domingo, 31 de enero de 2010

NUEVO PARQUE EN ALICANTE


Buena noticia la que leemos en la edición de hoy Domingo en la prensa escrita. Donde se preveía la instalación del Palacio de Congresos en las laderas del Monte Benacantil (en el tramo recayente en la Avenida Jaime II), se va a proceder a construir un parque urbano con una fuente en cascada. Según afirma nuestra Alcaldesa, las obras van a ser ejecutadas por Aguas de Alicante y comenzarán en el mes de Marzo próximo, finalizando en el plazo de nueve meses.
Me parece acertado ir recuperando zonas que están olvidadas y muy mal conservadas en nuestra ciudad, y aqui tenemos un ejemplo muy claro. Una zona tal visible como está parte del Benacantil le hacia falta desde hace tiempo que se ocuparán de ella.
De modo, que felicitar a nuestro Ayuntamiento por esta iniciativa que supone cambiar asfalto y degradación, por espacios verdes, limpios y públicos, sin duda, como digo más arriba, una BUENA NOTICIA.

viernes, 29 de enero de 2010

CURIOSIDADES CON EL TEMA MICROSOFT Y ALICANTE (ACTOIII)


Jesús Salinas, un oriolano que puso en marcha el pasado Domingo un grupo de Facebock el cual reclamaba para Alicante el Centro de Investigación Sanitaria de Microsoft, ha visto como su iniciativa se ha visto frenada por parte de esta popular red social al cerrar dicho grupo.

Lo curioso es que parece ser que no le han dado ni tan siquiera un simple explicación, según comenta Salinas, incluso han existido intento de contactos por parte de otros miembros del grupo y Facebock no se ha molestado en dar una respuesta.

Aquí es donde uno se pregunta si esto tiene que ver con normas de la empresa (que por cierto está participada como accionista por Microsoft) acerca de infracciones en algún tipo de copyright o marcas registradas o si hay algo más detrás de todo ello.

No deja de ser curioso, cerrar un grupo de más de 3.400 seguidores y creciendo, hablando de un tema importantísimo para una región, ciudad, o lo que sea, y sin embargo si se permite mantener abierto grupos (con todos lo respetos) que hablan en muchos caso de temas, digamos, más triviales.

En fin, como decía aquel, Investigaremos,,,,,,,,

jueves, 28 de enero de 2010

La Alcaldesa, el Conseller y Microsoft (ACTO II)


Tanto el Sr. Flores Conseller de Infraestructuras y Transporte, así como nuestra Alcaldesa la Sra. Castedo, has manifestado en el día de hoy su deseo latente y manifiesto de que el tan traido y llevado Centro de Investigación Sanitaria de Microsoft, se instale definitivamente en Alicante.

Pero a la vez "han dejado caer" que la decisión final compete a la multinacional, también que otras ciudades de nuestra Comunidad ofrecerán sus espacios para tal proyecto, igualmente han declarado, que de un modo u otro ya es importante que se instale en nuestra Comunidad......

!Alarma Houston! o mucho me equivoco o esto me huele a que Valencia se lo va a llevar definitivamente (pido disculpas por el juicio de valor, pero, es lo que hay).

Señalar que El campello y Santa Pola son los últimos municipios que se postulado como candidaturas para ser una de las sedes.

Mientras tanto, uno no sabe porque no tiene una actuación más relevante en la reclamación del centro para nuestra provincia por parte del Presidente de la Diputación, a no ser que ya sepa de antemano el resultado, o no?

Por si acaso no está de más ir preparando argumentos tales como; total para unas oficinillas de 300 metros cuadrados (de nuevo los juicios de valor),,,,,,,
Continuará.

martes, 26 de enero de 2010

TODO SIGUE IGUAL BAJO EL SOL


Se suele decir que la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces, pues en eso estamos.Dias atrás se publicarón en esta sección sendos escritos firmados por el que suscribe donde denunciaba respectivamente dos situaciones que paso a recordar:
Una; el vertedero que tenemos delante de nuestra Urbanización (La Hormiga) en la Calle Diosa Tanit. Digo vertedero porque donde están situados los contenedores de recogida de RSU y Vidrio, se suelen depositar distintos tipos de enseres de manera indiscriminada por parte de algunos "vecinos" (colchones, camas,moteres,cristales, muebles, etc.). La reclamación en este caso era situarlo en otro punto distinto al actual.
Dos; se denunciaba la falta de visibilidad en el cruce existente en la salida de la Calle Diosa Tanit hacia la Avda. de la Condomina, en concreto al girar obligatoriamente hacia la izquierda, donde los vehículos estacionados en batería en esta Avenida impiden poder visionar a los vehículos que vienen por nuestra derecha, teniendo que invadir para ello el carril de circulación de estos.
A día de hoy todo sigue igual, no se si la Concejalía del ramo de nuestro Ayutamiento habrá enviado a algún Técnico a corroborar lo aquí denunciado, de momento, seguimos cual ONG al uso denunciando estás y otras cuestiones que afectan a nuestra convivencia.
(Carta publicada en el Diario Información 30/01/2010)

lunes, 25 de enero de 2010

IKEA EN RABASA


Parece ser que Alicante está de moda, al interés inicial de Microsoft, se une la casi segura instalación de la multinacional sueca del mueble en los terrenos de Rabasa.
El nuevo PGOU de Alicante, dejaba abierta la posibilidad de la instalación de hasta cinco nuevos centros comerciales o grandes areas de desarrollo comercial, en las zonas de Renfe (nueva estación), Palacio de Congresos (Sangueta), Rico Peréz, Torres de la Huerta y Rabasa.
En su articulo 95 este Plan General de Ordenación Urbana, fijaba unos limites para la expansión de nuevas areas comerciales. Ahora parace ser que este articulo se ha modificado puntualmente, lo que supone aceptar que se acepte la petición de Ikea y VISOMED (Viviendas sociales del Mediterraneo) los promotores, estos últimos, de la urbanizacíón de Rabasa.
A partir de aquí comienza el "espectáculo" de defensores y detractores de tal medida.
Por que será que para unas cosas se encuentran soluciones tan rápidas y para otras nunca existen tales medidas. En fin será que uno es demasiado ingenuo

sábado, 23 de enero de 2010

¿MICROSOFT EN LA PROVINCIA? (ACTO I)


Según parece Microsoft baraja la posibilidad de instalar el primer centro de investigación e innovación sanitaria en el mundo, y se plantea instalarlo en la Comunidad Valenciana.

Las noticias publicadas en la prensa nos informan sobre las altas posiblidades que tiene nuestra provincia y en concreto Alicante de albergar tal centro. Las potencialidades de nuestra ciudad son muchas, singularmente las conexiones con otros aeropuertos internacionales que tiene "El Altet" y no tiene "Manises" en Valencia, cuestión que facilitaría la mejor y más rápida movilidad de los distintos investigadores que en el centro desarrollarian su actividad diaria.

El problema surge cuando aparece el enfrentamiento politico, dicho sea de paso, ya cansino. De todos es sabido que dentro del PP en la Comunidad, no son muy fluidas las relaciones entre Ripoll (Presidente de la Diputación de Alicante ) y Camps (Presidente de la Generalitat Valenciana).

Pasado mañana Martes el Presidente Camps viaja a Nueva York para firmar con la multinacional el convenio de instalación de este centro sin que exista concreción en el tema de su ubicación definitiva. Y en este punto seguro que aprovecha el Presidente Camps para meter la "cuña" que destaque las excelencias de Valencia, no sea que si lo instalan en Alicante se apunte algún tanto su adversario político el Sr. Ripoll. ¿O alguien piensa que aquí va a primar el interés o peso real de cada sede candidata?. Por consiguiente, nos esperan unos días de intensa expectativa para saber quien albergará este importante centro de investigación.

Sobra decir todo lo que conlleva la instalación de un centro como el que pretender poner en marcha Microsoft en cuanto a ventajas competitivas. Para empezar ,tan solo subrayar que este va a suponer un foco de atracción de multinacionales relacionadas con este ámbito de actuación que aprovecharían su tirón, lo que se traduce como ocurrió con el caso de Irlanda de grandes beneficios de todo tipo y nivel para aquella población que sea elegida como sede.

Para acabar con esto, al menos de momento, solo añadir que de nada sirve correr, lo importante es partir a tiempo como dijo aquel poeta francés.

miércoles, 20 de enero de 2010

PALACIO DE CONGRESOS DE LA SANGUETA


Aparece hoy una noticia en la prensa (Diario Información) donde indican que la Conselleria de Educación ha enviado un escrito al Ayuntamiento advirtiendo que no autorizará la urbanización de la Sangueta si no se construye un centro escolar.

Ahora comienza el espectáculo de palmeros, unos dicen que el Plan de Reforma Interior(PRI) no conlleva obligatoriedad de incluir una parcela como dotación escolar. Otros que es necesario un centro educativo en la Sangueta porque no existe un centro cercano y allí residirán sobre 3000 personas.

Y otros como yo decimos que ya está bien después de 15 años. ¿Como nos podemos permitir "vender" a Alicante como una ciudad de congresos y no tener construido YA un Palacio para tal efecto?.

No se pueden permitir más retrasos en una obra tan importante para la ciudad, en esto coincido con la opinión de la Alcaldesa cuando comenta que "no tolerará más retrasos". Siendo así, por favor señores políticos de unas y otras administraciones ACLARENSE y pasen de lo abstracto a lo concreto.

domingo, 17 de enero de 2010

¿ALICANTE GUAPA?


Todos sabemos que no puede haber ni un policía en cada esquina, ni puede una ciudad no tener un solo papel en el suelo, alguno se puede escapar de alguna papelera,,,,,
Lo que quiero decir con esto es en lo que se refiere a nuestro Ayuntamiento y en su afán por tener una ciudad "tres veces" guapa, no puedo entender como en puntos estrategicos y principales de la misma (si a razones turísticas atendemos) pueden verse detalles como el que paso a comentar.
Ayer Sábado paseando por la Avda. de Niza en la playa San Juan, pude ver con mis ojos como habían algunos bancos en muy mal estado o rotos directamente. Supongo que nuestro Ayuntamiento tendrá brigadas de peones por barrios o zonas, y estos peones tendrán sus capataces y estos a su vez tendrán algún Ingeniero asignado a estas zonas, y este por encima tendrá a algún concejal que es el que dirije, coordina, propone, vamos, manda. Supongo una vez más, que alguno de estos señores será el encargado en cada zona asignada de velar por el estado de los elementos que componen la misma. Si todos estos supuestos son tautologicos que diría un cursi, como es posible que estas situaciones se puedan dar y mantener en el tiempo y que los ciudadanos tengamos que denunciarlo. Estoy por pedirle un sueldo al Ayuntamiento como ojeador (alguno me llamará de otra manera seguro).
Bueno, dicho esto aparte de exponerlo en el Blog, voy a intentar hacer llegar esta denuncia a la Concejalía del ramo y a esperar.

viernes, 15 de enero de 2010

EL PORRATE DE SAN ANTON


Saliendo un poco de la tónica general en nuestro blog, quiero acordarme de esta fiesta tan entrañable de nuestra ciudad y que tantos recuerdos me trae. Recuerdo con emoción cuando de niño, con mi "yaya" Vicenta (un beso donde estés) que vivía en General Shelly el famoso "carreó" junto a la plaza de Toros, yo iba a ver los puestos junto a la Misericordia (la parroquia), así como la bendición de animales, cuando me quedaba prendado de las galeras de los chiquillos con sus brillantes "cojinetes" que nunca tuve,,,cuantos años ya! .

En fin, a lo que iba, ayer dio comienzo el calendario que da paso a la celebración de esta tradicional fiesta de nuestra ciudad "El porrate de San Antón", y desde aquí he querido hacerlo un sencillo homenaje.

Haciendo un poco de historia para quién pueda interesarle decir que esta tradición nos viene del Siglo XVI cuando se estableció en Alicante una comunidad de Monjes Dominicos. Estos se establecieron en Alicante construyendo una ermita para venerar al Santo. A la misma se llegaba saliendo de la muralla que rodeaba a la ciudad por la puerta de la Reina y por otra puerta llamada "Portón de la Huerta" situada bajo la ermita de la Santa Cruz. El dia del Santo se solia visitar la imagen de este, desde entonces todos los 17 de Enero se celebra lo que hoy conocemos como el "Porrate de San Anton" .
La génesis del barrio de San Antón se produjo por medio de distintos asentamientos que se originaron fuera de la muralla que rodeaba la ciudad, donde tanto alicantinos así como personas que llegaban de otros lugares conformaron el mismo.
Desde entonces y a través de los siglos sin no pocas situaciones desastrosas hemos llegado a la actualidad donde este barrio típico alicantino sigue manteniendo esta bonita tradición.

Este año se cumple el quinto centenario con la inauguración de puestos y el pregón a cargo del conseller Mario Flores. También se celebrarán concursos de paellas junto a la recuperación de juegos tradicionales como la exhibición de galeras que se celebrará mañana.

jueves, 14 de enero de 2010

REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DE SAN FERNANDO


La buena noticia es que parece ser que este mismo año van a comenzar las obras de rehabilitación del Castillo de San Fernando, incluso, como ocurrió años atrás preven habilitar un Restaurante con vistas a la ciudad.

El enfoque que le quieren dar, de cumplirse, me parece muy acertado;"Todo va a estar enfocado hacia los niños, al paseo y hacia el deporte" "(Sonia Castedo dixit).

El dotar de contenido y "puesta en valor" de nuestro patrimonio me parece un estupenda noticia, ante lo cual, solo cabe felicitarnos por ello. Lo único que frena mi optimismo es la duda de saber si se cumplirá con lo dicho, o si por el contrario, nos quedaremos como con otras iniciativas que "sponsoriza" la Generalitat, viendo el palomo pasar. En fin yo tambien mando en mi casa, pero es mi mujer quien toma las decisiones.

miércoles, 13 de enero de 2010

PUERTOAMOR EN ROCAFEL


Hoy aparecía la noticia en el Diario La Verdad, "COSTAS PROPONE CONSTRUIR PUERTOAMOR EN LA ZONA DE ROCAFEL". Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se ha elaborado un plan integral de regeneración de la fachada litoral. Entre las actuaciones que en este plan se tienen contempladas se encuentra la construcción del famoso ya, PUERTOAMOR.

La medida creo seria buena por muchas razones. De una parte con esta medida se permitiría regularizar la situación irregular de esas viviendas. Recordar que estas se encuentran fuera de ordenación desde 2004. Con ello muchas familias podrán dormir más tranquilas sin pensar que sus viviendas compradas legalmente, podrían ser demolidas.

De otro se mejoraría en gran medida esa zona tan degradada en la actualidad. Asimismo se acabaria con un asunto que lleva sin resolverse lustros.

Cabe recordar que si se hubiera construido el puerto en la zona que estaba prevista inicialmente, esto es, la zona del antiguo camping bahía,, igualmente se hubiera mejorado otra zona abandona. Corporación tras corporación municipal han olvidado, y olvidan esta zona tan singular de nuestra ciudad. Uno recuerda a políticos que en su día estaban en la oposición, criticando el abandono de la playa de la Almadraba (se recomienda ver lo que dice wikipedia de esta playa, en el se puede observar para que sirve entre otras cosas está, por si alguien no lo sabia) en su momento cuando llegaron al poder, de lo que dijeron nunca se acordaron.

Me imagino como hubiera quedado esa zona de la Albufereta desde hace 30 años (el tiempo que lleva parelizado este proyecto por cuestiones judiciales) si le hubieran concedido al Sr. Otamendi (constructor de Puertoamor) realizar este proyecto. Recuerdo que la medida no solo contemplaba el puerto mencionado, sino actuaciones en toda la zona, paseos, jardines, iluminación, bulevares, según compromiso de este empresario ,ofrecidas en su día a los vecinos de la zona. Frente a esto, lo que tenemos, la realidad, la misma playa igual o peor que antes.

Esperemos ver realizado este proyecto para bien de la ciudad y de sus visitantes. De momento, hoy es siempre todavia,,,

domingo, 10 de enero de 2010

EL VANDALISMO CONTRA ESPACIOS PÚBLICOS II


Hace unos días comentaba en este Blog los distintos tipos de actos vandálicos que se habían producido en nuestra ciudad, y las denuncias de alguno de ellos por colectivos como "Alicante Vivo".

Hoy al leer la noticia (Diario Información 10-01-2010) de lo que ha costado a nuestro Ayuntamiento (vamos a todos nosotros) la reparación de todo tipo de desperfectos producidos por estos singulares "vecinos", me quedado perplejo.

Prácticamente a lo largo del año 2009, UN MILLÓN DE EUROS! Farolas rotas, contenedores quemados, grafitis, plantas papeleras destrozadas,,,,,no se escapa nada, incluso hasta en los parques infantiles, pilonas para evitar que estacionen los coches etc.

Parece que existe una estratificación de la violencia; hay quien arranca flores/plantas (he visto a personas adultas llevarse flores de pascua de los maceteros de la calle castaños hace justo un año), hay quién pisotea plantas (jóvenes y no tan jóvenes igualmente), hay quien por moda o forma de expresión "artística" hace grafitis, hay quien arranca una papelera, señal de tráfico, hay quien va más allá, si cabe, y se carga una marquesina de vidrio o cabina de teléfono, y los hay que ya van a tope y queman un contenedor, o un poco más y tiran al mar una escultura de 400 kilos (que tienen que rescatar dos buzos y un barco con grúa) incluso logran tumbar otra figura de 800 kilos.

En definitiva, en mi anterior articulo apuntaba que en está cuestión las autoridades a las que le competa debieran "atacar" en la génesis del problema, es decir, planes educativos coherentes, colegios, programación tv, familia.

Pero quizás en la familia, en casa, es donde residen las claves de toda esta cuestión. Los papeles del padre y la madre han cambiado, al traspasar la socialización primaria del niño al sistema de enseñanza, encontrando allí retroalimentación debido al franco deterioro del mismo como todos conocemos.

Pero viendo que el problema en este punto tiene unas consecuencias tan graves y costosas, y que no se pueden obtener resultados inmediatos en el sentido apuntado, al menos de momento, la única solución la pueden brindar, bien, mediante sistemas de control (policía) o a través de especialistas que traten estas patologías a los jóvenes que las sufren como acertadamente apunta el pedagogo J.A.Marina.

Por consiguiente bien haría nuestro consistorio (hasta donde pueda hacerlo) en implantar medidas más coercitivas si cabe por un lado, acompañando las mismas de otras medidas para la prevención de este tipo de conductas en colegios, y a través de la organización de talleres, jornadas para jóvenes, etc.

Estoy persuadido de que la implantación de iniciativas de esta indole no supondrian un elevado coste, en comparación a los beneficios que reportaría en muy corto espacio de tiempo.


sábado, 9 de enero de 2010

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA UN ESTUDIO PARA FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DEL IKEA


Leo en la prensa (Diario Información 09-01-2010) que el edil de Comercio propone la creación de una oficina especializada que elabore un informe con las recomendaciones para el mejor funcionamiento del centro comercial. En este estudio se hará un diagnóstico sobre la repercusión de esta medida en los comercios de nuestra ciudad y sobre el tráfico rodado.

De entrada me parece acertadisima la propuesta. Es precisamente lo que he apuntado en otros artículos cuando me he referido al tema del carril bici y del cierre al tráfico en la Plaza del Ayuntamiento. Estudios como estos son una base científica y sólida que despeja dudas aclarando el panorama para la toma acertada de decisiones presentes y/o futuras (otra cuestión es quien tendría que pagar el mismo, si el empresario que construye el centro comercial o el Ayuntamiento). Lo que me hace dudar, es si sirve de algo, si es que la decisión final ya esta tomada (uno es que es muy mal pensado, lo siento), y por otro lado, me pregunto igualmente, porque para el tema de IKEA si hay dinero publico para gastar en estos estudios y en el anterior caso mencionado no lo hay. Otra duda, y quizás la más importante es saber si está ciudad tiene una capacidad tal como para asimilar otro gran macro-centro comercial y junto a este cientos de comercios.

Pero como todo no va a ser criticar confiaremos en esta medida, aunque solo sea por pensar en que si se cometen errores por parte de nuestras autoridades municipales,es por que se enfrentan con problemas o asuntos dificiles, y en eso está la clave de los asuntos humanos.

viernes, 8 de enero de 2010

PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO


Vuelvo con este tema ya que parece, la cosa va a traer cola. Según parece a la luz de lo que he podido leer en el Diario Información, sigue la polémica acerca de la tan llevada y traída peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Alicante. No se porque me acuerdo en este punto de aquello que decía: "lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos".


Unos a favor, otros en contra, y como en todas las cuestiones de la vida dificultades para llegar a una postura satisfactoria para todos. En medio nuestro consistorio que de momento parece que se a posicionado en uno de los bandos (uno ya entiende que en medio no se puede quedar).


Por un lado existen defensores a ultranza de la peatonalización, y por otro encontramos a la mayoría de comerciantes, incluso vecinos del centro tradicional que se oponen frontalmente.


A mi modo de ver, está claro que una medida como está, independientemente de la posible solidaridad con estos comerciantes, dejaría la zona de Rambla y adyacentes un tanto ahogada, ya que el tráfico se llevaría fuera del centro tradicional.

Eso de entrada, porque a la vuelta de muy poco tiempo, conforme cerrarán negocios ,se convertiria en una zona fantasma.No creo que soportasen otro envite como en su día supuso la apertura del Corte Inglés y la posterior basculacion del comercio hacia esa zona. Siempre y cuando, la peatonalización no vaya o fuese acompañada de medidas auxiliares en pro del fomento de la ocupación comercial ( o lo que sea ) de la mencionada zona.


Todo esto se puede evitar si se toman un poco de tiempo, como requieren todos los cambios. Esto lo debiera saber nuestra alcaldesa como Socióloga. Como he dicho en alguna ocasión, debieran realizarse encuestas, prospecciones, estudios de mercado que adelanten los escenarios posibles sobre los que actuar. A partir de ahí, podrían posicionarse sobre una base tangible.


Voy más allá, porque si a nuestros politicos siempre se les llena la boca con la palabra "democracia", no ejercen está de un modo real, y no formal. Esto es, porque no realizan una consulta popular para saber lo que opinamos la ciudadania. ¿Porque no se sale del acostumbrado voto cada cuatro años con las opciones cerradas y dadas? (Recuerdo que las mayores quejas de la gente vienen acerca de la falta de consultas sobre las opiniones de los miembros de las Asociaciones de Comerciantes )


Estoy persuadido que esta seria una opción que a buen seguro ninguno de los dos frentes "enfrentados" criticaria ,y por ende, despejaria del todo las dudas a este respecto.






miércoles, 6 de enero de 2010

EL VANDALISMO CONTRA LOS ESPACIOS PUBLICOS


El colectivo "ALICANTE VIVO" ha denunciado que en nuestra ciudad "se vuelve a ver las huellas de los salvajes del spray, y no de unos vándalos anónimos, sino de aquellos que pretenden deshonrar Alicante a base de pintadas,,,,,"(Diario Información 07-01-2010).

En 20 días, dos de las seis figuras ornamentales de animales que la Concejalía de Atención distribuyo en zonas verdes de nuestra ciudad sufrieron las consecuencias, igualmente de actos vandálicos (Diario Información 05-01-2010).

Así podría uno seguir con una lista interminable de noticias, a las que añadir actos que a diario vemos a nuestro alrededor de desprecio por lo público, por lo de todos.

Buscar el origen de ese tipo de violencia daría más que para un simple articulo, pero merece la pena reflexionar que es lo que puede provocar este tipo de actuaciones por parte de estos proto-criminales.

Los actos vandálicos se producen cada vez con más frecuencia en nuestras ciudades. A uno le da que pensar si en esto influirá el ritmo de vida que nos impone el tiempo que nos toca vivir.

Padres a los que sus jornadas laborales casi les impiden educar a sus hijos, delegando está responsabilidad en terceros (abuelos, cuidadoras,,), y en muchos casos "educándose" en la calle. Un papel del profesorado desnaturalizado, donde no existe ningún respeto hacia ellos (son de agradecer alguna medidas para paliar esto que se están comenzando a tomar) y donde su autoridad es casi inexistente. El papel de la TV, donde el afán por ganar cuotas de pantallas hacen que los contenidos no se cuiden lo más mínimo, donde no se mandan mensajes que premien cualidades del ser humano como el esfuerzo, la dedicación, el compañerismo, amistad, generosidad, etc.. Ahora la violencia se transmite incluso desde los dibujos animados, o desde programas a primeras horas de la mañana donde es posible encontrar la frivolidad y la falta de respeto como la bandera que los guia.

Se han realizado estudios en otras ciudades españolas como Sevilla que apuntan en una dirección donde el vandalismo emerge en las grandes ciudades como contestación a un proceso evidente de mercantilización del espacio público. Parece ser que los patrones de uso y disfrute del espacio publico se han modificado y responden a una estructura productiva que sitúa a muchas de estás ciudades en el sector terciario, siendo el turismo su principal motor económico. La ciudad del centro donde se encuentran la mayoría de sus emblemas, de los espacios estrella que se usan para su promoción se sitúan en el objetivo prioritarios de este tipo de actos.

La proliferación de estos actos quizás tambien viene dada por la extensión entre los más (y menos) jovenes en el uso de los nuevos medios de comunicación como es Internet y los SMS, donde el contacto y la organización de los mismos es mucho más fácil.

En esta, como tantas otras cuestiones que atañen a la educación de las generaciones futuras no existen, a mi modo de ver opciones, solo obligaciones por parte de los responsables políticos en la solución (o al menos su intento) de estas cuestiones .Se debiera prestar una atención con mayúsculas, por que cada día que pasa sin tomar medidas más contundentes desde la génesis para prevenir, y desde el final para disuadir convierten al problema en casi irreversible.

lunes, 4 de enero de 2010

TRÁFICO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO




Leo en el Diario Información del 5 de Diciembre que la Sra. Alcaldesa estudia reabrir el tráfico en la plaza del Ayuntamiento debido a las criticas de de los colectivos de comerciantes de la Rambla y Adyacentes (Acra) y "Más que Centro".
Dice a su vez la Sra. Castedo que: "no queremos que esta medida afecte negativamente a los comercios".
Pues bien Doña Sonia, no espere mucho, estas personas no les faltaba más que limitar las opciones de venta en su negocios por una medida asi que afecta directamente a sus intereses.
En su cruzada por el encuentro de la “ciudad amable” no deje de lado las opiniones de quienes componen la misma. Todos sabemos que lo más difícil no es cumplir el deber , sino conocerlo, pues bien, el camino no es tan difícil.
Si usted cierra el tráfico rodado por el Ayuntamiento, cierra a su vez las opciones de acceso hacia el centro tradicional (rambla, Gerona, etc) y desvía todo el tráfico fuera de la ciudad, curiosamente hacia el zonas más cercanas al Corte Inglés. Si no tienen bastante estos comerciantes con la basculación normal del comercio hacia la mencionada zona, y si usted tarda mucho en suprimir la medida, va a ahogar de una manera casi definitiva a más de un comerciante de nuestra ciudad.
Obre con rapidez como hizo con el tema del carril bici en la Avda. de la Estación, muchos se lo agradecerán, seguro.

sábado, 2 de enero de 2010

EL VERTEDERO DE LA CALLE DIOSA TANIT


Aprovecho para denunciar desde aquí algo que ya raya con el esperpento. Desde que se decidió por quien competa en nuestro Ayuntamiento, a colocar los contenedores de RSU y vidrio delante de la fachada de la Urbanización "La Hormiga"(sita en la mencionada calle Diosa Tanit), se producen un día, y otro también, un espectáculo lamentable. Algunos "vecinos" de la zona se dedican a depositar junto a estos contenedores todo tipo de materiales; colchones, vidrios, somieres, sillas, mesas, motores, ciclomotores, y un largo etc.
El alto grado de solidaridad de estos "vecinos" llega a tal punto ,que ni tan siquiera llaman al teléfono gratuito de la empresa publica que retira estos enseres igualmente, SIN COSTE ALGUNO.
Pues nada, si alguien del Ayuntamiento lee esta queja que a su vez es la de la mayoría de vecinos de la zona, que tome medidas adecuadas, si no es mucho pedir.
Adjunto fotografía de ayer mismo.
PUBLICADO EN DIARIO INFORMACIÓN (04-01-2010)

viernes, 1 de enero de 2010

TESELAS DE LA EXPLANADA


Hace unos días en el Canal de Tv del Diario Información de Alicante, pude ver que habían finalizado las obras de restauración de los "seis millones" de teselas de la Explanada de España.

En las imagenes emitidas se pudo observar que de los mencionados seis millones de teselas, se ha perdido alguna por el camino. Los huecos donde faltaban estas, han sido rellenados de cemento o material similar.

Me pregunto si con los 57 millones de euros que ha costado la obra no les habrá dado para poner las teselas suficientes.

En fin, para que no nos llamen hombres (y mujeres) de poca fe, pues eso, tendremos fe en que lo hagan bien, ya sabemos que la vida enseña, pero pocos aprenden.