lunes, 31 de octubre de 2011

CUANTA INDECENCIA...


"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza". (Averroes)

Buenos días. Perdón por la ausencia, pero entre que he estado algo tocado de salud y las tareas domesticas que me han ordenado no he tenido tiempo "de res". Quería dedicar este artículillo a algo más ligth, pero es que como sabéis la realidad siempre nos estropea una buena noticia, o no.. Hoy estoy algo más indignado de lo normal al saber que el "hlgp" del Trtchet va a subir las hipotecas firmadas hace un año algo así como 45 euros de media. ¿Pero está gente se ha vuelto loca?. Sube la gasolina de manera galopante, suben precios, bajas sueldos o los congelan y encima esto... Si uno no tiene bastante coge la prensa y se encuentra a Leire Pajin que suelta algo asi como "Hemos aprendido la lección para que los ciudadanos nos levanten el castigo el próximo 20-N". ¿Se puede ser más indecente? ¿Cabe ser más abyecto? Es intolerable!. Si esto no es suficiente más abajo leo a Trillo que dice en el mismo diario ""Soy un indignado de la CAM". Increíble pero cierto. De modo que antes de que me vuelva más "tarao" de lo que estoy me voy a abrir una de esas que se abre mi amigo Enric, por ejemplo una Oko Ur. Weizen de trigo sin más demora.Ja vorem!

jueves, 27 de octubre de 2011

OTRA DE MENTIRAS


"Si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol". (Gabriel García Márquez)

Hola de nuevo, con el motor nuevo como me deseaba ayer mi amigo Enric, el cual no hace falta que os presente, si es que hay alguien al otro lado aparte de el y yo mismo. Supongo que estaremos de acuerdo si digo que este mundo nuestro no necesita más pesimistas, ni que tampoco tenemos tiempo que perder en disimulos. El caso es que uno se queda (una vez más ) con cara de "pasmao" cuando lee noticias como esas que dicen que nuestros bancos han sufrido un severo correctivo desde Europa. Me refiero como sabreís a la recapitalización de los bancos españoles, la cual ha sido una de las decisiones tomadas por los dirigentes de la zona euro en la cumbre de Bruselas. Una recapitalización que superará los 26.000 millones de euros, y que resulta la cifra más importante después de la recapitalización exigida a los bancos de Grecia. ¿Hasta cuando con la tomadura de pelo a la ciudadania? Hace poco tiempo esos mismos bancos eran la envidia del mundo, las agencias calificadoras (un invento de los gobiernos de aquí, allá y acullá recordemos) le daban máxima nota, nuestros y sus politicos le hacían bendiciones oportunas....ahora se han convertido por arte de "birli-birloque" en la verguenza del mundo. NO ENTIENDO. O a lo mejor es que lo entiendo y me acorbarda asumirlo. Recuerdo de nuevo las palabras de mi pobre "yaya" Vicenta que a pesar de ser analfabeta era muy sabia, cuando me decía antes de fallecer con casi 102 años "Antoñin, fet me cas fill meu, no faches cas, que tot es mentira" (ya me dirás Enric si está bien escrito). Que razón tenias "yaya". No me cansaré nunca de repetirlo, si hay alguna conquista por hacer junto a otras tantas será el que la clase política responda de sus actos y decisiones más allá de la muerte de politico. En ese momento se pensarán hasta 10 veces antes de tomar cualquier decisión de menor o mayor calado. Para acabar os dejo unas recomendaciones por si os encontrais algun mentiroso este fin de semana:

PUNTOS BASICOS PARA DETECTAR LA MENTIRA

- El que miente evita cualquier referencia a su persona en sus mentiras, así como la utilización de palabras como “yo” o “mí”.

Debido al hecho de que casi todo el mundo se siente incómodo al mentir, la gente intenta por instinto distanciarse de su propia mentira. El FBI americano descubrió esta pista a partir del estudio de las palabras de los sospechosos que daban falsas coartadas.

Por ejemplo alguien que te planta en una cita, miente si te dice “se me estropeó el coche y el móvil no tenía batería” y no lo hace si dice ” Se me estropeó el coche y no pude llamarte porque tenía la batería de mi móvil descargada”.

- Evitan mencionar el nombre de la persona sobre la que mienten. Prefieren decir “no tuve relaciones íntimas con esa mujer” antes que decir “no tuve relaciones con Mónica”.

- Ofrecen una “representación” impecable. El mentiroso habitual no olvida, porque ha practicado la mentira repetidas veces. La respuesta más probable a la pregunta de qué ha hecho el fin de semana cuando no mienten, será algo como “ah…fui a casa de mi hermano después de desayunar y entonces….ah….no, le vi después de comer porque primero….”. Cuando recordamos los acontecimientos de un día, solemos ir arriba y abajo cambiando de dirección hasta ser capaz de ordenar correctamente los acontecimientos. Pero en el caso del mentiroso no es así, ya que lleva el papel bien ensayado y no suele dudar.

- La voz del que miente sube de volumen debido a la tensión asociada con la mentira. Si cuando se ven “pillados” chirrían como un canario mientras te explican su versión, podemos empezar a sospechar.

Cuando se experimenta estrés al mentir, se provoca una tensión de las cuerdas vocales. (Los niveles de estrés de la voz humana se miden registrando los cambios de circulación sanguínea que riega las cuerdas vocales, ya que esta desciende cuando alguien miente). Los tres elementos en la voz que se alteran en ese momento son el volumen, el tono y la velocidad. La voz será más aguda y también puede, asimismo aumentar la velocidad (el hablar rápido expresa el deseo de acabar pronto con el tema) y subir el volumen.

Y, en sentido contrario, cuando el mentiroso reflexiona sobre su mentira para tener por seguro que la dice a la perfección, empieza a hablar más lentamente, a bajar el volumen y a disminuir la velocidad.

- Cuando habla se come las palabras. Si no ha tenido tiempo suficiente de ensayar, en ocasiones el tono suele verse salpicado por “ums”. “ahs”, “ers”, toses y pausas. Este factor es más evidente en los hombre que en las mujeres, pues ellos poseen menos habilidad cerebral para controlar el lenguaje, así que es probable que el hombre que se come las palabras esté mintiendo, pues ello revela que le están sucediendo un montón de problemas simultáneamente y que su cerebro intenta lidiar con ellos de una sola vez. A veces creen que el hablar así indica que no están mintiendo.

- Honestamente, sinceramente, francamente, son algunas de las palabras y frases que mas comúnmente indican un intento de engaño intentando convencer con ellas de una emoción que no se siente en realidad. Por ejemplo, “Francamente, es la mejor oferta que puedo hacerle” se traduciría como “No es mi mejor oferta, pero tal vez crea que es así”. “Te quiero” es más creíble que “Te quiero sinceramente”. “Indudablemente” da cabida a la duda, mientras que “sin duda alguna” es una señal de alerta definitiva.

- “Créeme”, significa a menudo lo contrario: “Si consigo que me creas, harás lo que yo quiero”. La intensidad con la que una persona que dice “créame” intenta convencer a su interlocutor, es proporcional al tamaño del engaño. La persona piensa que no le creen y por ello subraya sus afirmaciones con un “créeme”, “no te engaño”, “¿crees que te mentiría?”. Son más versiones de lo mismo.

- Cuando escuche a alguien diciendo “sólo”, plantéese por qué esa persona intenta minimizar la importancia de lo que está diciendo, ya que esto es, para lo que se utiliza esta palabra, para minimizar el significado de las palabras que la siguen, para liberar a alguien de un sentimiento de culpa o para echar las culpas a cualquier otro motivo o persona. Nos plantearemos si le falta confianza para decir lo que realmente siente, o si intenta engañar con toda intención o si trata de evitar responsabilidades. Analicemos la palabra “sólo” en su contexto y encontraremos la respuesta. “Sólo te robaré cinco minutos” es lo que se dice cuando deseas en realidad una hora, “sólo 9,95 euros” y “sólo 40 euros de depósito” se usa para convencernos de que se trata de un precio insignificante. “Sólo quería decirte que te quiero” nos habla de la persona tímida que lo que querría decir es “te quiero” y es difícil de creer cuando nos dicen “sólo es una amiga/o”.

- El verbo “intentar” lo utilizan con frecuencia personas que esperan fracasar en su intento. O su equivalente “haré lo que pueda”. Son respuestas que anuncian un fracaso inevitable pues su traducción es “tengo dudas de mi capacidad para conseguirlo”. Sí acaba fracasando dice “lo intenté”. Cuando escuche frases de este tipo, exíjale que se comprometa diciendo “lo haré” o “no lo haré”. Es mejor que no haga lo que deseamos antes de “intentarlo” y fracasar. “Intentar” es una forma tranquilizadora de decir “quizá”.

- Expresiones tipo que se usan más frecuentemente para convencer de que se está diciendo la verdad cuando, en realidad lo que se pretende es obligar a que le crean:
•“Confía en mí”
•“No tengo ninguna razón para mentir”
•“Hablando francamente”
•“Te digo la verdad”
•“¿Por qué tendría que mentirte?”
•“Para ser totalmente sincero contigo”
•“¿Haría yo algo así?”

- Cuando se sitúan entre un tipo de gente que no debería ser víctima de ningún tipo de reproche, porque responden ante una autoridad superior. Por ejemplo “Lo juro por la tumba de mi madre”, “Dios es testigo”, “Que me maten si no es así”. Las personas con una convicción religiosa no utilizarían sus creencias para intentar convencer de que son sinceros.

- Cuando utilizan la organización a la que pertenecen, un premio recibido o su familia para convencer de su sinceridad. Por ejemplo “No soy de ese tipo de personas”, “soy un empleado leal”, “jamás me rebajaría a una cosa así”. La gente con moral no necesitar estar continuamente demostrándoselo, vive según sus valores y eso se ve. Este tipo de respuestas se usan para evitar la respuesta directa a una pregunta.

- Hay un aumento significativo del movimiento de las manos hacia la cara, cuando nos sentimos dudosos, inseguros, exageramos o mentimos. La gesticulación del hombre resulta más fácil de detectar pues es más exagerada que la de la mujer y ellos la usan en mayor grado.

Entre estos gestos tenemos el frotarse los ojos y la nariz, tirarse de las orejas y rascarse el cuello.

Bill Clinton, por ejemplo, se tocó la nariz y la cara veintiséis veces delante del Gran Jurado mientras respondía a preguntas relacionadas con Mónica Lewinsky.

A veces el ocultar las manos también es revelador de que nos están mintiendo, ya que precisamente lo hacen para ocultar esta gesticulación que han observado que podría delatarles.

- La sonrisa se muestra torcida (se sonríe por igual al mentir que al decir la verdad, sin embargo la sonrisa auténtica es más rápida, espontánea y simétrica, es decir la parte izquierda de la cara es un reflejo de la parte derecha, pero las expresiones faciales de quien intenta exhibir una emoción que no siente no son simétricas), algo forzada (se utiliza ampliamente para fingir sinceridad) o con los labios apretados (como signo de tensión).

- El aumento del pestañeo es una señal importante que tener en cuenta, ya que indica que la tensión aumenta y que se le secan los ojos.

- La falta de contacto visual, el que nos rehuya la mirada, o si están en una habitación con puerta que mire con frecuencia hacia allí, de siempre se ha asociado al mentir, pero el que el interlocutor nos mire o no a los ojos mientras habla es menos discriminativo para ayudarnos a detectar un engaño, ya que está más directamente relacionado con características de personalidad, con aprendizajes (si de pequeños nos pillaban o no las mentiras al mirarnos a los ojos), y con culturas, (puesto que en algunas el mirar a los ojos es una demostración de agresividad o falta de cortesía y en otras al contrario). Además los mentirosos que engañan concienzudamente son capaces de mantener el contacto visual mientras mienten, así que sería en este caso el adecuado contacto visual el factor que apuntaría hacia el engaño.

- El mentiroso diestro mira hacia su izquierda mientras miente y el mentiroso zurdo mira hacia su derecha. Este factor de la dirección hacia dónde mueve los ojos el interlocutor no es tampoco una prueba infalible, pero sí una señal importante del engaño.

La mayoría de diestros conecta con la parte izquierda del cerebro cuando quiere recordar algo sucedido y miran hacia su derecha. Cuando inventan una historia conectan con la parte creativa de su cerebro, el hemisferio derecho, y miran hacia su izquierda. (Esto es porque los canales sensoriales están cruzados en su conexión con los hemisferios cerebrales).

- El efecto Pinocho. En estudios de la circulación de la sangre se reveló que, cuando una persona miente, el aumento de la presión sanguínea y la liberación de unas sustancias químicas llamadas catecolaminas, provocan inflamación de los tejidos internos de la nariz, pero esto es un solo una curiosidad ya que esta inflamación no es visible a simple vista. Aunque sí que es la entrada en acción de las terminaciones nerviosas de la nariz por esta causa, la que explica la necesidad de frotarse la nariz para calmar el picor. Este fenómeno también se produce cuando la persona se siente molesta o enfadada.

- Contracciones de los músculos faciales, que se producen porque el cerebro está intentando evitar que la cara muestre cualquier reacción de respuesta. El FBI analiza las “microexpresiones” minúsculas, de medio segundo, con ayuda de la cámara lenta.

- Brazos y/o piernas cruzadas, pues esto refleja un instinto defensivo básico.

- Dilatación de las pupilas.



- Gestos que entran en contradicción con las palabras. Por ejemplo que la cabeza se mueva diciendo que “no”, cuando da un “sí” por respuesta o viceversa.

- Muestras de excesiva amistad o carcajadas. Estas actitudes están expresando el deseo de querer gustar para favorecer su credibilidad.


Nada más. Feliz Halloween y Ja vorem!

PARADA TÉCNICA (sólo unas horas)


"Siempre hacer las cosas bien. Este enfoque satisface a algunas personas y asombrará a todos los demás" (Mark Twain)

Esperarme unas horas amigos, me están cambiando las bujías y los manguitos enseguida vuelvo. Ando algo liado y en el día de hoy me debo a otros menesteres que reclaman todo mi tiempo. Y cuando digo todo es todo, de verás. No pensar que os engaño con nadie, sigo siendo fiel. De verdad de la buena. Un abrazo a tod@s!!

martes, 25 de octubre de 2011

DOBERMAN (Versión revisada)


"Estupidez humana. Humana sobra, los únicos estúpidos son los hombres". George Bernard Shaw

Mi fiel a la par que atento seguidor además de amigo 2.0, Enric Tarragó me daba ayer uno de sus sabios consejos, como siempre es habitual en el, y donde me decía o invitaba a inventarme o imaginarme la realidad, dado que "no tiene estilo ni talento". Sin duda eso es un deseo al que aspiro, pero ella se empeña día tras día en hacerme ver que una cosa son mis deseos y otra bien distinta sus imposiciones. Sin ir más lejos hoy mismo mi optimismo sobre la perfectibilidad del ser humano se viene abajo cuando debo mencionar unas palabras sobre el vídeo de campaña del PSOE. Una vez más se da uno cuenta de la hipócresia, ruindad, falsedad, y estupidez humana en grado sumo, que se resume en una total falta de respeto hacia el elector que debe acudir a las urnas el próximo 20-N. El vídeo del partido socialista muestra a una niñera o nurse con un niño bien, dirigiéndose al colegio. El niño le pregunta si está tiene hijos, a lo que la empleada de hogar le contesta que si, que tiene una niña. Sin dudarlo el niño contesta que muy bien, así el día de mañana podrá llevar a los hijos de este al colegio. Una vez más, con la mayor de las mezquindades se intenta movilizar a una parte de la ciudadania que ni con esas (estoy persuadido) les va a responder en el sentido que ellos imaginan. Una nueva versión del "doberman" llama a sus puertas. Y esto no lo dice, aquellos que en su mayoria han ido a colegios privados (Rubalcaba, Zapatero, de la Vega, Gabilondo, Chacón, Garmendia, Aido, Guerra, etc...) y que llevan a sus hijos a los colegios más elitistas del país, imposibles de pagar con un sueldo normal, incluido el de político. Si alguien quiere ver la versión real de este video con el que ellos acusan a la derecha, que acuda, por poner un ejemplo, a la puerta del colegio británico de Madrid, al cual lleva José Blanco a sus hijos, y de este modo sabrá lo que son las "Nurses", los coches de lujo y la pinta impecable y educadisima de los niños bien de verdad. En ese mismo instante se llegará a entender lo que es igualdad de oportunidades así como las diferencias entre derecha e izquierda. Lamentable sin duda. Está gente de verdad ha perdido la cabeza, parecen empeñados en igualar a la mayoría de sus conciudadanos en la miseria, mientras ellos se igualan con las clases más pudientes. La demagogia en estado puro. Por hoy es suficiente. Me quedo rezando por la salvación del euro. O no. ¿Hasta cuando? Ja vorem!

lunes, 24 de octubre de 2011

POR "ALEGRIAS"


"Naces, enfermas y mueres. Da igual que no hayas hecho nada malo, enfermas y mueres igual. Y lo mismo le pasa a todos los que te rodean sin que nadie entienda nada» (Woody Allen)

Cada vez son más las voces que hablan de lo aconsejable que seria salir del Euro, en especial los que conpiten con este por la hegemonía como moneda. Entre ellos se encuentra Paul Krugman el premio noble de economía del año 1998. Yo decia en este blog hace un tiempo algo parecido, lo que no imaginaba es que mi pensamiento iba a estar tan cerca de la realidad. Los que siguen de cerca estos asuntos de la economía comparada dicen que desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%, sin más razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; actualmente es 19%. Además la eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado por tanto según parece en un sendero de estancamiento prolongado. Lo cierto es que estamos ante una situación económica impredecible, en la que los bancos privados están haciendo caja aqui, allá y aculla, recibiendo dinero del BCE al 1% y prestándoselo a los gobiernos entre el 5% y el 7%.Olé!, Mientras los gobiernos van reculando en su capacidad de toma de decisiones a favor de los ciudadanos y la situación no tiene aspecto de mejorar. Cuando leo como digo,comentarios pesimistas que augurán que el mercado está muerto, que el mercado de valores está finiquitado, la agonía de el euro, y junto a ello observamos como los inversores (¿quienes serán esos y donde están?) están moviendo su dinero a otras posiciones más seguras como bonos del tesoro (americano), los bonos a 30 años y el dólar americano, es cuando por mucho que uno quiera ser optimista, cuento hasta tres y entiendo que es muy difícil que funcione. Yo que soy de los que leo lo que dicen algunos apocalípticos como Krugman, Stiglitz, Milton Friedmann,Warren Buffett me aterrorizo cuando algunas de las cosas que dicen coinciden (como he dicho más arriba y en el orden que ahora recuerdo) con las que he llegado a pensar yo en algún momento. Lo que no me tranquiliza o me tranquiliza aún menos es pensar en que alguno de ellos ya advertían esto antes de que ocurriera, en concreto el recordaro (aqui) Krugman que a mediados de está década ya dijo en una conferencia en nuestro país, (impulsada por ZP) que nosotros saldríamos de está crisis un 30% más pobres. Este comentario lo completo con otros similares realizados más tarde (Febrero de 2010) donde dijo que el epicentro de la crisis estaba en España. En fin, lamento este tono pesimista, pero es lo que hay. Solo me resta añadir y aconsejar lo que decía la copla española:"Cuando algunas veces pienso que me tengo que morir,tiendo la manta en el suelo y me harto a dormir". Pues eso mismo. Ja vorem!











domingo, 23 de octubre de 2011

COMENZAMOS SEMANA


"Para ser verdaderamente útil, tiene que ser seriamente interesado en la gente y los resultados" (Philip B. Crosby)

Comienza una nueva semana después del comunicado de la banda terrorista ETA, y acaba otra que se despide con unas imagenes que dan que pensar sin ningún lugar a dudas. Me refiero a las lágrimas de Patxi López, el cual este pasado sábado llego a emocionarse al recordar a las víctimas de ETA en un acto del PSOE en San Sebastián. También se emociono el mismo Rubalcaba según parece, incluso Odon Elorza, no se si alguno más, y es que uno no sabe que pensar con tanto lagrimeo. Algunos pensarán que se tiene que ir llorado de casa cuando uno entra en el "juego" político. A mi no me parece mal que se "humanice" la política, pero de eso a que en un mismo acto se mezcle este tipo de sentimientos con alabanzas a Zapatero que omiteré calificar por no amargaros más de la cuenta, además de apoyar las iniciativas de los abertzales, véase, legalización de Bildu,y no se sabe si llegado el caso la de Sortu, cuanto menos me parece discutible. Junto a este tipo de mensajes escuchamos en la cera de enfrente otros como los que lanza el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka el cual ayer reclamó al Estado la desarticulación de la “excepcionalidad legal y penitenciaria” de los presos de ETA . O lo que es lo mismo, al no haber asesinatos, deja de tener sentido la situación de los terroristas encarcelados. ! Hay queda eso!. Con todas estas situaciones a uno no le puede venir otro pensamiento que no sea el opinar que se llegue a banalizar este asunto, cuestión que seria un error imperdonable. Opino que como un cambio profundo que es este que se está produciendo en nuestra sociedad ( o al menos así lo parece), se debe seguir con mapa de ruta donde se cuide al detalle todo los movimientos encaminados a solución definitiva del mismo. No se deben olvidar a las victimas ni a sus familiares que son los que están sufriendo ( y sufrirán mientras vivan) estos acontecimientos, por tanto nadie debe asumir papeles que no les corresponden así llevar la partitura de los tempos a seguir. Sin duda este tema sin deber serlo, en la próxima campaña electoral va a dar que hablar seguro. Ja vorem!

viernes, 21 de octubre de 2011

NEVER vs NUNCA


"La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón" (George Sand)

El pasado jueves 20 del corriente en las Cortes Valencianas , Sonia Castedo contestó a viva voz desde su escaño pronunciando la palabra "Never" a la interpelación que el diputado de Izquierda Unida Lluis Torró hacía a la consejera de Urbanismo Isabel Bonig sobre la conveniencia de paralizar el Plan de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU. Esto ha hecho, como no puede ser de otra manera, que corran los ríos de tinta por las avenidas de la prensa local, que están dando a diestra y siniestra a la alcaldesa de Alicante por ese desliz semántico. Estos hablan de chulería,nervios, soledad, prepotencia,etc. pruebas toda ellas inequívocas y que dicen bien a las claras que quienes exponen estas cuestiones no la conocen en absoluto. Puedo estar de acuerdo que los representantes públicos deben cuidar las formas al extremo, máxime en esa cámara, pero tampoco se puede elevar a ciencia lo anecdótico. Porque si de paso entramos en un juego de demagogias, uno pudiera traer otras actuaciones en ese parlamento que se pasaron por alto esos mismos que ahora vomitan pestes por sus bocas. Ya que lo he mencionado y para igualar la "contienda" sirva el ejemplo de Ángel Luna, que incluso arrojo una piedra en ese mismo parlamento (http://www.youtube.com/watch?v=A0a58IDFULY). En definitiva, opino que más allá que se demuestre de una vez la inocencia de la mencionada Sonia Castedo, aquí lo que importa es acabar con ella políticamente una vez "eliminado" Camps, de esto nunca he tenido ni tengo la menor duda. Es el objeto de deseo de sus oponentes políticos, dentro y fuera de su partido, eso quizás, es lo que en lugar de acabar con ella, le da más fuerzas. A pesar de sus errores, que los tiene como todo ser humano, sin lugar a dudas lo borda cuando en muchos casos hace caso omiso de las provocaciones, como ya hizo antes de la campaña electoral con los ataques bien planeados por Elena Martin. Dicho lo cual, bien hará la misma en cuidar al extremo tanto el lenguaje verbal como el no verbal, porque el ventilador está centrifugando la porquería real o inventada hasta el lugar más recóndito. Ja vorem!

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA




"ES DUDOSO QUE EL GÉNERO HUMANO LOGRE CREAR UN ENIGMA QUE EL MISMO INGENIO HUMANO NO RESUELVA". (Edgar Allan Poe)

ETA anuncio ayer tarde el fin de "su" lucha armada contra el estado español, y de aquellos que formamos parte de este, de manera definitiva. En algo más de dos minutos se ponía fin a más de 50 años de asesinatos, extorsión, socialización de la violencia extrema, del terror en definitiva. Después de cientos de muertes de obreros, mecánicos, policías, políticos, militares, taxistas, incluso niños, y tras no haber conseguido ninguno de sus objetivos primigenios la banda terrorista ha cesado su perversa estrategia de muerte. La noticia nos tiene a todos desconcertados de algún modo y no por esperada causa menos sensación de sentimientos encontrados. Las victimas y sus familiares tienen todo el derecho a exponer sus puntos de vista sobre este asunto, incluso a no estar de acuerdo con las formas o la declaración final de la banda (aún) armada. Pero sin duda hoy es un gran día para la democracia en este país llamado España. Como le escuche decir a alguien esta mañana en una emisora de radio "Hoy comienza la segunda transición española". Ciertamentamente el nuevo Gobierno que dirigirá nuestro rumbo a partir del 20-N va a tener un trabajo muy arduo para dotar de contenido el mencionado comunicado y sentar las bases definitivas de este proceso que esperemos sea definitivo con mayúsculas.
Ayer también fue asesinado Gadafi, con lo cual hay esperanzas fundadas de que el conflicto en Libia llegue a su fin tras la caída de este. Por todo ello y como digo en el titulo existen "motivos para la esperanza". Ja vorem!

miércoles, 19 de octubre de 2011

DE EUROPA Y LOS PROTECTORADOS


"EL PROBLEMA CON EL MUNDO ES QUE LOS ESTÚPIDOS ESTÁN SEGUROS DE TODO Y LOS INTELIGENTES ESTÁN LLENOS DE DUDAS".(Bertrand Russell)

Cuando uno lee noticias que hablan de quitas, deuda española, calificaciones, y acecho de Francia y Alemania sobre nuestro país me pongo a buscar las similitudes de esta situación con la que vivían los protectorados o colonias de tiempos pasados. Y lo cierto es que en está Europa pocos negarán este extremo si reconocemos que se considera a algunos países (como el nuestro) como meros instrumentos al servicio de los intereses estratégicos y/o económicos de los países de primera linea, o lo que es lo mismo, el reconocer una Europa de dos velocidades. La realidad nos habla de una nueva forma de protectorados más avanzado si se quiere, pero en el fondo de la cuestión para el que suscribe en esencia viene a ser la misma cosa. No seré yo el que niegue los beneficios que nos supuso en su día el entrar en Europa, pero también debemos reconocer nuestro papel dentro de ella. Quizás ahí resida la respuesta a nuestras dudas existenciales, que no son otras que habernos creído miembros destacados del Club, cuando solo somos invitados circunstanciales. Dicho esto, y después de dejar hablar a ese musculo débil (Calamaro dixit) que es mi corazón, pienso, como apunta más de una voz autorizada, vease algún Gobernador de algún banco de Europa central, que quizás la Europa de dos velocidades sea la única solución para evitar el colapso de la misma. ¿Como?. A través de una integración presupuestaria, o incluso política dentro de alguna clase de federalismo, por que sin dudarlo la mayor catástrofe sería la desintegración de la zona euro, y el colapso de la moneda común. Yo creo que en esta dirección debe ir la cosa, estoy persuadido de ello. Ja vorem!
*PUBLICADO EN DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE EL 21 DE OCTUBRE DE 2011

martes, 18 de octubre de 2011

UNA PARADA MÁS


"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde". (Séneca)

La noticia es otra de las que tiene guasa de la fina. "La ex directora general de la CAM se apunta al paro para cobrar 1.400 euros al mes". Así es amiguit@s, María Dolores Amoros después de que el 28 de septiembre fuera despedida por los nuevos administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para CAM, bajo la acusación de "buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente" mientras que ocupó el cargo de directora general, se nos acaba de apuntar al paro. Seguro que más de uno se acuerda de Ripoll, el aún Presidente de la Autoridad Portuaria que también se apunto al paro, eso si, de manera fugaz, al dejar la presidencia de la Diputación de Alicante.Por cierto, y dicho sea de paso, por fin declarará ante el juez de Orihuela el próximo 1 de diciembre. Volviendo al caso de está señora recordar que la pensión vitalicia que pretendía cobrar la criaturita ascendía a 369.497 euros al año, lo que como todos sabemos finalmente no ocurrirá aunque la exdirectora general, como no, ha anunciado su intención de recurrir a los tribunales sus derechos laborales. Y pensar que está señora solo tenia el bachiller elemental,,,¿que hubiera sido de ella si tan sólo hubiera conseguido una diplomatura Universitaria ?. Una cuestión más que lamentar y con lo que indignarnos,por si no teniamos aún suficiente. No se que habrán pensado los parados que hayan podido reconocerla en la oficina del INEM del barrio de "Los Ángeles" de Alicante, desde luego que nada bueno supongo. Vaya por delante que tiene todo el derecho a su prestación por desempleo (creo yo), pero si ha sido despedida por los delitos más arriba detallados, no es posible que pueda suceder esto. Debieran existir mecanismos ágiles en extremo para reponer esas fechorias que han perjudicado a tanta gente y que presuntamente le han beneficiado a está "señora". Ruindad, mendaz,trilera, mentirosa,,, se le acaban a uno los adjetivos para clasificar a esta persona, asi que dejo en vuestras manos seguir con está tarea. Yo me rindo. Ja vorem!

lunes, 17 de octubre de 2011

UNA DE CONFERENCIAS ( ?¿)


"No me asusta morir “un día”, me asusta morir hoy". (Alexander Solzhenitsin ).

Me ha parecido conveniente traer hasta aquí este tema de la llamada Conferencia Internacional de la Paz celebrada ayer en San Sebastian organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref. A esta han acudido unas 50 personas entre las que se encuentran personalidades tales como Kofi Annan, Jerry Adams,La ex ministra noruega Gro Harlem Brundtland,el ex primer ministro irlandés, Berthie Aern,el ex ministro francés, Pierre Joxe,el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, BILDU (con corbata y todo), PSE, CC.OO,ELA, PNV,Alternativa, y Alarar. Resultado después de tres horas de reunión: " han pedido a la banda terrorista el cese definitivo de la "actividad armada", la compensación a "todas las víctimas", sin distinción entre víctimas y verdugos, y a España y Francia negociar con los asesinos". 50 años de asesinatos pretenden que acaben igualando a dos bandos, donde uno a puesto las pistolas y otro las nucas como he escuchado está misma mañana en un programa de radio. Sin duda la anhelada internacionalización del terrorismo en España por parte de la banda armada lo han logrado y con creces. En concreto conviene recordar que las Fuerzas de Seguridad entienden que este planteamiento supone dar respaldo a la histórica aspiración de la banda de establecer una "mesa técnica" bilateral con el Gobierno.Y para ello han tenido que traer a una serie de personajes, algunos de dudoso pasado, que después de pasar por caja (eso si) nos vienen a contar las "verdades del barquero" en este caso las del barquero que todos sabemos. La pregunta es ¿donde estaban los representantes de los casi 1000 muertos de en estas casi 5 décadas de terror?. Quizás a esos no convenía tenerlos cerca por si desvirtuaban el cometido de tal Conferencia. Sin duda no tenemos bastante con lo que nos está cayendo en lo domestico para que encima vengan una vez de "fuera" a decirnos lo mal que lo hacemos y por donde debemos circular. Solo me resta añadir lo mismo que ayer expuso Rosa Diez sobre la cuestión que nos ocupa, y que hablaba de "farsa" e "insulto" a la democracia. Nada más que añadir. Ja vorem!

domingo, 16 de octubre de 2011

ACERCA DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS (Versión extendida)


"Mi objetivo no es enseñar el método que todo el mundo debería seguir para utilizar bien su razón, sino únicamente mostrar cómo he tratado de utilizar bien la mía." (René Descartes)



Me ha parecido conveniente recordar un artículo que escribí para una revista dentro del sector de los Recursos Humanos hace ya algún tiempo. En una época donde a diario vemos y sufrimos a políticos que dejan mucho que desear en cuanto lo que significa buenas practicas en la gestión de los asuntos que incumben a sus ciudadanos, creo oportuno como digo, subrayar ciertas practicas de uso común en la empresa privada y que debía extenderse, además de exigirse, para quienes tienes ciertas responsabilidades en la "dirección" de sus ciudadanos. Aún consciente de las diferencias y dificultades de tal recomendación, ya sabéis que llevo la bandera del optimismo a "pecho descubierto", y "fueraparte" soy un nostálgico, que se le va a hacer.Ja vorem!

ACERCA DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS:


Hoy día no asistimos a un cambio constante sino, a una serie de cambios que se suceden a un ritmo acelerado, algunos predecibles y otros no. En esta era de la sin razón, del mundo al revés, de lo discontinuado, la única constante en la que un responsable de gestionar/dirigir personas puede basar sus decisiones es en la convicción rigurosa de que nada seguirá siendo igual.
Dirigir personas no es fácil, ya que no somos elementos inmóviles e inertes. Por ello sí quien gobierna está dotado de cierta perspicacia, alcanzará objetivos satisfactorios tanto para colaboradores así como para las organizaciones. Lo contrario a esto es dotar a una organización de patologías, ya que nadie estará en disposición de colaborar con quien sólo piensa en interés propio y está carente de cualidades para la motivación de aquellas personas con quien trabaja.
Históricamente no se nos ha enseñado a conocernos y a utilizar nuestros conocimientos internos de los que parten todas las posibilidades reales de éxito. Por ello el autoconocimiento es primordial para quien tenga alguna responsabilidad sobre otros.
Dirigir supone atraer, aglutinar, guiar, viene a ser el modo de lograr el cumplimiento de la misión establecida en una organización. Un directivo, por consiguiente, debe estar en continua evolución, en un proceso de cambio permanente, debe ir creciendo. Si se ordenasen sus características, destacaría primero su visión para adelantarse a situaciones y prever nuevos enfoques, segundo la capacidad de asumir riesgos y afrontarlos en aquellas posibilidades ofrecidas por su visión y finalmente la capacidad para tomar decisiones.
Dado que dirigir equivale a conseguir unos objetivos utilizando a otras personas, la delegación de funciones supondrá una función muy importante, no implicando por ello una disminución de responsabilidad. Esto vendrá a ser la mejor demostración de liderazgo, que se traducirá en un aumento de poder por parte del equipo.
En palabras de G. Hamel, si una organización desea desarrollarse y mantenerse deberá fomentar la generación de ideas, de lo contrario podrá decir adiós a la evolución, y por supuesto, de paso, deberá igualmente ir olvidándose de la arrogancia.
Actualmente, para determinar el valor de una compañía, cada vez con más frecuencia, los inversores miran, además de los resultados financieros tradicionales, a los intangibles, tales como el liderazgo, la cultura, la habilidad de innovación o capacidad de integrar fusiones.
Por consiguiente, los responsables de Recursos humanos, tendrán que ser arquitectos, diseñadores, facilitadotes, entrenadores, lideres del cambio para que las nuevas capacidades ( talento, liderazgo, velocidad, colaboración y aprendizaje multidisciplinar y sin fronteras) den lugar a una cultura de negocio compartida por todos.
La teoría del caos nos ha enseñado que en los sistemas no lineales, una pequeña variación impacta considerablemente a miles de kilómetros de distancia. De igual modo puede suceder en una organización con colaboradores desmotivados, que afectarán a todo el conjunto de la misma. La confianza, el respeto, el prestigio se gana a cucharadas pero se pierde a cubos.
Sin duda, para motivar a las personas, se debe implicar a las mismas, en un sueño, ilusión o pasión (visión), ofreciendo las herramientas necesarias para que puedan crear cosas y para cambiar, facilitándoles la acción.
Para lograr esa confianza de forma estable, la solución es ofrecer a éstos un planteamiento de colaboración, un ganar-ganar entregado sin paternalismos y con una vocación real de unir los objetivos a largo plazo.
Un ejemplo curioso de lo planteado podría ser la democratización de la organización en la línea planteada por Ricardo Semler Presidente de Semco, una empresa brasileña heredada de su padre y que en doce años se ha sextuplicado y en la que quieren trabajar el 25% de los nuevos licenciados de Brasil.
Semler aplica un sistema de participación avanzado, con grupos en los que fomenta el autogobierno de las fábricas y también con pequeños detalles, tales como: en el comedor se aplica el menú Robin Hood, es decir, los que ganan más sueldo, más caro pagan el menú.
Pero la realidad nos dice, por desgracia, que en las empresas la democratización resulta más engorrosa, menos cómoda que la dictadura, o dicho de otro modo, se prefiere poder a ejemplo.
Afortunadamente cada vez son menos los responsables en dirigir a personas que optan por opciones placenteras más propias de moluscos emocionales, negando la participación de sus colaboradores. Pero para los que aún se manejan con los viejos estilos de dirección monocromáticos, carentes de humildad, imaginación, curiosidad, entusiasmo, pasión, tan sólo recordarles que en momentos como estos, donde de casi todo se ocupan las máquinas, las personas son lo único que se puede y podrá gestionar, por consiguiente la elección parece clara si no se quiere perder algo más que el presente.

UN DOMINGO CUALQUIERA


"La única verdad es la realidad" (Aristóteles)

Bueno, hoy es Domingo y me voy a abandonar a la holgazanería, a pesar de que pudiera ser tratado de insensato. Hubiera querido hablar de la Volvo pero como ayer debido a la lluvia me fue imposible visitarla en horario de tarde, tengo poco que añadir a lo ya dicho en prensa. Tampoco voy a añadir más de lo dicho sobre las protestas de los indignados que llenaron ayer las calles de Alicante y otras localidades de nuestra provincia. De modo que sirvan estás breves lineas para desearos una feliz jornada de descanso, para quien lo disfrute de un modo u otro, en familia o en solitario. Hoy toca dejar descansar nuestro cuerpo y nuestra mente, y que nos inunde la moderación que como sabéis es otra forma muy común (creo) de alcanzar la felicidad. A ello voy. Ja vorem. Mañana más.

viernes, 14 de octubre de 2011

DE POLITICOS, BANCOS, FUNCIONARIOS Y RECORTES


"La avaricia es como la llama, la violencia de la cual aumenta en proporción al incendio que produce".(Séneca)

Ayer amanecíamos con la noticia de la eliminación de las dos pagas extras a funcionarios y pensionistas en Portugal. Esto me hizo pensar de nuevo en el efecto rebote en nuestro país. Como todos sabemos es muy recurrente fijarse en el funcionario como el responsable de todos los males habidos, por haber, por no decir habiendo. Barruntando, barruntando me ha dado por pensar (perdón si parezco pedante) en la inyección de liquidez que les hemos hecho (TODOS) a los bancos, y la que se acaba de aprobar por importe de una "porrá" de millones de euros. Me vuelvo a preguntar porque antes de tomar medidas como está descrita más arriba y otras que no cuentan, no obligan a esos bancos y cajas a bajar el sueldo del puesto más bajo al más alto de los que componen sus plantilla (se siente), recortando o eliminando bonus, comisiones, reparto de divendos a final de año, jubilaciones insultantes,etc. etc. A lo mejor con esto evitabamos culpar a los paganos de esta crisis, que no son otros que los recurrentes funcionarios españoles que acumulan perdidas de poder adquisitivo desde principios de los años ochenta que nunca se van a recuperar ( Pérdida Acumulada Período 1982/Octubre 2009 -39,78% Fuente: Ine). Digo esto tambien por el "runruneo" que apunta a una subceptibel nueva bajada de pantalones, perdon, de sueldo a los servidores públicos patrios. Pero cuando pienso un poco más (de nuevo disculpas si parezco más pedante aún) y recurro a las hemerotecas me hago la misma pregunta igualmente, y es, ¿ que tendrá todo esto que ver con que altos cargos de la administración del estado o ex- presidentes del Gobierno se conviertan en consejeros de las grandes cotizadas españolas y que en el año 2010 ganaron más de 10 millones de euros?. Sin ir más lejos ¿como es posible que un ex-ministro de hacienda y vicepresidente del Gobierno se convierta en consejero de Barclays España cobrando más de 70.000 euros al año? ¿Como es posible que Felipe Gonzalez cobre como consejero de Gas Natural 126.000 euros? ¿O que José María Aznar cobre como asesor de Endesa 200.000 euros? y todo ello sin contar otras prebendas por haber sido Presidentes del Gobierno claro está. Pero si no queda suficientemente nitida la imagen del porque tratan asi los políticos a los bancos cuando ejercer tareas de Gobierno delegados por sus ciudadanos, se puede seguir rascando y nos encontraremos entre los consejos de administración de estas corporaciones a otros ex-políticos, como M. Rodriguez Iniciarte que es vice-presidente tercero del Banco Santander y que es el ex-político mejor pagado en el Ibex con 4,9 millones de euros. O que decir de Abel Matutes tambien consejero del Santander con más de 300.000 euros al año, Narcis Serra (Gas Natural) Belén Romana (Banesto y Acerinox) Jose Borrel ( Abengoa)........bla, bla, bla. Espero que después de repasar tan insigne lista de flamantes consejeros alguien llegue a entender el porque de interesa tanto salvar a los bancos, y quienes deben pagar la fiesta de estos y de otros salvadores de nuestro pequeño mundo. Algún día hablaremos si nos dejan sobre que significa la palabra "incompatibilidad". Ja vorem

jueves, 13 de octubre de 2011

ALICANTE SMART CITIES MEETING


"No tener la iniciativa necesaria para poder creer en tus propios caracteres, es aceptar que no hacemos nada". (Luis Gabriel Carrillo Navas)

Del 3 al 4 de Noviembre se va a celebrar en Alicante, en concreto en "Las Cigarreras" el "Alicante Smart Cities Meeting", que no es ni más ni menos que un espacio de exposición de ideas y visualización de experiencias que impulsen el desarrollo económico de nuestra ciudad. Todo ello incidiendo en la Gestión Urbana “Inteligente” donde la conectividad, información y participación ciudadana permitirá racionalizar los recursos de las Administraciones Públicas y la implementación por parte de las empresas privadas de servicios tecnológicos y sociales innovadores.Cabe destacar que este evento está impulsado por nuestro Ayuntamiento y contando con el apoyo y colaboración de varias empresas e instituciones vinculadas de uno u otro modo a la implementación de la ciudad inteligente (entre otras, Philips, Telefónica, HP, Telvent, Agbar, EMT, Activa o Radwin) intententado con ello convertirse en una cita de referencia en la que concentrar el debate sobre el futuro de la smart city, y las infraestructuras y servicios asociados a su despliegue, con un punto de vista orientado al desarrollo de negocio y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como antes he indicado.
Os animo a inscribiros dado que nada mejor que un foro como este para exponer todas aquellas ideas que creais puedan mejorar la calidad de vida de los que por aqui pululamos.
Si estaís interesados ya podeís inscribiros a las sesiones de Alicante Smart Cities Meeting 2011 que tendrá lugar durante los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en el Centro de Cultura Contemporánea" Las Cigarreras" de Alicante. La inscripción obligatoria es gratuita y da derecho a:
- Asistir a las sesiones del programa
- Coffee Break
- Acceso Wi-Fi
Lo dicho, estupenda iniciativa por la que felicito a mi amigo Santiago Colomo, un crack de está y otras cuestiones que aplica con sabiduria quirúrgica desde la Concejalia de Modernización del Ayuntamiento de Alicante.

¿NO SOMOS MERCANCIA?


"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización".
(J.P. Sergent)

El proximo dia 15 del corriente gentes de todo el planeta están llamadas a tomar las calles para reclamar sus derechos y pedir una autentica democracia, en una protesta a escala global. Hace alrededor de un año hablaba desde este mismo blog de movimientos en este sentido que comenzaban a gestarse en nuestro país. Llegados a este punto los ciudadanos de este planeta, o al menos una parte están dispuestas a hacerle saber a nuestros políticos y las elites financieras que ha llegado el momento de poner esto en orden. Espero que este sea el comienzo de un cambio global que necesitamos a marchas forzadas. Ja vorem!

martes, 11 de octubre de 2011

FELIZ DIA DEL PILAR


"LA FINALIDAD DEL ARTE ES DAR CUERPO A LA ESENCIA SECRETA DE LAS COSAS, NO EL COPIAR SU APARIENCIA". (Aristóteles)

Hoy es el día del Pilar y el dia de la Hispanidad. Así que feliz día a todas las "Pilares" y que paséis todos una jornada tranquila y en familia. Quería comentar de pasada una noticia que seguro gustará a algún amigo como Enrique Tarragó. La noticia no es otra que la idea de unos jóvenes que ha sido premiada con varios premios incluido un viaje a Silicon Valley de la mano del programa Yuzz de emprendedores. La idea consiste en una aplicación para 'smartphones' que permite a las personas con algún tipo de discapacidad y a quienes les asisten encontrar, con un solo 'click', las plazas de aparcamiento reservadas para este colectivo. Una prueba más de las posibilidades que ofrece este mundo de las nuevas tecnologías donde si se encuentra el punto de equilibrio entre sentido común y apliacación de las mismas aparecen verdaderas maravillas. Me alegro por ellos y por quienes la podrán utilizar en breve.

domingo, 9 de octubre de 2011

LAS COMPETENCIAS DE UNOS Y DE OTROS


"Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él". (Hebbel)

Cualquiera que salga a dar un paseo, vaya a su trabajo, salga de su casa o lo que sea, y se encuentre con cualquier conocido, amigo o familiar le sacará más tarde o más temprano el tema de la crisis, ¿verdad?. Más pronto que tarde acabaremos hablando del político de turno o del banquero trincon de nuestra zona, del paro, de la subida de impuestos, y de lo mal que esta "". Y digo esto porque cuando por razones de otra índole, uno tiene que acabar recordando eso que se llama competencias profesionales, no tiene por más que volver a pensar en estas gentes de aquí, allá y acullá llamada políticos. Seguro que la mayoría de vosotros habréis escuchado en alguna ocasión hablar de las competencias profesionales en vuestro entorno laboral, o lo que es lo mismo, aquellos conocimientos, actitudes y comportamientos que os dicen que posibilitan vuestro éxito en la actividad o función que realicéis si es que tenéis la suerte de tener "laburo". Estas competencias suelen estar alineadas con la estrategia de la compañía, y son pieza fundamental para contribuir en el éxito de ésta, y a la que las organizaciones les dan una importancia capital. No pretendo enrollarme con este tema, pero es que me he acordado de ello precisamente por lo que comentaba más arriba. Ayer charlando con unos amigos llegábamos a esa conclusión. ¿Por que diablos a los politicos y demás "fauna" no les evalúan su desempeño ni para entrar, ni para permanecer en la política como hacen con el resto de mortales? Conveniamos en esta charla que este debe ser el momento de poner orden en cuestiones como la descrita. No podemos permitirnos el lujo de estar en manos de gente incompetente que cae una y otra vez en los mismos errores y aplica los mismos remedios equivocados. No podemos asistir impasibles a espectáculos dentro de la política ni en el mundo de la banca como el que estamos presenciando. Hay que decir basta ya. Si me preguntáis ¿como hacerlo?, sólo se me ocurre recordar la letra de aquel tema de Calamaro que he citado en alguna que otra ocasión: "no se que quiero, pero se lo que no quiero,se lo que no quiero, pero no lo puedo evitar,puedo seguir escapando y aun lo estoy pensando,lo estoy pensando pero estoy cansado de pensar....." Si se me ocurre algo os lo cuesto. Ja vorem!

INDIGNADOS


"El digno sufre. Pero su dignidad lo consuela".(José Narosky)

Acabo de recibir este correo que me envia mi amigo Vicente. Tengo poco que añadir, de modo que hoy el trabajo está hecho. Espero que no os amargue demasiado el Domingo. Ja vorem!

Y dice asi.....


EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de, facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc, cuando aun, no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.


ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

DIJO la Vicepresidente del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1% y, tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidente" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :


INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.


INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.


INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.


INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores, (léase amigotes), con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos peseteros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).


INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.


INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.


INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.


Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.


¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja.


Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.


Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos
ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO,
Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.