamos ir todos al garete. No se la diferencia que hay entre una cosa y otra visto lo visto, pero sin duda, tendremos que acabar, sino con los políticos, si con las atribuciones y poder ilimitado que ostentan, haciendo que se evalué  a diario sus movimientos. Abandonandode esta manera el electoralismo, por responsabilidad real de sus actos. Drucker, uno de esos gurus del Management decía que los planes no están hechos para que se cumplan, sino para saber que se puede hacer cuando no se cumplen. La pregunta es si entre los casi 500.000 asesores repartidos entre las diferentes administraciones locales, autonómicas o central, no hay nadie, o ha habido, que les haya hecho saber extremos como este último. Parece ser que no, nadie le ha explicado al político de turno que en la prospección o previsión de escenarios posibles a la hora de tomar una decisión, implica que tenemos a nuestro alcance herramientas que nos avanzan información valiosa antes de tomar una decisión. Si no se han enterado que escuchen al "prefesor" Francisco Camps (si el mismo que erá Molt honorable), el cual ha impartido un Seminario sobre responsabilidad política  en unas jornadas convocadas por la Fundación Valores y Sociedad en el Monasterio de Las Planas. Casi ná!.Nada más que añadir. Ja vorem! 

lunes, 30 de julio de 2012

COMENZANDO (SI NOS DEJAN)




"La motivacíon nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar".( Jim Ryun)


Ayer hablaba con un conocido sobre la situación de Bankia. Este comentaba que dado que van a recibir dinero, están llamando a gente (desde la empresa) que está de excendencia o de baja para ofrecer jubilaciones a la carta, con su correspondiente indemnización. Por educación , respeto y dado que habían menores alrededor, no quise decir un improperio, pero me pareció de lo más abyecto de ser cierto, que no lo dudo. O sea, que el "parne" que le vamos a poner en la mesa más de uno, va a servir para que le den 40 kilos de las antiguas pesetas a algún/a compañera de este conocido con menos de 50 años. Sirva su propio ejemplo como argumento sólido a lo expuesto. Empezamos mal. Por otro lado he leído una noticia que decía: " la Diputación de Alicante  ha decidido adelgazar su plantilla, cuantificada en 1.366 empleados al inicio de este año". Para ello ha optado por limitar la edad de jubilación a los 65 años y amortizar aquellas plazas que vayan quedando vacantes. Lo cierto es que venia siendo una practica común que funcionarios, en especial los de Grupo A, no se jubilasen hasta llegado los 70. Vamos que no se les tiraba ni con agua caliente. Bromas aparte y en otro orden de cosas, leo  al tiempo que, la en otro tiempo omnipresente Sonia Castedo,  tiene decidido dejar su escaño en Les Corts Valencianes y mantener el de Alcaldesa de la ciudad. Un problema menos para Fabra y quizás uno más para ella, el tiempo dirá. Sobre las noticias económicas para que seguir, en un momento en que está acelera su caída, tras contraerse un 0,4% en tasa intertrimestral entre abril y junio y un 1% respecto a hace un año. Para ser Lunes es suficiente martirio. De modo que a recuperarse del fin de semana y poco más. Ja vorem!

domingo, 29 de julio de 2012

DESEMPOLVANDO



"El optimismo soluciona la mitad de cada problema".  (Jorge González Moore)

Levantarse temprano y cumplir con el ritual. Coger la bicicleta y salir dando un cadencioso movimiento de pedales que me lleva escapar un poco de no sabe uno bien que. Esto tiene unos efectos maravillosos no sólo físicamente, sino también mentalmente como todos sabemos. Aquí no importa si vamos a ser rescatados o no, si el Banco Central va a intervenir o todo lo contrario, nada importa más que disfrutar del momento. Circular por el paseo que discurre desde una esquina a otra de la Playa de San Juan a Muchavista es un espectáculo digno de contemplar a esas horas tan precoces. Parejas de señoras y señores mayores a un paso lento pero a la vez seguro, señor@s sesentones a los que el médico seguramente les ha dicho que hagan algo de ejercicio después de toda una vida sedentaria, y que ataviados con las mejores galas deportivas llevan un paso algo más ligero que los primeros. Grupos de cincuentones con sus iphones a los que parece que se les escape el último tren, corren o montan en bici a un ritmo sorprendente. También los de que pasando la barrera de los cuarenta creen que las próximas Olimpiadas pueden ser un objetivo alcanzable y que se les puede ver como escapando de la madurez en busca de la eterna juventud. Aquí como en el  Camino de Santiago  donde el peregrino o viajero tiene distintos objetivos y motivos en su discurrir, así asisten los distintos transeúntes de estás mañana estivales, buscando sus motivos y razones para seguir viviendo y "huyendo" cada uno de sus fantasmas personales, o lo que sea. Cada uno con "su penita donde le lleve el aire de levante y las olitas del mar", como dice Kiko Veneno en una de sus canciones. Demá mes. Ja vorem!

jueves, 26 de julio de 2012

QUE POLVO CON TANTO VIENTO!!



“La esperanza es el sueño del hombre despierto" (Aristóteles)

Las noticias se leen como un si se tratase de un Tango, cargado con tintes de lamento o tristeza, mezclado con lo político y por que no decirlo, en algunos casos humoristicos. Leia ayer que el Banco de Sabadell ganó más de 90 millones de euros hasta Junio, por otro lado, que el consejo de administración de Telefónica ha decidido recortar las remuneración de sus directivos y el pago de dividendos (en concreto entre un 20% y un 30%) como medida para hacer frente al deterioro de sus cuentas debido a la crisis económica. En otra esquina observo que los municipios limítrofes, cuyas poblaciones sumen menos de 40.000 habitantes, carezcan separadamente de recursos suficientes o no dispongan de Policía Local, podrán asociarse para prestar este servicio conjuntamente. Por nuestro terruño leo que ya va viento en popa lo de la subida de las tasas, en concreto, plusvalías, tasas del cementerio, ascensores del Castillo, veladores, pruebas selectivas, escuelas deportivas, instalaciones deportivas, mercados, quioscos de basura, impuesto de circulación...Y en lo referido a la Ciudad de la Luz, su aún director general, José Antonio Escrivá, ha estimado que para la próxima Navidad los platos alicantinos podrían tener un nuevo gestor que "atraiga producciones y consiga que tengan un impacto" tanto en la ciudad como en el tejido industrial, si bien ha subrayado que se trata de un "proceso laborioso". Vaya parece que se acabarón los inventos......Y para acabar el sarao leo una última noticia que dice que Ortiz quiere impedir que otros comercios se instalen junto al Complejo de Ikea en Rabasa.....Pero hombre!!! Deja algo para los demás, che!! Te lo quieres comer "tó"! Y hoy para rematar se enterá uno que Rato y Salgado pasaban por allí. ¿Pero esto que es? ¿Para cuando podremos tener una decencia al estilo Japones? Es lamentable,,,,,,Al menos aunque también sea lamentable las palabras de Draghi hacen que esté fin de semana lo tomemos con algo más de tranquilidad, o no. Y es que volviendo al inicio de esta breve exposición, así como en el origen del tango los ambientes prostibularios tuvieron mucho que ver, en estás cosas, no sólo lo es en su inicio, sino en su todo. ¿No creéis?. Ja vorem!

RECONVERSIÓN - CORRE LA VOZ!!!!



"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar." ( Nelson Mandela)

Tal como lo he recibido os lo hago llegar. Sin más:

" Transcurridos treinta días desde el lanzamiento de nuestra iniciativa reconversión.es mediante la carta abierta al Presidente del Gobierno a la que usted se ha adherido, la tesis central de nuestro planteamiento se ha visto plenamente confirmada por la evolución de los acontecimientos. Pese a las sucesivas medidas tomadas por el Gobierno, la confianza de los inversores en España no sólo no vuelve, sino que se deteriora aceleradamente. El motivo de este comportamiento de los mercados radica en que el Gobierno pone el énfasis en la reducción del déficit incrementando los impuestos directos e indirectos a la vez que recorta de forma horizontal y lineal partidas (retribución de los empleados públicos, I+D+i, infraestructuras, subsidio de desempleo…) que en su mayoría no son estructurales. Esta política ha de cambiar y el Gobierno ha de proceder a eliminar gasto estructural en las tres fuentes principales de nuestro desequilibrio presupuestario: las Autonomías, el sistema de beneficios sociales y el volumen excesivo de empleo público no funcionarial. Un Gobierno con mayoría absoluta en las dos Cámaras nacionales debe obligar de inmediato a las Comunidades Autónomas bajo amenaza de cortarles su apoyo financiero a: 1) cerrar o privatizar sus medios de comunicación 2) suprimir todas sus representaciones en el exterior y 3) eliminar entre el 80 y el 90% de sus entidades públicas (empresas, agencias, observatorios, fundaciones, consorcios…) por la sencilla razón de que son superfluas.
En una perspectiva de medio y largo plazo, el Gobierno ha de convocar ya al otro gran partido nacional para preparar conjuntamente una ambiciosa agenda de transformación del Estado que reduzca su tamaño, acabe con su complejidad y lo haga sostenible. Este programa de reformas profundas de nuestro sistema institucional y político ha de estar listo a la vuelta del verano para ponerse en marcha en otoño con un horizonte temporal de dos legislaturas. Quedan pocas semanas para que el Gobierno reaccione y demuestre a nuestros socios europeos y a los mercados que ha entendido la verdadera naturaleza del problema de España y que actúa en consecuencia. La alternativa es la intervención, tras la cual se hará lo que ahora el Gobierno no hace, pero impuesto desde fuera con la consiguiente humillación, retroceso de décadas en nuestro nivel de vida y pérdida de soberanía.
El objetivo de reconversión.es es la articulación de una potente corriente de opinión, visible e identificable, que obligue al Gobierno a cumplir con su deber que, en esta hora difícil de nuestra historia, no es otro que atender al clamor de la calle a favor de que siga sin demora nuestras recomendaciones.
Es de la máxima importancia que usted, como persona que se ha sumado a la iniciativa reconversión.es, se convierta en un activista y consiga en su círculo de relación social, familiar y profesional todas las adhesiones posibles expresadas a través de nuestra página web para que nuestra voz adquiera tal volumen e intensidad que al Gobierno le resulte imposible desoírla. Somos a día de hoy más de 30000 y hemos de multiplicar esta cifra. España tiene un denso pasado en el que los españoles hemos demostrado que en los desafíos supremos sabemos estar a la altura de lo que la Nación nos exige por encima y más allá de la debilidad de nuestros gobernantes. Esta es una de estas ocasiones decisivas y no podemos ni debemos escurrir el bulto. Ánimo y adelante."

Nada que añadir, más allá de animar al personal a que difunda el escrito antes de que sea tarde. Ja vorem!

martes, 24 de julio de 2012

DE LECHUZAS Y RECUPERACIONES



"El árbol se refugió en la hoja, y la hoja en el árbol, la casa en la puerta y la puerta en la casa. Después vi al árbol hecho hoja y la casa hecha puerta. Desde entonces tuve que hacer un esfuerzo para no refugiarme en mis manos... " (De la película Fando y Lis)

Comienza el Miércoles con el baile de dimes y diretes por parte de las Comunidades Autónomas que van o pueden ser rescatadas. El verdadero cancer de esté país encabezado por la la Catalana que debe hasta el césped de sus parques, gracias a esos Gobiernos irresponsables que la han llevado (como las demás en mayor o menor medida) a la situación donde se encuentra, con una deuda de más del 40% de su PIB. Al tiempo de leo que De Guindos y Schäuble (ministros español y alemán) siguen viendo crecer la hierba, y está vez, de nuevo de boquilla, abogan por aplicar con rapidez la unión bancaria a través de la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única. Po zi!. Pero si hay algo que resume al 100% la situación donde nos encontramos es el hecho de que han aumentado los hurtos famélicos o robos de primera necesidad,hasta un 25%. La crisis económica ha hecho no sólo que la caída de ventas sea superior al cincuenta por ciento, sino que la gente haya pasado de robar un móvil a un fuet dada la extrema gravedad de la situación por la que atrevesamos. Una de las ultimas noticias donde pongo el ojo antes de rezar tres avemarías y que subraya lo dicho hasta el momento, es la de la edil del municipio de Rafal en nuestra Vega Baja a la cual le han paralizado el desahucio de su vivienda. En fin. Para acabar intento buscar algo positivo entre tanta negatividad y me paro en una noticia que da algo de esperanza,(?¿) al menos para las lechuzas. Y es que la Diputación de Alicante presento ayer en el espacio natural El Cachulí de Petrer el Plan de Recuperación de Lechuzas con la reintroducción de tres ejemplares en este paraje. Pues eso haber si después de las lechuzas nos intentan recuperar a nosotros.Tener fe..... Que país!. Ja vorem!

lunes, 23 de julio de 2012

MARTES DE LAMENTOS

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes".
(Khalil Gibran)

Aquí andamos en un nuevo Martes de lamentos, a la espera de que den la patada en la silla para que la soga nos parta el cuello. Se terminan los argumentos con los que vestir a está maldita crisis, empeñadas a través de su modista en acabar con las esperanzas y los proyectos de vida de miles y miles de personas en esté país. Eso si, no descubro nada (lo se) al añadir que si caemos nosotros ya pueden ir preparándose nuestros "socios" Italianos, franceses y alemanes, en ese orden. Al tiempo y antes de que suenen las trompetas, me quedo helado cuando escucho a De Guindos decir que no vamos a ser intervenidos, ¿quien/es pueden creer a estos individuos que llevan mintiendo desde que llegarón?, eso si, tanto como lo hizo el de ZP, que conste!. Por cierto, sirva como nota que a los alemanes le acaban de dar un toque de atención vía agencias de calificación, de modo que cuidadin. Por aquí aprovechando el ritmo de las palmas, la CNMV prohibió las operaciones a corto plazo de la bolsa ,a la par que los precios siguen subiendo y las previsiones de recesión se repiten en los meses venideros. Solo falta escuchar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para que nos agarremos fuerte a la soga que nos aprieta. La señora (que no está muy desencaminada todo sea dicho) se despacho ayer diciendo que hay que acabar con mamandurrias tales como subvenciones, subsidios, bla, bla,,,,,oh my good!! He llegado a leer por algún lado que en estos momentos el mercado secundario de deuda tiene un volumen muy bajo, y por tanto, el BCE necesitaría muy poco dinero para darle la vuelta y enviar una señal muy clara a los especuladores. Si esto es así, ¿porque nos aprietan? Es que a algún sabio de estos que dicen lo que pasa, pero que no tienen el arte de imaginar lo necesario, no se les ha ocurrido que si entramos en bancarrota no podremos pagar a Alemania ni a nadie, y entonces estos lo pueden pasar realemente mal. ¿?. Debe ser que no. Es todo, al menos por hoy. Ah! Señores del Gobierno, no olviden que si no pueden encontrar algo, hagán que ese algo les encuentre. Se me acaba de ocurrir como posible solución leyendo que "Castedo quiere dejar las Cortes para dar rapidez al caso PGOU"  . Uno que es asi. Ja vorem!

TIC, TAC..........(VERSIÓN REVISADA)




"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta." (García Lorca)

Un fin de semana donde hemos disfrutado de la amistad y la armonía dentro de lo que cabe. Con cada una de las conversaciones mantenidas con los distintos amigos con los que hemos estado han tenido como tema estrella la maldita crisis, y con ella las situaciones a las que nos vemos condenados la mayoría de los que por esté (todavía) país pululamos. En el momento en que escribo estás lineas la prima de riesgo está a más de 600 puntos. además la bolsa que cerro el Viernes a un 5, 82 %, mientras que la prima de países como Francia está a poco más del 0. Esto es insostenible para cualquiera, y de no evitarlo el Banco Central, acabaremos no sabemos bien como. Ayer en el paseo nocturno por la Playa de San Juan , nos encontrábamos a nuestro paso a conocidos varios, con todos ellos la "paraeta" pertinente, y el temita de marras. Esto es demasiado para nuestro ritmo cardiaco. Haciendo un recorrido a la prensa del dia encuentro que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que los "mecanismos de solidaridad" harán que los bancos españoles no vuelvan a ser "una fuente de inquietud para la estabilidad de la zona del euro". Además añadió  sobre los ajustes, Schäuble que son un "proceso de adaptación" que es "siempre doloroso", pero que "también darán sus frutos".Ya nos deja más tranquilos. otra cuestión es quién se comerá esos frutos. Espero que al menos mi hija llegue a tiempo...... Poco que añadir, dado que el animo no está para muchos trotes. De aquí me marcho a desgastar el rosario.El tic, tac, no cesa. Ja vorem!.

sábado, 21 de julio de 2012

MÁS MADERA........




"Si existe una cosa que sabemos hacer bien los españoles es ser pobres. Lo hemos sido casi siempre, pero eso no nos ha hecho más desgraciados, ni más tristes que los demás. Recuérdenlo y sean felices, porque la felicidad también es una forma de resistir". (Almudena Grandes)
Estoy cabreado (como casi todos), me avergüenzo de está clase política y de algún modo de está forma de ser que todos tenemos tan arraigada con el paso de los años,donde la mentira no la  vemos como algo malo, algo detestable y enfermizo, sino todo lo contrario. Eso lo aprendemos todos y cada uno de algún modo, lo he dicho en más de una ocasión. Pero el político lo aprende y aplica con total descaro. Por citar algunos ejemplos recientes y no extenderme mucho, decir que nos mienten al no cumplir sus contratos (programas), nos mienten cuando dicen que esta ayuda a los bancos no la va a pagar la ciudadania, y luego nos suben IVA, impuestos, quitan pagas a funcionarios etc.. en definitiva, dicen una cosa aquí y ahora, y luego la contraria. Eso la sociedad lo perdona, no lo sancionamos como es debido, por ello, quizás debíamos pensar en cambiar nosotros un poquito más, yo el primero.Estos, como hicieron los otros, están actuando con una total irresponsabilidad que está haciendo que nuestro país este al borde de la intervención. Mirar para otro lado, no adoptando las medidas que clama la calle y el sentido común, ha hecho o están haciendo que el enfermo este a punto de fallecer con una lenta y dramática agonía. Acabo de leer que la Generalitat se convierte en la primera autonomía que se acoge al fondo de liquidez del Estado, lo cual ha desatado la histeria de los mercados (más si cabe). Para arreglar la cosa, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido que la actual situación económica que atraviesa España es "insostenible". No se sabe bien si para acojonar a la UE, o a nosotros, o quizás a ambos a la vez, el caso es que esto es lamentable en toda regla. Al tiempo empresas que cierran Ere tras Ere, el Gobierno trocea empresas bandera como Renfe, suprime el Feve, bla, bla, bla,,,,,pero si embargo no agarra al toro por los cuernos y le da una vuelta a la situación cual calcetín, y plantea la eliminación de Senado, Comunidades Autónomas y demás Organismos que han demostrado a través de la gestión de ellos, totalmente incapaces tanto de mantener, así como de gestionar. Junto a ello la eliminación del 99% de los cargos de confianza, cifrados en casi 500.000, además obligar a la Banca, en especial Bankia, y aquellas que se intervengan a la bajada de sueldos drástica y todo lo dramática que corresponda, así como los despidos que también sean pertinentes (se siente, ya puestos hay que hablar claro). Si hay que cambiar la Constitución se cambia y punto, ahora es el momento, la inercia es la adecuada. Si la contundencia de los hechos expuestos no es suficientemente clara, si lo desean que esperen a que la contundencia de la realidad (en unos días) nos lo haga entender y por supuesto adoptar de manera impuesta. Si lo hace a voluntad propia Rajoy, se ganara algunas enemistades en su partido, pero se ganara por otro lado, el respeto de toda una nación y sobre todo se ganara su confianza. Entonces si que podremos remar todos juntos, y hacer un esfuerzo colectivo para sacar este país adelante. Lo demás son cantos de sirena y ganas de joder. Ja vorem!

 

viernes, 20 de julio de 2012

EL PUEBLO QUE COGIO LA LATA DE GASOLINA Y....




"Si no puedes encontrar algo, haz que algo te encuentre. Si quieres luz, ponte donde no haya barreras entre el sol y tu". (A. Jodoroswky)

Viernes post-manifa donde ayer miles de personas le dijeron a este Gobierno que por este camino, no!. Poco que añadir a lo ya dicho. Un Gobierno maniatado por distintos frentes, por la calle, por su propio partido donde los intereses internos hacen que no se atrevan a adoptar medidas responsables, y por otro lado, la UE que les atornilla, día si, y otro también. La experiencia demuestra que nunca se pueden proponer medidas drásticas para cambiar las cosas, ya que en lugar de ayudar lo que haremos es provocar el caos más absoluto. Cuando nos llevan más lejos de lo que podemos soportar las consecuencias son impredecibles al forzar los problemas. No hay que olvidar que finalmente provocamos los que nos sucede como leí en algún sitio. En otro orden de cosas leo en la prensa que a dos de los cuatreros de la CAM (López-Abad y Amorós) les retiran el pasaporte y les obligan a comparecer cada 15 días. Sin duda el hoy una vez más, se traga al ayer y al mañana.Y redundando en noticias no tan buenas, leo con cierta tristeza que una de las pocas empresas que quedan con capital de la terreta, pasa a manos de la multinacional americana  Procter&Gamble. Está empresa , es la mayor industria de la provincia de Alicante por número de empleados y facturación anual (más de 500 trabajadores y más de 350 millones de euros en ventas), con está venta no hace más que plasmar la realidad de nuestro país, una nación en venta y en estado de ruina total. De ser yo el propietario he de confesar que también hubiera sucumbido a los 1.000 millones que le ha pagado la multinacional americana. Que verdad es aquello de que mientras dormimos la realidad se seca. Ja vorem!

jueves, 19 de julio de 2012

ESCUCHANDO QUE DICE LA HISTORIA




“Las crisis son inevitables pero una legislación estúpida puede agravarlas". (Karl Marx)

"Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar". Así se despacho ayer su Majestad ante la prensa cuando se encontraba a bordo del Airbus de la Fuerza Aérea Española que le ha trasladado a Moscú en viaje de trabajo. Sobran comentarios, tan sólo apuntar que, haber si aprenden los que tiene a su alrededor. Casi al mismo tiempo, el ministro Montoro amenaza y se instala en una linea de propagación del miedo como si fuera un aliado de los mercados, y ello a través de unas declaraciones donde dice que de no subir los impuestos peligran las nóminas públicas. Está gente y con ellos los partidos parecen empeñados en hacer que se repita la historia, como ocurrió en la segunda y tercera década del siglo pasado, cuando entonces la desafección de las sociedades de nuestro entorno era cada vez más patente, y se encontraban cada vez más alejadas de sus dirigentes, lo cual dio paso a la entrada de los fascismos. Cada vez son más las similitudes con lo que se vivió en aquellos años con la crisis del sistema liberal clásico y la visión caótica del mundo tras el festín anterior.Cada vez queda menos tiempo para tomar un cambio de rumbo acertado. La cosa está fea, y eso que vaticinaba más de uno está en la calle, creo que es cuestión de muy poco tiempo para que la gente comience a hacer tonterías. Antes como ahora la avaricia con su protagonismo, asi como la desvergüenza nos ahogan sin que nos rebelemos. Nos vendria bien  recordar de igual modo, con el debido distanciamiento académico, que en el corazón del ideario facista está la extirpación de todos y cada uno de los pilares que sostienen a la democracia,y con ello, como diría un comunista, al proletariado (en este punto el lector/a de haberl@s, puede sustituir el sustantivo por otro al gusto) a través de sus representantes.Y¿ por que digo todo esto? Pues porque da realmente pavor ver cuantas similitudes se encuentran entre lo vivido en aquellos años y los tiempos que "vivimos peligrosamente". Convendria por tanto, "escuchar un poco a la historia" que siempre nos enseña que el camino recorrido nos sirve para entender mejor lo que nos ocurre, y preparar con más aciertos lo que debe venir. Ja vorem! 

martes, 17 de julio de 2012

ACLARANDO LAS COSAS



"Una debilidad en la actitud, se convierte en una debilidad de nuestro carácter" (Albert Einstein)

Ayer leí un mensaje en el Muro de Facebock de mi amigo Enric donde hablaban de "El gran problema de España". En este se comentaba que España tiene más politicos que Francia o Alemania, o lo que es lo mismo, el país con más políticos por habitante de la UE.  Al mismo tiempo se desvela que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos son el "centro de reclutamiento" o colocación de los distintos partidos políticos. Otro dato sangrante es el caso de los 40.000 asesores, con un cifra que se ha disparado debido a la practica habitual de los grupos municipales y los parlamentarios autonómicos. El final de estudio realizado por asesores internos (¿?) de la Presidencia del Gobierno resume la realidad de este país, "aquí hay más jefes que indios?, y así la cosa no puede funcionar. Supongo que lo saben pero se hacen lo tontos. Cuando habrá alguien que sacuda un poco las mentes polvorientas de estos politicos para hacerles entender que la solución no pasa por apretarnós el cinturón hasta ahogarnos, ya que eso sólo complicará las cosas más si cabe. La solución seria mirar hacia el interior, hacer las necesarias reformas que no son otras que el adelgazamiento de las estructuras del Estado, y de paso una reforma en profundidad de nuestro sistema económico, donde se regulen las actividades que favorecen la especulación, y que dieran dando paso a una de inversión pública y por una fuerte subida de impuestos a las rentas del capital a nivel europeo. Más o menos. Lo demás son joderrnos la vida a los menos culpables y cargarse este proyecto de país llamado España, al menos de momento antes de convertirnos en un lander. Voy a por el rosario!.
Que se corra la voz amig@s! Ja vorem!

lunes, 16 de julio de 2012

EL IV REICH DICE, NOSOTROS OBEDECEMOS!




"Empiezo a vender cuando mi chofer comienza a comprar". (John D. Rockefeller)

Mientras aún seguimos con la resaca del tijeretazo, mangada, o como se quiera llamar, vamos asistiendo a diferentes aliños de la misma, en forma de asaltos a platos de Canal 9 ante el despido de más de 1.300 trabajadores, manifestaciones varias, etc. Entre tanto por el rabillo del ojo observo, ya sin mucho margen de sorpresa que los "amigos" griegos preparan un nuevo golpe de en la nuca (seguramente será el de gracia) de 11.600 millones de euros para el 2012 y el 2013. Casi nada!.  Ni que decir tiene que los recortes supondrán más reducciones salariales, y de las ayudas sociales, así como la eliminación de organismos estatales. Eso si, aquí que somos un país "serio", y que actúa con " responsabilidad" vamos a amortiguar el impacto de la subida del IVA del 18% al 21% sobre los cigarrillos con una reducción del tramo de los impuestos especiales que entrará en vigor también el 1 de septiembre. Y una vez metido en este campo, recordar a los sesudos pro-hombres que dirigen las cuentas del Estado que podrían leerse aunque sea de pasada lo que fundamentos los principios fundamentales de los impuestos, haber si en la próxima ocasión, por lo menos cumplen alguno de ellos. En nuestro terruño se celebra la noche de la Economía Alicantina en la Cámara de Comercio, donde han pasado de ser una noche digna de los Oscars, a una en la que no se si encenderán las luces, a fin de cuentas con la que cae celebrar una fiesta en honor de la Economía, me parece cuanto menos un insulto..Cámara de Comercio presidida por un Presidente indigno de presidir hasta su Comunidad de vecinos, que no sabe interpretar un balance en la Cam pero cobra o cobraba como Consejero, o que realizo unas declaraciones en las Cortes Valencianas para enmarcar. En resumen todo muy apropiado, claro que si!. Bueno, como el calor aprieta, tal y como avisaban las estrellas en la noche precedente, lo dejamos hasta mañana. Ja vorem!

SOBRAN LAS RAZONES




"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. (Peter Drucker)

Lunes nublado y con una suave brisa,,,,,,,,tan nublado como nuestro horizonte después de una semana para olvidar. Que más añadir a lo ya dicho sobre la catástrofe que tenemos instalada en nuestra vida por haber llevado este camino de desenfreno e irresponsabilidad, ¿verdad señores y señoras políticos?. Hoy sólo quiero dejar aquí algunas de las reflexiones del Académico Perez-Reverte en su cuenta de Twetter y que resumen muy a las claras lo que todos sentimos y sabemos, pero por uno u otro motivo o bien no lo expresamos, o si lo hacemos nadie nos escucha más allá del eco del silencio. Este hombre viene a decir lo que sigue:
"A ver si lo he entendido, señor presidente. Hasta por morirme debo pagar un 21%. A ver si lo entiendo, insisto. Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos, sin contar asesores, cómplices y colegas", añade.
"O en Alemania faltan políticos o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas, señor presidente", continúa.

Reverte cuestiona "para qué sirven 390 senadores con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, para qué sirven 350 diputados y 54 eurodiputados y para qué sirven 74.000 alcaldes y concejales, cada cual con su paquete adosado de asesores de ambos sexos y 'sexas'".

"Si un concejal de Villacantos del Botijo necesita contratar a 15 asesores, ¿para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?", pregunta a continuación. "¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales?", añade.

"Ese tinglado regional, repartido en 17 chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con sólo ahorrar la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente, que yo soy de letras", apunta.

Reverte sigue con sus reflexiones al preguntarse "cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas se la endiñe a las familias y no a ellos, que en vez de sangrar a esa chusma se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la cultura, al pequeño comercio, a la gente que de verdad lucha y trabaja en vez de a esta casta golfa y desvergonzada y manifiestamente incompetente".

El escritor califica a las autonomías y diputaciones como "ese negocio autonómico absurdo e insostenible del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de 30 años... 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones... negocios casi privados con dinero público".

"El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras. Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política, cuando no con complicidad ciudadana directa", añade.

Reverte cerró su mensaje dirigiéndose al presidente del Gobierno, al que considera "tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya".

"No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones", agrega.

"Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente. Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil, a cargar a una población triturada con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres, seguirá haciéndonos aún más pobres, menos sanos, menos educados...", concluye el escritor.
Nada que añadir!. Ja vorem.

domingo, 15 de julio de 2012

ASI NOS VA




"La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral".  (Roberto Rossellini)

Amanece en un Domingo que esperemos traiga un poco de calma en una semana que a puesto a prueba (más de la cuenta) nuestra recomendable templamza y moderación. Acaba una semana donde ha pasado de todo, y para todos. Mirando la cosas de ahí fuera veo que los populares alicantinos han puesto fin a más de ocho años de aguas agitadas y navajeos por doquier. Su Congreso provincial a aupado a José Ciscar a la Presidencia con la intención (parece ser)  de marcar otro ritmo distinto al de su predecesor.  Desde luego trabajo va a tener, con una crisis económica que sufre la Comunidad Valenciana que es de aupa (600.000 personas sin empleo, impagos, unido a la famosa bancarrota de está Comunidad,,,,,,,,), por no hablar de los casos de corrupción que existen dentro de sus filas. La pregunta es ¿ va a aplicar los estatutos como dijeron que harían ?.  En otro orden de cosas, quería referirme a la figura del padre sin perder el hilo que mantiene esta breve reflexión. Todos sabemos, o deberíamos saber, otra cosa es que lo apliquemos, que una padre proporciona un elemento único y esencial en la crianza de nuestro hijos, y su influencia es muy poderosa en la salud emocional del mismo, en un largo proceso donde irá transmitiendo una serie de valores, donde la suerte no hay que dejarla de lado. Con el tiempo puede ocurrirnos incluso que ese amor que les tenemos, nos ciegue de tal manera que las hojas del bosque no nos dejen ver al mismo bosque.  Esto es lo que le ha ocurrido a Carlos Fabrá, del cual omito citar juicios de valor, total "pa que".  Pues bien, parece ser que este en un momento del discurso de su hija, y dirigiéndose a está, se limito a decir: "Andrea, los que te conocemos sabemos de tus valores, de tu ética y de tu responsabilidad social. Sólo quiero mandarte un beso".  Eso es amor de padre si señor!. De todos modos tranquilo Sr. Fabrá, todos sabemos de donde le viene a su hija todo ese conocimiento y la transmisión de esos valores de ética y responsabilidad. Que país! Ja vorem!           


sábado, 14 de julio de 2012

SONRISAS, LAGRIMAS Y........




"Octubre. Este en uno de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero." (Mark Twain)

Pasadas unas horas desde la nueva "clavada" de este Gobierno, que como aquel otro de ZP se ha empeñado en amargarnos la vida, aquí andamos secándonos las lágrimas virtuales, con el corazón en un puño y más cabreado que nunca antes. Hace tiempo aventuraba que esto en lo que ya estamos metidos, nos iba a abrazar sin desearlo. La calle ya está más que incendiada y no sabe uno bien a donde vamos a ir a parar. Ayer cientos de personas se dieron cita en las sedes del PP y del PSOE en Madrid para demostrar su indignación, aún a sabiendas que se pueden dar por "jodidos" (Andrea Fabrá dixit). Como llevo la semana de médicos, nada mejor que utilizar su terminologia. España está mal, realmente mal. La opciones de salvación aunque escasas, existen, pero se debe actuar ya, no podemos esperar en la lista de eso mismo, de espera. De este modo es como el médico actúa con el paciente que acude a su consulta. Debe cambiar la medicación de inmediato a riesgo de que está acabe con nosotros. Esa medicación que vienen a ser la imposiciones del IV Reich no nos van bien, por que mientras ellos venden medicamentos (ganan y ganan dinero con nosotros) el paciente ha entrado en la UVI. Hay que rebelarse y decirles que esto no puede seguir así. Queremos cambiar de Hospital, y de médicos,  (cambiar la manera de organizar el Estado y de quienes ostentan ese privilegio por delegación temporal y mandato del pueblo, además y llegado el caso salir del Euro, dadas las circunstancias imperantes) tenemos ese derecho. Recuerdo un artículo de Santiago Carrillo que público "El País" hace un tiempo. En este el viejo dirigente comunista, al que hay que escuchar no por ser comunista, sino por lo que ha vivido, venia a decir que "mientras los ciudadanos pierdan cada día capacidad de compra, las empresas no tendrán posibilidad de aumentar la producción y no contratarán más personal por muy barato que sea el precio de la mano de obra. ¡Elemental! Cuando hacen falta medidas keynesianas se hace exactamente lo contrario, se alarga la crisis, que se hace insoportable para muchas gentes. A la larga resultará imposible conservar el Estado democrático y realizar una política que los pueblos de Europa no puedan soportar. El enfrentamiento entre los pueblos y los poderes públicos será inevitable y los Gobiernos de derecha ( yo añado aquí - y los de izquierdas llegado el caso-) encontrarán así justificación para reducir las libertades públicas y reforzar el carácter represivo del Estado". Poco más que añadir. Mañana más! Ja vorem!

jueves, 12 de julio de 2012

DE HOSPITALES Y OTRAS ANDANZAS




"Se agradecido por lo que tienes, de esta forma acabaras teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente cada vez querrás más". (Oprah Winfrey)

Ayer como voy a hacer dentro de un rato, pase mi mañana entre el servicio de Traumatología y el de Cardiología del Clínico de San Juan de Alicante. Motivo. Lo que ocurrió bien podría haberle servido a Fellini y/o a Zapponni para crear una de sus obras maestras donde se mezcla lo cómico, lo trágico y cualquier adjetivo que se nos ocurra. Mi señor suegro, tan suyo el, tuvo ayer uno de los percances con los que viene sorprendiendo desde hace un tiempo. Se marea, se siente mal, y de repente pierde el conocimiento y se va al suelo de cabeza. En el día de autos sufrió uno de estos, a lo que acto seguido se llamo a una ambulancia, con la que fue trasladado al mencionado más arriba Clínico de San Juan, no si antes ser acompañado por mi rauda en movimientos y suave en comentarios suegra. La buena señora se subió a la ambulancias junto al conductor de la misma como viene siendo habitual. Llegaron al destino, con la mala pata, bueno mejor dicho, mala cadera, de que al bajar de la ambulancia se fue de morros al suelo (como antes le había sucedido a su marido) y se rompió la susodicha. Que caprichoso es el destino, sin duda. Aquí es donde hubiera querido yo conocer a Fellini. En definitiva, que uno fue internado en la planta 2 y el otro en la 4, traumatología y cardiología respectivamente, con lo cual la familia aparte de verlos y acompañarlos, hemos pasado una alegre mañana subiendo y bajando escuchando los distintos partes del día. Emocionante sin duda. Bromas aparte, es el momento para que desde este foro agradezca con mayusculas y con el máximo de los respetos a todos y cada uno de los profesionales de ese Hospital Universitario, por cierto, PÚBLICO, donde a pesar de ser vilipendiados y maltratados por estos................(aqui podeís meter vosotros cualquier palabra al gusto, que defina al y/o los responsables de este y otros atropellos)  trabajan y se entregan con gran dedicación y profesionalidad. Un 10 y Chapeau!!! Al menos ya que no los respetan los que les (mal) dirigen que lo hagamos los usuarios. Dice un proverbio vietnamita que "Cuando comas una fruta, hay que pensar en la persona que planto el árbol". Por ello cuando utilizamos este servicio público en ocasiones no nos damos cuenta de las dificultades latentes y en muchos casos poco manifiestas de estos profesionales, médicos, enfermeras, celadores, auxiliares, etc... A pesar del compartido malestar de estos funcionarios, uno no puede por más, como he mencionado, que  sentirse orgulloso de este sistema que aún mantenemos, aunque no sepa hasta cuando. Es una verdadero privilegio ya digo, por ello hoy toca destacar y subrayar esa pequeña virtud tan olvidada como es el agradecimiento. GRACIAS!! Ja vorem!

miércoles, 11 de julio de 2012

MÁS ES MENOS



"El precio de la grandeza es la responsabilidad".(Winston Churchill)

Ayer fue un mal día para todos. Para mi especialmente malo, al haber "elegido" mis suegros ir a parar al Hospital de San Juan en una fecha tan señalada. Suerte que los profesionales que por allí pasan sus jornadas laborales siempre que le dejan los sobresaltos del responsable político de turno, son eso, profesionales como la copa de pino, y que trabajan con personas y no papeles,como bien apuntaba alguna de estás personas a mi mujer. Ayer se dio un paso más en la desmantelación del Estado del Bienestar, y de nuestro modo de vida tal y como lo entendíamos hasta ese momento. Ya sabe todo el mundo lo de la subida del IVA, eliminación de la deducción por vivienda, la paga extra que les roban a los funcionarios (una vez más), y que supone otro 7% de media (unida al 5% que impuso el Gobierno ZP), y demás "gracietas". Eso si, para que quede bien la cosa meten la puntillita de la reducción del 30% de los concejales, junto a la eliminación de sus pagas extras igualmente para que no se diga que ellos no se esfuerzan también. A partir de este momento esperemos que más de un politiquillo se lo piense dos veces cuando regale nuestro dinero para fiestas populares, subvencionar clubes deportivos de élite, etc, etc, Pero volviendo a lo de ayer en el Congreso no hay una cosa que me repateara más que los aplausos de estos señores cuando comunico la noticia de la eliminación de la paga extra a los funcionarios. ¿Es motivo de celebración tal decisión? Sin duda debemos tener el país que nos merecemos y el reflejo de este son los políticos. Esto es lo que hay via "manu militari" de Europa, a un país intervenido hasta sus trancas, y que es el punto de fijación donde todos quieren dar su patada para fastidiar y hundir más al euro y al proyecto europeo. Ahora a tocado una vez más a los funcionarios, luego le tocará a otro sector. ¿Pero donde recortar o a quién?. Primero fué ZP en Mayo de 2010, cuando por cierto,  nos intervinieron de facto, ahora este recorte, el mayor de nuestra reciente historia, y con amenaza de dos años más de lo mismo. Así van a reducir gastos sin duda, y a aumentar ingresos en cierto modo, pero como me explican a mi el truco para incentivar el consumo a través de políticas como la descrita. Estas Navidades, los Reyes y el Turrón se verán comprometidos para muchas familias sino lo estaba ya, y antes de ello, este mismo verano, donde muchas personas creo que se va a pensar lo de salir de vacaciones, incluso salir a tomar una caña de quedarse aquí. Lo lamento, pero veo una espiral perversa que sólo lleva a la autodestrucción. Sin embargo no dan con el verdadero problema que no es otro que ellos mismos. Más allá de la demagogia, los que sobran en número y forma son ellos, gente de uno y otro lado que se ha demostrado INCAPACES del primero a último en gestionar medianamente bien unas cuentas públicas. O esto lo cambiamos entre todos, o no veo un presente ni un futuro esperanzador. De momento el presente lo veo agitado tal y como vaticinaba meses atrás. Espero equivocarme (una vez más). De nosotros depende. Ja vorem!

martes, 10 de julio de 2012

NOCAUT



"Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito". (Bruce Lee)

Escuchando a Rajoy se queda uno perplejo del estado en que se encuentra nuestro país. Pero más perplejo me quedo cuando uno ve como se siguen manteniendo vigentes ciertos vicios por parte de los de su clase a lo largo y ancho de España. Que bien se puede aplicar para nosotros aquella sentencia de Gruocho Marx, el cual decía más o menos así: "El año pasado estábamos al borde del precipicio. Este año hemos dado un paso al frente". Nada mejor para describir nuestra situación. Da verdadera vergüenza sentirse representado por estos tip@s, de una a otra orilla. No sólo han dejado el país como unos zorros, sino que además nos escupen en la cara y nos obligan a pagar su cuenta y la de los bancos. Esto no por repetido es menos cierto. De nuevo la función pública de este país, tan vilipendiada y odiada, será la pagana recurrente del sarao de la clase política, y ello en forma de aumento de jornada y supresión de la paga extra de Navidad y bla, bla, bla. Además nos han intervenido la banca, con la liquidación de entidades inviables, nos suben el IVA......y ¿que más?.Por cierto, no quedamos en que la ayuda a la banca solo le acarreaba condiciones a estos ¿?. Al tiempo seguimos soportando (REPITO una y mil veces) una legión de asesores, de altos cargos por todos lados, gastos y más gastos innecesarios y sobre todo una desfachatez sin fronteras que hace que por efecto de permeabilidad alcance a todas y cada una de las administraciones de esto llamado España. Uno es consciente de que cuando algo va mal, todos debemos arrimar el hombro, pero como he repetido (lamento reiterarme) en más de una ocasión, cuando no se da ejemplo desde arriba o por quien tiene capacidad de influir o decidir, los objetivos no se cumplirán a largo plazo, eso es algo seguro. En el momento que escribo estás lineas estoy escuchando a Emilio Duró en la TV, y sin duda me ayuda mucho a terminar estas cuatro lineas. Habla de elegir entre el pesimismo y el optimismo. De nosotros depende sin duda. Pero que difícil resulta ¿verdad?. Me quedo con este detalle que ha mencionado: “¿Habeís visto cuando es feliz un perro? ….. un perro no es feliz cuando come, es feliz cuando le estas preparando la comida. ¿Sabéis lo que significa esto? … que la felicidad nunca viene de conseguir algo. La felicidad viene por tener motivos por los cuales levantarse cada mañana.” Ya sabéis, toca buscarlos amig@s, si los encontraís, por favor decirmelo. Ja vorem!

lunes, 9 de julio de 2012

AL RUN, RUN.....




"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es".
(Jean Paul Sartre)

Cuando uno intenta entender lo que le está ocurriendo a este país, lo ve como esa vivienda con muchos años que se tiene y se quiere reformar,aún a sabiendas  que lo que más  conviene es vender e irse de alquiler. Ante esa disyuntiva, queremos hacer pequeños arreglos que tapen vicios ocultos, corriendo el riesgo de que cuando los albañiles descubran el interior de la misma, encuentren "ya que" tras "ya que" hasta no se sabe donde. Las exigencias esfuerzos o recomendaciones que está "reala" metida a pro-hombres ( y/o mujeres) políticos nos imponen, se nos apuntan  como esas que nos hace el arquitecto o técnico de turno sobre los necesarios cambios que debemos hacer en nuestra vivienda, a riesgo si no se hace de acabar aplastados por está. Pero ya se sabe, no se ven las cosas igual si uno es el propietario, que cuando no lo es, cual inquilino al uso. Lo mismo pasa con estos políticos, exigen, recomiendan, imponen, etc. pero jugando con el dinero de otros, o saltando sobre los riñones del prójimo. No conozco ninguna Empresa que pueda sobrevivir o triunfar, si el empresario no la ama profundamente y tiene verdadera pasión por lo que hace. Eso me recuerda (vaya con los recuerdos leches!) que hace un tiempo escribí un artículo en una revista del ramo (RR.HH.) donde comentaba algunos aspectos acerca la motivación y las personas. En este decía algo así como que "la necesidad de realización, de progresar y de ser reconocido en el trabajo no puede ser satisfecha más que si el estilo de dirección de la empresa permite una organización del trabajo en la cual el personal encuentre los factores de motivación necesarios". Me he acordado de esto al leer todo lo que rodea a las arengas que ciertos próceres piden, con los traídos y llevados esfuerzos y sacrificios desde las Administración local, pasando por la Autonómica y terminando en la Estatal. En ese artículo citaba de igual modo unas palabras del Presidente de Sony por aquel entonces donde venia a decir sobre las empresas europeas: "“Vamos a ganar y Uds. no pueden hacer nada por evitarlo porque llevan dentro de Uds. mismos las causas de su fracaso”. Quizás no estuviera desencaminado. En la sociedad, dirigida por gente (políticos) que no tiene pasión por lo que hacen, y que hoy está aquí, y mañana allá, más pendientes de cuestiones ajenas a su autentica ocupación, encontramos el verdadero tumor de nuestro tiempo. A los funcionarios públicos les ocurre de manera directa. Responsables que cada cuatro, ocho años (en ocasiones más, y en otras menos) cambian, y  que pululan por las distintas administraciones, deciden, imponen medidas, exigen sacrificios y demás, mientras al tiempo van apañando sus cosas y la de los suyos en mayor o menor grado de parentesco o filiación. Sin crear un clima de confianza, difcilmente se pueden lograr los éxitos que vaticinan, más bien aceleran los tiempos convulsos que algunos predecían tiempo atrás. Uno es consciente, porque así lo dice la historia que la mayoría de las especies de nuestro planeta se tuvieron que adaptar en momentos de crisis. Por ello, nosotros tendremos que hacerlo igualmente. Lo lamentable es que sean las personas las que pretendan tomar el puesto de la naturaleza, acelerando determinados procesos propios de aquella. En definitiva que Dios nos pille confesaos! Para acabar más de lo mismo. Los sesudos de la U.E. para evitar subir impuestos y tras una reunión que termino a las 03:00 p.m, han tomado la decisión de no subir impuestos, sin contar el IVA claro, y solucionar esto con la puesta en Sol-Fa de la Administración Pública. Una vez más los paganos de todo esto serán los mismos, los funcionarios. La necesaria reforma de la Administración se quedará a medias como siempre, a sabiendas de que esto vende más que otra cosa. Al tiempo efectivamente, van a recapitalizar la banca, pero con una evaluación continúa, y un control de los resultados de está muy exhautivo por la jefa Alemana. La función está a punto de comenzar. Ja vorem! 

domingo, 8 de julio de 2012

CADA COSA EN SU SITIO



"Si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol". (G. García Márquez)

Mi e-amigo Enric Tarragó me pedía ayer que me extendiera más concretamente a lo que  hice hace un par días, concretamente en el articulo donde hablaba de los asuntos domésticos de nuestra ciudad, y lo que envuelve a la misma". Estimado Enric, como bien sabes hay cosas que mejor dejarlas en el baúl de los recuerdos polvorientos, con la certeza de no sacudirlos nunca. Tu ya me entiendes, seguro que si. Dicho lo cual, aquí andamos expectantes ante una semana que promete ser de aupa redundando en está macabra danza de la crisis sobre nuestras vidas. Atentos para ver y oír que depara a la función pública, que aún consciente de una necesaria reforma, no lo es tanto una nueva bajada de sueldos o eliminación de paga extra navideña,con lo que sufragar lo de Bankia, o financiar las nóminas de los amiguetes que aún siguen como asesores o personal eventual. Yo por si acaso miro de reojo al país vecino Portugal, donde su Presidente Pedro Passos Coelho tomo la decisión de  suprimir  una paga extra para los funcionarios públicos y jubilados que ganasen a partir de los 600 euros mensuales y las dos pagas extra para aquellos que ganaban más de 1.100 euros al mes. Eso si, de momento el Tribunal Constitucional portugués ha considerado "discriminatoria" la medida del Gobierno, así que ahora ya veremos que pasa. Ahora mientras tomo mi rosario de cuentas en la mano, espero ansioso la solución que encuentran los sesudos políticos europeos que hoy intentarán encontrar algún acuerdo sobre  los términos y las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones de euros que concederá a España para recapitalizar la banca. Suficiente por hoy, ahora a ver el encierro. Ja vorem!

BAILANDO CON BAYES




"El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad". (Willian Shakespeare)


Tras una tarde noche de Sábado donde celebramos el bautizo de mi sobrina Eva, y donde me estrene como padrino por segunda vez, aquí andamos, después de que anoche hubiera mucha fiesta y mucha conciencia de que "el mon s´acaba" y cosas "asin": Hoy no importa más que lo que tiene que importar. Como dice mi e-amigo Enric, importan ellos, la familia. Y a eso hay que dedicar en este día las energías. No importa si Acebes es el responsable del lio de Bankia, si nuestro políticos no están a la altura de nada, si en nuestra Comunidad no queda títere con cabeza en esto de la corrupción, o si en USA un Congresista se casa con una persona de su mismo sexo, o si Keita deja el Barca. Para algunas de estás cuestiones no puede ayudarnos ni la inferencia bayesiana. Por consiguiente, no importa nada más. Sólo los mios, y si acaso algo de la pole-position de Alonso. "Pa que más". De lo demás, sólo añadiré, al igual que ayer, "Viva San Fermin". Feliz Domingo. Ja vorem!!

viernes, 6 de julio de 2012

RESPIRANDO




"En una palabra: para parecer un hombre honrado, lo que hace falta es serlo". (Nicolas Boileau)

Me agarro sin más demora a una buena noticia, antes de que en los próximos cinco minutos alguna de la habituales amarga mañanas estropee el día. Acabo de leer que no habrá huelga de farmacias a partir del lunes. Los farmacéuticos de Alicante y Valencia decidieron anoche en asamblea confiar en la oferta de la ministra Ana Mato ( Ja vorem) de incluirles en un plan de pago a proveedores para liquidar la deuda de la Generalitat con estos. Pero enseguida la realidad me sorprende. Entre las ramas  leo que el Consell aprueba un aumento del 33% en las tasas Universitarias que viene a ser unos 300 euros al año. Supongo que esto tendrá que ver con la intención de no tocar educación y sanidad en la próxima patada en el centro de nuestros c***** preparada para la semana siguiente por el Gobierno Rajoy  De reojo antes de huir, miro las razones que han llevado al magistrado Tejada a imputar a Alperí y Castedo, asi como las declaraciones posteriores de está última y tengo más argumentos que añadir, o mejor dicho prefiero no hacerlo. De modo que, Viva San Fermin!! Ser felices si os dejan. Feliz Sábado amig@s! Ja vorem..

 

SOBRE LO INCIERTO




"¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla, y sobre el ancla, una estrella, y sobre la estrella, el viento, y sobre el viento, la vela!" (Rafael Albertí)

Escuchaba las noticias cuando me dirigía a mi "laburo" donde el resignado locutor hablaba de los próximos 30.000 millones de euros que este Gobierno quiere recortar, y confieso que ya hasta con algo de indiferencia. Decía que según manifiesta algún Ministro no se pude tocar más de Sanidad, ni de Educación, y que las familias no podían soportar en su horizonte vital este "voy pá allá que te pillo" con el tema de los recortes. Me preguntaba al tiempo, ¿de donde piensan entonces recortar?. La modorra moral a la que nos someten traspasa limites insospechados. Saben muy bien ese reflejo perruno de obedecer que tiene nuestra sociedad, a la que le cuesta horrores mostrar los dientes, como ese animal al que no le queda más que mostrar, que eso mismo, los dientes. El baile de inmoralidad al que nos someten está tocando ya su fondo. En cualquier momento (espero equivocarme) se va a montar la "marimorena". La clase política sigue sin ponerlos en la mesa, y eliminar lo que tiene que eliminar, o lo que es lo mismo, mirando para otro lado. Estamos sumergidos en un mundo de incertidumbre constante, donde no se puede vivir mucho tiempo. Son inciertos los ideales, nuestras familias, los trabajos,la justicia, nuestros sueños,,,,,,es cuestión de tiempo el saber cuando despertaremos de este mal sueño que nos axfisia. Hablando de incertidumbre, ayer el juez que investiga las supuestas irregularidades del Plan General de Alicante pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad la imputación de la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y de su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi. Es lo que faltaba para "alegrar" el patio. Quisiera engañarme una vez más y pensar en una justicia que actúa con rapidez y certeza en este y otros asuntos parecidos. Sabemos que la actividad principal del ser humano es la espera, pero está espera se antoja muy complicada. Es complicado entender que el aquí es nuestro donde, el ahora nuestro cuando y nosotros el quién. Una vez más el hoy se traga al ayer, y quién sabe si al mañana. En eso andamos.Ja vorem!

jueves, 5 de julio de 2012

UN POCO MÁS DE LO MISMO




"La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos".(Benjamin Franklin)

Entre toda la porquería que uno lee a diario que hace que las esperanzas en la perfectibilidad del ser humano sean cada vez más remotas, en ocasiones se leen noticias que al menos dejan un rayo de esperanza tan tenue como esa vela a la que ya no le queda cera que quemar. Esto lo digo por la noticia que leí ayer y que hablaba de que la Audiencia Nacional ha imputado a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, a Ángel Acebes, consejero de la entidad y exministro del Interior, asi como a otros 30 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia. Ya lo dije ayer, si alguno de estos entrá en la "trena" más de uno pensaremos que en este país se pueden arreglar las cosas, mientras tanto aqui no se lo cree ni "el Tato". Para muestra un botón. Las farmacias a la huelga a partir del Lunes, hasta los mismísimos de que este Gobierno Valenciano MENTIROSO donde los haya, les diga una cosa aquí, y otra cosa alli. Al tiempo, los centros de salud se encuentran desabastecidos de materiales básicos para las curas, como ayer me contaba una vecina que llevo a su niña a realizarse una cura tras una operación. Los laboratorios han dejado o los están haciendo de servir dado que las farmacias y demás no les pagan, el circulo perverso se va abriendo, y así un largo etcétera. Mientras esto ocurre la clase política a lo suyo. La "Pajin" deja la política y se a Nueva York (casi ná) a cumplir un sueño (ya le vale), eso si "va a trabajar en un reto para que haya sanidad para todos". Tiene cojones la cosa. Más. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat Valenciana a hacer frente al pago de más de 80.000 euros, más intereses, por la deuda contraída con dos proveedores sanitarios en 2007 y 2008. Más lamentable si cabe. Por aqui, la Diputación prorroga un contrato a Ortiz de 8 millones pese a competir con una oferta mejor. Toma castaña!. Otra. El Ayuntamiento mete la tijera a varias líneas de autobús y suprime el horario de verano, por no hablar de que un montón de semáforos no funcionan, o que no hay "perras" ni para sellos. Eso si, los amigos tienen posada y fonda. ¿Hasta cuando se puede seguir mirando para otro lado?. ¿Cual es el limite en los recortes sociales conquistados después de décadas de sacrificio? ¿Cuando vamos a despertar de nuestro eterno y cómodo letargo perruno?.  Ja vorem!

martes, 3 de julio de 2012

DATOS Y MÁS DATOS




"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".(Alexander Pope)

100.000 han sido las personas que han abandonado (al menos de momento) las largas y lamentables colas del paro en nuestro país. Aunque con todas las reservas del mundo, un buen dato a pesar de la recesión y la fuerte crisis económica, pero que sin duda es algo que anima a no decaer más de la cuenta. Y es que si Dios no quiere, el santo no hace milagros claro está. Hay otro estudio del INE, de esos que salen entre el yuyo, que dice que  durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron, y que ha sido consecuencia de un aumento del gasto en consumo final situado este en el 2, 1 %. Además el estudio arroja un dato que "nos descubre algo así como la vacuna del sida".  Dice asi. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha descendido 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2005. Vaya, vaya. ¿Y que es lo que quieren con la que está cayendo? ¿Aún esperan que el personal ahorre?. Factura de la luz más cara del continente y amenazando con subir (cuando no hace ni 24 horas que ha aumentado), el gas si no es el más caro casi, iva subiendo hasta el infinito y más allá, impuestos subiendo y subiendo de igual modo, y sueldo a niveles de los años ´90 ¿Es normal gastar más de lo que se ingresa? Pues  si a medias. Quizás a los sesudos artífices de este estudio se les escape (creo yo) que no sea quizás que se gaste más de lo que se ingresa. Se gasta más de lo que se declara ingresar, que no es lo mismo. Si no quién se explica que la gente no esté ya en las barricadas. Amigos, los milagros no se hacen, se aceptan. Cada vez me parece más verdad aquello que dijo mi admirado "Jodo" acerca de que "igual que la verdad, la mentira necesita charlatanes". En fin, y redundando en esto último comentar que ayer noche escuche en las noticias de un canal local que Alicante que la ciudad mejora la red wifi pero está deja de ser gratuita. En la ciudad ya existían varias zonas con wifi libre y gratuito, en virtud de un acuerdo al que el Ayuntamiento llegó con la Obra Social de la CAM. Ahora, estos espacios se han ampliado, al igual que la velocidad y capacidad de la red, pero Ono obtendrá beneficio de la inversión que ha realizado para conseguirlo. Pues nada, al menos alguna noticia que da entender que en está ciudad hay vida. Quien no se conforma es porque no quiere. Por cierto, otro dia hablaremos de la desocupación en nuestros hoteles por falta de eventos en la ciudad. Ja vorem!

lunes, 2 de julio de 2012

UNA COSA TRAE LA OTRA



"Este fue el único gesto político de mi vida: la mano abierta. Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico". (Le Corbusier)

La resaca del triunfo nos trae noticias positivas que dicen que una cuestión como está puede suponer un aumento del 0,7% del PIB de nuestro país según un estudio que dicen se ha publicado por parte de un banco de no recuerdo donde. Es indudable que esto genera confianza y hace que la gente se anime a consumir, además y no menos importante, le hace un favor extra a lo que supone nuestra marca como país. Algunos datos. Según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), los bares y restaurantes españoles facturaron la noche de actos hasta un 40 % más con motivo del triunfo de la selección española. Más. La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) considera que los empresarios del comercio, hostelería y ocio nocturno de la Comunidad de Madrid ingresaron más de 20 millones de euros con motivo de la Eurocopa que se celebró desde el 8 de junio hasta el pasado domingo. Pero no todo son flores, hay gente que no suele ser precisamente la alegria de la huerta como el nobel Paul Krugman, el cual apunta que estamos peor que en los años 30 (que pena me da darle la razón), eso si, añade que cree que saldremos de está. Despues de las banderillas nos acarician el cuerno. Algo es algo. Disfrutar del Martes, abrir los ojos, y fe, alegria y optismo que dijo aquel. Ja vorem!

domingo, 1 de julio de 2012

CAMPEONES, OE!!!



"La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota." (Napoleón)

No se si os habreís enterado de que somos CAMPEONES DE EUROPA!!!. Lo digo por si acaso, No recuerdo bien quién dijo que vencer sin peligro es ganar sin gloria, pero lo de ayer supuso dada la genialidad de los chicos de del Bosque una especie de paseo triunfal desde el minuto uno hasta el pitido final. Dicho lo  cual, tal y como vaticine ayer, con la alegria de proclarmarnos Campeones de Europa, una vez más, "está otra gente" ha aprovechado para "clavarnos"  una puya sin que podamos hacer más que patalear y poco más, al menos de momento. Junto con el triunfo de la Roja nos suben la luz, el gas y no se sabe que más se les ocurrirá. Estó es la leche ya! De momento en lo referido a nuestro terruño no he leído que desde elConsistorio nos tengan preparada alguna guardada imitando de esté modo a los de arriba. Aunque mejor no bajar la guardia. En otro orden de cosas leo con sorpresa que en una clara oportunidad de quién ve a un país que agoniza, China ha mostrado al Gobierno español su interés por tomar el control de Enagás y Red Eléctrica Española. Por suerte parece ser que pese a las necesidades de reducir el déficit, el Ministerio de Industria se inclina por rechazar la oferta. Ya veremos hasta cuando.Que país,,,,,no nos dejan ni disfrutar por unas horas de pequeñas alegrias como es ver triunfar a nuestra selección, la cual como decia hace unos dias, ha hecho más por unir a todos en un sentimiento común en 4 ó 5 años, que cualquier politico o militar en toda la historia de nuestro país. Lástima que enseguida viene el dia despues de la noche, y todos esos que llenaban calles, plazas, avenidas y rincones habidos  y por haber en nuestro país. se levantarán hoy y tendrán que afrontar la realiadad. Hoy tambien veremos como el desaprovechamiento del talento en España donde más del 40% de los licenciados ocupa puestos no acordes con su categoría profesional y su sueldo es casi la mitad que el de sus coetáneos europeos, seguirá aumentando a pesar de los goles que meten otros. Pero eso es mejor detallarlo a partir de mañana, hoy toca disfrutar, eso si, con los dedos en la nariz. Ja vorem!